El Yoga & Meditación fueron las herramientas que me permitieron disfrutar y gestionar el alto nivel de estrés que viví siempre en el mundo empresarial. Ahora estoy encantada de volver a él, aportando mi experiencia y acompañando a las compañías para implantar el Bienestar Corporativo en las organizaciones.” (Nuria Durán).

De la mano de Núria Durán, fundadora de Made of Yoga, te acercamos al yoga corporativo, una forma de mejorar el bienestar de los equipos de personas que forman las empresas.

Made of Yoga

Tras quince años en el mundo del retail-moda, trabajando como ejecutiva en grandes multinacionales del sector como Benetton, Inditex y Desigual, entre otras, Núria Durán, ingeniera textil de formación, decide embarcarse en su propio proyecto empresarial: Made of Yoga.

El proyecto nace con la finalidad de llevar el bienestar a las empresas y en él se fusiona el amplio background formativo de Núria Durán no sólo a nivel de empresa, también en otras disciplinas como el yoga y la meditación, prácticas estas dos últimas, que comenzó a realizar como experiencia personal y de las que ahora también es profesora.

“El yoga y la meditación son dos valiosas herramientas que me han ayudado y ayudan a mantener mi equilibrio físico y mental.”

Esta mezcla tan especial de formación y trayectoria a nivel personal y profesional, donde se combinan el mundo business con una serie de herramientas encaminadas al bienestar individual y con ello al de las empresas, es lo que convierten a Núria en una profesional que empatiza desde el ‘minuto uno’ con  todos y cada uno de los miembros de los equipos de las empresas en las que imparte sus programas de Yoga Corporativo.

El yoga corporativo de Nuria Durán · Made of Yoga

Yo sé perfectamente lo que tienen en la cabeza porque he estado en ese lado también. Sé que están pensando en el informe que tienen que preparar, en la reunión de la que acaban de salir… porque yo también lo he vivido, yo también he estado en el mundo de los negocios, dirigiendo equipos, viajando constantemente de un país a otro y sufriendo por ello una alto nivel de estrés.”

Herramientas para el bienestar personal y el de las empresas

Núria, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el estrés será la primera causa de baja en el año 2020. Está presente tanto en nuestro entorno personal como en el laboral. ¿Cómo se trabaja ésto desde Made of Yoga?

“Sí, lo que sucede es que primero, todos tenemos un nivel de estrés personal que luego se traduce a nivel profesional. Desde Made of Yoga lo que hacemos para manejar ese estrés es poner al alcance de las compañías y sus equipos, herramientas para controlarlo, entendiendo la productividad, el trabajo y el cumplir objetivos desde el bienestar individual y con ello el de las empresas.

“Todos tenemos como un mini caos en nuestras vidas, poseemos nuestros propios recursos pero a la vez, una gran dispersión de los mismos que hace que no seamos conscientes de que los tenemos. En Made of Yoga te ayudamos a que todos esos recursos, que son los que te generan el bienestar personal, se unan, seas consciente, los conozcas y sepas cómo utilizarlos.”

Analizamos la situación, cómo está esa persona, la compañía… -hablamos de un grupo máximo de 15 personas, aunque 12 es lo ideal- y una vez conocemos el contexto, que es la clave, desarrollamos un plan de acción a través de nuestros programas de Yoga Corporativo. Programas como: de- estrés, concentración, potenciar la creatividad… encaminados a la sostenibilidad emocional tanto en el entorno laboral como en el personal, que nos proporcionan diferentes herramientas como el yoga, la meditación o el mindfulness, entre otras, y que se irán incorporando a las rutinas diarias con el objetivo de desactivar el estrés.

Incorporar estas herramientas que nos comentas a las rutinas diarias de la empresa es todo un reto ¿no?

“Sí, incorporar las rutinas propuestas al horario laboral es uno de los grandes retos de las empresas y algo que ayuda a lograrlo, es nuestra forma de trabajar y que encaja perfectamente, pues al haberlo vivido, al haber estado en el mundo de los negocios, sabes lo que las compañías necesitan. De esta forma vamos ajustando los planes propuestos y a partir de ahí, trabajamos en los formatos que mejor se adapten: talleres, masterclass, retiro, evento…

Desde mi propia experiencia, tengo muchísimo que compartir, yo he estado en el mundo de las empresas toda mi vida, hablo el mismo idioma y ahora quiero ayudar pero desde otro lugar, desde ese bienestar personal que al final es el bienestar corporativo.”

Son formatos diferentes y que funcionan muy bien, como los talleres de mindfulness que estoy impartiendo desde el mes de junio de este año, unos talleres donde les enseñas a conectar consigo mismo, a respirar, a meditar…

Rutinas muy fáciles de incorporar a nuestro día a día, pues sólo necesitamos unos diez minutos para ponerlo en práctica… ¿Cuántos minutos dedicamos al día a mirar el móvil?”

