Vestidos de cine Lo que el viento se llevóLos Oscar y la moda tienen una relación muy estrecha, no sólo por los diseños que podemos ver en la alfombra roja, también por los diseños que luchan por hacerse con una de las codiciadas estatuillas. De estos vestidos de cine te vamos a hablar*, de diseños que se llevaron un Oscar, de otros que forman parte ya de la historia del cine y de algunos que junto a sus personajes son iconos para muchas generaciones.

Aunque este 2016 se celebra la 88 edición de los Oscar, no son 88 las estatuillas que se han entregado al ‘Mejor diseño de vestuario’ ya que las cinco primeras ediciones no contaron con esta categoría. Además, desde 1949 y hasta los años setenta, la academia distinguía entre películas de blanco y negro y películas de color.

Vestidos de cine My Fair LadyComenzamos este repaso a algunos de los mejores vestidos de cine con esos diseños que siempre estarán en nuestra memoria, trajes de películas memorables como “Lo que el viento se llevó” y su protagonista Scarlet O’Hara.

Incluso Dior se inspiró en la película y el papel interpretado por Vivien Leigh para crear su icónico New Look.

Vestidos de cine Mary PoppinsLa gran Audrey Hepburn vistió en “My fair lady” un vestido que en 2011 alcanzó la friolera de 3,7 millones de dólares en una subasta. Otro diseño inolvidable es el de Mary Poppins, película por la que Julie Andrews recibía el Oscar a la mejor actriz en 1964.

Vestidos de cine TitanicMucho más cercano a nuestros días, “Titanic” se llevaba 11 estatuillas en 1997, una película en la que Kate Winslet lucía un espectacular vestido rojo decorado con piedras de vidrio para el que se necesitaron más de 1000 horas de trabajo.

Vestidos de cine El seños de los anillosParte fundamental de la magia del cine la forma también el vestuario, la fantasía no sería posible si los diseños no nos ayudaran a sumergirnos en los mundos creados, mundos de otras galaxias o de tierras imaginarias como “El señor de los anillos”. De entre tantas y tantas películas de fantasía y ciencia ficción no puede faltar una saga que ha seducido a generaciones enteras, “Star Wars”.

Vestidos de cine Star WarsEn 1977 ganó el Oscar al Mejor diseño de vestuario con looks inconfundibles como el de Darth Vader. Por cierto, ¿sabías que su casco está inspirado en los cascos que usaban los nazis en la Segunda Guerra Mundial? El diseñador de vestuario John Mollo le añadió una máscara de gas, una chaqueta motera, unas botas negras de cuero y una capa de monje para crear un look que ha perdurado a lo largo de todas las entregas.

Vestidos de cine Alicia en el País de las MaravillasPremiada también con un Oscar al Mejor diseño de vestuario, “Alicia en el País de las Maravillas” se llevó la estatuilla en 2010 con diseños como el del sombrerero loco que interpretó Johnny Depp.

Vestidos de cine GatsbyFicción envuelta de glamour es la de algunas películas que permiten a los diseñadores de vestuario lucirse de forma especial, a veces con colaboraciones como la de la diseñadora Catherine Martin y Miuccia Prada; juntas crearon el vestido de cristal de Carey Mulligan en “El gran Gatsby”, mientras Miuccia Prada creó además más de 40 vestidos de personajes secundarios.

Vestidos de cine El cisne negroUno de los diseños más espectaculares, que por el contrario no se llevó galardón alguno, fue el tutú negro que Natalie Portman vistió en “El cisne negro”. Confeccionado en tul negro estaba decorado con cristales de Swarovski y plumas negras.

Moulin Rouge Vestidos de cineLos complementos también adquieren su protagonismo, como el collar que Nicole Kidman utilizó en varias escenas de Moulin Rouge y que hasta hoy, es la joya más cara fabricada para una película. La pieza, diseñada por Stefano Canturi, cuenta con 1.308 diamantes y un zafiro de 2,5 quilates y su valor se estima por encima del millón de dólares.

Vestidos de cine El padrinoY aunque los vestidos de cine parecen irremediablemente asociados a papeles femeninos, para que lo vamos a negar, los hombres también han vestido diseños que de una manera u otra, forman parte ya de la historia del séptimo arte. Recordamos a uno de los mitos del celuloide, el gran Marlon Brando y su papel de Vito Corleone con ese look ganster inconfundible y único. Inolvidable es también la falda de Braveheart, una licencia cinematográfica que vistió a Mel Gibson con falda escocesa, a pesar de que los escoceses de la época ¡no las llevaran! La falda no sólo sirvió de inspiración para la colección otoño-invierno 2015 de Prada, sino que además pudimos ver a personalidades como Marc Jacobs, Gerard Butler y Ewan McGregor lucieran faldas escocesas en algunos eventos.

Vestidos de cine La chica danesaPara la edición de este 2016, la pugna por llevarse el Oscar al Mejor diseño de vestuario puede estar entre “La chica danesa” (Paco Delgado), “Cenicienta” y “Carol” (ambos, Sandy Powell). Teniendo en cuenta que en los últimos 10 años, la codiciada estatuilla ha ido a parar a trajes históricos o de fantasía, cualquiera de estas tres películas tienen muchas posibilidades de llevarse el Oscar, en especial Sandy Powell, que ha sido nominada dos veces.

¿Y para tí, cuál es tu vestido de cine favorito?

* El equipo de Stylight ha realizado esta recopilacion de diseños de vestidos de cine. Puedes descubrir ésta y más infografías sobre moda visitando su site.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*