¿Y después? ¿Hay algún tipo de apoyo o de seguimiento a la hora de incorporar estas herramientas a la vida diaria?

“Se podría decir que es uno de los puntos claves de Made of Yoga, pues ayudamos a integrar las herramientas necesarias que te vayan bien, incorporándolas a tu día a día y que al final integras en tu vida laboral. Además hacemos un seguimiento, es como si hicieras una especie de mentoring ¡No te voy a dejar ahí con las herramientas y adiós muy buenas…! El seguimiento se realiza a través de unas herramientas de follow up, pues necesito saber cómo vas evolucionando; necesito saber qué herramientas te van bien y cuáles no, para hacer los ajustes necesarios.

Para mí este acompañamiento es la clave, pues la persona necesita expresar lo que le va sucediendo a lo largo del proceso, cómo se siente aplicando las herramientas y las rutinas establecidas, poder compartirlas contigo y saber que estás ahí para explicarles que lo que les va sucediendo es el resultado de, por ejemplo: que estás desarrollando los procesos de atención o desarrollando mucho esa nueva forma de respirar en la que oxigenas mucho más, en la que haces mejor la digestión, en la que… Necesitan mucha comprensión porque somos mente y estamos siempre en esa mente racional ávida de respuestas.”

Yoga Corporativo para las “empresas Wellbeing”

Según el programa que se aplique, el trabajo individual y de dinámicas de grupo durará más o menos tiempo y requerirá de un compromiso general. ¿Las empresas que optan por el yoga corporativo, son compañías con un perfil diferenciado? ¿Se requiere una mentalidad diferente?

“Por suerte, hay muchas compañías a día de hoy: Infojobs, Google… -cuando hablamos de EE.UU. la mentalidad es diferente- que cuentan con una sala de yoga dentro de la compañía. Aquí también hay empresas que lo están haciendo muy bien, que ven que ésto es una necesidad que el empleado debe tener, falta que sean más pero las hay.

Yo confío mucho en una nueva corriente de empresas que es muy interesante, empresas ‘wellbeing’, empresas conscientes y saludables, como por ejemplo Schneider Electric, que cuenta con un programa del wellness impresionante a nivel internacional y que tuve ocasión de conocer en unas conferencias.

Practicando Yoga Corporativo con Nuria DuránLo primero que te cuentan es que todo este programa de wellbeing tiene que estar integrado en la estrategia de la compañía, y todos en la empresa, directivos, mandos intermedios, el personal de los diferentes departamentos… están comprometidos con ello, están en el mismo barco. Algo que nosotros desde Made of Yoga también proponemos, que se integre a nivel individual y corporativo pues la cohesión de equipo es súper importante. Que todos estén comprometidos al 100% es básico, si no, no funciona.”

¿Ésto va a más, entonces?

“Sí, cada vez hay más empresas predispuestas a este enfoque, con una directiva concienciada, y realmente hay un feedback muy bueno cuando realizamos las presentaciones, lo que hace que los empleados también lo demanden.”

Made of Yoga también para particulares

Made of Yoga no sólo trabaja con empresas sino que también ofrece servicios a particulares ¿por qué acuden éstos últimos a tí?

“A nivel particular por la ansiedad y el estrés, exactamente lo mismo que a nivel de empresas, parece que lo hacen por algo personal pero al final hay una conexión muy grande con la vida laboral. Muchas veces tienes ansiedad porque has salido de una separación dolorosa, una pérdida, de un cambio radical de domicilio… Al final, tienes mucha influencia de tu entorno laboral, los problemas de la empresa se pasan al entorno privado y los problemas personales los trasladamos al trabajo. Para mi la ansiedad y el estrés son la gran epidemia que sufre nuestra sociedad.”

Beneficios de la aplicación de las herramientas del Yoga Corporativo 

Aplicando las herramientas del Yoga Corporativo en las empresas, tanto a nivel tanto individual como de equipo, o las adecuadas en el caso de quienes acuden a ti de forma particular, podemos aprender a gestionar la ansiedad y el estrés. ¿Qué conseguimos con la aplicación de las mismas? Porque ¡los problemas no desaparecen!

“Principalmente lo que se consigue es conocer cómo gestionamos las emociones, y lo que sucede es que tu perspectiva cambia radicalmente delante de muchas cosas ¡tú reaccionas diferente! Siempre estamos en una forma de reaccionar por todo, por la sociedad en la que vivimos, por la inmediatez, por las exigencias, por los objetivos… ¡Somos reactivos! ¡Siempre! Ante un problema no estamos en ese punto de observador, de reflexión… ¡Nunca! ¿Por qué? Por que todo va tan rápido que nos hemos vuelto súper reactivos. Así cuando comienzas a aplicar las diferentes herramientas que te proponemos en Made of Yoga, una de las primeras cosas que empiezas a notar es que te vuelves mucho más reflexivo y las cosas no te afectan de la misma manera. Los problemas claro que siguen estando ahí pero tú los ves diferentes, y al verlos diferentes los abordas de otra forma.

Ahora cuentas con herramientas distintas para gestionar tus emociones y ¿qué te sucede? Que sabes reconocer muy bien lo que te está sucediendo a nivel emocional, y al contar con muchos más recursos que puedes aplicar, estás con otra fortaleza, con otra presencia, pues cuando estás superconectada eres quien realmente eres y no te dejas llevar por las emociones.

Estás mucho más positivo y lo afrontas desde la actitud de querer solucionar y no de dejar que el problema te hunda. Dejas de darle vueltas al problema todo el rato, lo que en mindfulness se llama “la rumiación”, para decirte ¡para! ¡para el piloto automático! para esa rumiación porque no tiene sentido, sal de ese bucle. Cuando sales de ese bucle es cuando dices, miremos las cosas de otra forma.”

Apuntes finales

Acabas de nombrarnos el mindfulness del que antes nos decías que habías empezado a impartir talleres el pasado mes de junio. ¿Estás continuamente formándote, reciclándote? 

“A mí, como me apasiona estudiar, cada taller que imparto es totalmente distinto al anterior. Continuamente estoy estudiando, mediante cápsulas en Bcn Activa o Foment del Treball, que siempre tienen una oferta muy interesante en todos los ámbitos. Asisto también continuamente a eventos de IESE, universidad en la que me he formado con un PDD (programa de desarrollo directivo).

Y respecto al Y&M, siempre asisto a workshop de mis maestros y referentes, además de leer y estudiar todo el material de las formaciones anteriores, es uno de mis grandes vicios, el estudiar! Así que conectadísima siempre en los 2 mundos: empresarial & espiritual.”

Núria, como apasionada del estudio y de los libros que eres, ¿nos podrías recomendar alguna lectura para acercarnos a todas estas herramientas de las que hemos estado hablando a lo largo de la entrevista? 

“La verdad es que me apasiona la lectura y normalmente no leo uno solo sino que, al mismo tiempo, estoy leyendo cuatro o cinco libros…

Para recomendar y, relacionado con lo que hemos ido hablando, depende un poco de lo que quiera cada uno, es muy amplio, puedes leer desde alimentación, neurociencia… Yo recomendaría para acercarnos por ejemplo al yoga que yo imparto, el Kundalini, “The 8 Human Talents, Gurmukh“, me parece un libro excepcional, es de mi maestra y lo va explicando con muchas historias, como un cuento. Para conocer la neurociencia cualquier libro de Joe Dispenza, está muy bien.”

Contactar con Made of Yoga

¿Cómo pueden contactar contigo?

En mi web www.madeofyoga.es están todos mis datos de contacto y redes sociales. También me pueden encontrar en Yoga con Gracia, donde doy clases y talleres de Kundalini, cuyo tema central es principalmente el que tratamos en Made of Yoga: el estrés y cómo afrontarlo.

Reflexión final

Yo que he tenido la suerte de poder asistir a algunas de tus clases de Kundalini y talleres en el espacio de Yoga con Grácia ¡las recomiendo y mucho! Hay algo que haces siempre, acabar las clases con un pequeño mensaje, con un cuento… ¿Qué te parece si acabamos esta entrevista de la misma forma, con alguna pequeña reflexión?

“Es verdad, siempre acabo con un cuento breve, un pequeño texto que leo a todos los que asistís a mis clases y talleres. Hay una definición que me gusta mucho y que recogí por ahí en uno de los muchos libros que he leído y es:

“El estrés, al final, es saber autorregular nuestra energía y nuestras emociones.”

Éstas son las dos cosas, las dos claves. Porque hago esta pregunta: ¿Por qué entramos en un ataque de pánico, de ansiedad, en un bucle de rumiación? Pues porque no sé qué hacer con ésto a nivel emocional, o porque estoy poniendo mucha energía aquí, o es que no tengo energía para poner, no me sé regular…

Por ello es una de esas definiciones que me gusta utilizar, pues saberlo hacer, saber autorregular nuestra energía y emociones, es lo que tenemos que aprender y ésa es la finalidad de Made of Yoga, ayudarte a lograrlo, a saber reconocer primero qué me está pasando, en qué nivel de estrés estoy, qué es lo que me puede ir bien, qué herramientas me van bien. Las pruebo, las pongo en marcha, las ajusto… Es un proceso en el que sigo a esa persona, la acompaño durante un tiempo y entonces ¡aparecen los cambios! ¡Ves los cambios! Y cuando los ves ¡es muy gratificante!”

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*