Pasticelia, quién necesita gluten? San ValentínDisfrutar de un San Valentín sin gluten y muy dulce es una de esas opciones que para muchos puede convertirse en algo así como la búsqueda de un tesoro, sobre todo si eres celíac@, lo es tu pareja ¡o lo sois los dos!

Pensando en un San Valentín sin gluten, nosotros hemos visitado Pasticelia, una pastelería 100% libre de gluten en la que se elabora -en su obrador a la vista- única y exclusivamente pastelería y bollería sin esta sustancia proteica, evitando así, la contaminación cruzada.

Interior de PasticeliaComo dice Cristina Casadejús, una de las propietarias y creadoras del proyecto -“En Pasticelia elaboramos pastelería de alta gama sin gluten pero #contodolodemás.

El celíaco, lo que no puede tomar es gluten, lo demás es cuestión de buscarlo, así que podemos hacer una tarta sacher exactamente igual, lo único que le quitamos, a los ingredientes que lo contengan, es el elemento origen de la intolerancia, el gluten, así, por ejemplo, utilizaremos un buen chocolate pero que sea gluten free.”

Pasticelia en BarcelonaAunque como puedes imaginar, y más después de ver los dulces y delicias que preparan a diario, los “no celíacos” también sucumbirán al sabor y al buen hacer de esta pastelería inaugurada por Las Cristinas* hace poco menos de un año.

Pasteleria y bolleria artesanal, elaborada con materias primas de primera calidad y con todo el sabor…

¿Dificil resistirse, no?

San Valentín sin gluten, pasteles de PasticeliaCristina nos recibe en la amplia y luminosa zona de degustación de Pasticelia, donde se ven perfectamente los blancos y acristalados mostradores y el obrador anexo al fondo, el lugar perfecto para conocer sus creaciones para el día de los enamorados.

La propuesta la encabezan los Pasteles Personalizados, pasteles como el que la propia Cristina nos muestra y describe como “un apetitoso corazón de Mousse de cereza con baño de frambuesa, sobre un bizcocho de cacao con compota de cereza y crujiente de chocolate (funge), que el cliente –continúa Cristina– podrá escoger en diferentes tamaños además de tener la opción de decorarlas con la dedicatoria deseada.”

Pastel San Valentín sin gluten PasticeliaSe nota, al describir la composición del pastel, que a Cristina Casadejús le apasiona y entusiasma, a partes iguales, ver cómo toman forma cada una de las creaciones que salen del obrador. Sabiendo además que Cristina tiene un hijo diagnosticado celíaco y que ésto la ha convertido en una modesta pero todoterreno cocinera del mundo sin gluten en su propia casa, le preguntamos si participa en algunos de los procesos de creación y elaboración de los productos de Pasticelia.

Llevo veinte años trabajando sin gluten en casa, tengo muy buena intención pero carezco de técnica; cuando decidimos poner en marcha este proyecto realicé un curso de pastelería en la escuela Hofmann. El equipo de personas que trabaja en el obrador son profesionales de la pastelería que elaboran, por un lado, con los ingredientes certificados sin gluten y, por otro lado, con las bases de las recetas que aporto yo a su profesionalidad por decirlo de alguna manera, unas bases que luego adaptan a la pastelería que se está elaborando ahora en Barcelona.”

Galletas San Valentín sin gluten PasticeliaOtra de las propuestas para saborear este San Valentín sin gluten son las Galletas de mantequilla decoradas con glacé, unas divertidas galletas con la forma de unos labios, un bigote y, por supuesto, corazones presentadas en un original packaging, unas cajitas combinadas según sea el destinatario de nuestro amor.

¿La pastelería sin gluten varía mucho de las otras en cuanto a textura, sabores…? ¿Tiene aceptación entre los no celíacos?

Galletas San Valentín sin gluten PasticeliaNo, no varía, sólo quitamos el gluten de la base y hay que tener en cuenta que hoy en día los pasteles tienen muy poca base, muy poca harina. Tienen mala fama y esa es nuestra batalla principal, están buenísimos y queremos que se conviertan en el pastel, el dulce, para toda la familia, para el grupo de amigos… Que cuando en una reunión social el hijo, el nieto… quien sea que tenga intolerancia al gluten, no vengan a por el pastel individual para esa persona sino para toda la familia o invitados.

Pasticelia San Valentín y sus propuestasEstamos en línea con los precios de una buena pastelería de aquí, de Barcelona, así que nosotros pensamos que ¿por qué no te puedes llevar el pastel para todos y no sólo para el celíaco? Y en eso estamos… que el pastel sin gluten sea para [email protected], que no sea la excepción y [email protected] lo puedan disfrutar, ya que no tienen nada que envidiar en cuanto a sabores y texturas a los “con gluten.”

El comer es un acto social, el celíaco el problema que tiene es que está siempre excluído de ahí, queremos lograr que ésto no suceda, queremos que se lleven el pastel para todos y no para el celíaco. En una mesa, el celíaco no puede picar en la ensalada, la gente que está a su alrededor tiene que tener cuidado con las migas, no pasar la comida por encima… es complicado, por esto si tu puedes hacer que se sienta integrado, al menos con el postre ¡eso ya es muchísimo!

Cake Pops de Pasticelia para San ValentínLa tercera dulce propuesta de Pasticelia para San Valentín son los Cake Pops, una explosiva mezcla de bizcocho con crema de queso o mantequilla que se unen formando una bola que luego se baña en delicioso chocolate, un postre de moda que te sorprenderá y encontrarás en forma de ¡corazones!

Como ves son tres propuestas muy apetecibles, resultado del trabajo y entusiasmo de este equipo de profesionales dispuestos a ofrecer un producto sin gluten, artesano, de calidad y con todo el sabor.

Y al respecto, preguntamos a Cristina ¿cómo se elige el producto final, el que definitivamente llega al cliente?

Aquí somos muy críticos, llevamos 3 o 4 días para elaborar, por ejemplo, el pastel/corazón de mousse de cereza, cuando lo hacemos, lo probamos y cada uno da su opinión, desde los que están en el obrador hasta los que están en el mostrador, incluso si hay algún cliente se lo damos a probar ;-)

Las Cake Pops de San Valentín de PasticeliaAsí lo vamos ajustando, la base de este pastel diseñado para San Valentín, es un bizcocho de cacao, en vez de harina lleva cacao, luego lleva una compota de cereza, el funge, que es una crema de chocolate con un crujiente de azúcar que nos hace sentir esa explosión crujiente al comerlo, y luego lleva es la mousse, lo único que lleva gluten en este mismo postre en una “pastelería tradicional” sería la base que además de cacao también le pondrían harina y ya está, todo lo demás es exactamente igual, podemos hacer lo mismo, sabor, textura… pero sin el gluten.”

¿Qué le dirias a los no celíacos para que vinieran a Pasticelia?

Simplemente que es exactamente igual… ¡Es una pastelería para todos! Tenemos clientes no celíacos que vienen expresamente a tomar nuestro carrot cake, ¡¡¡es espectacular!!! Frutos secos, zanahorias, pasas, y muy poca harina

Proyectos, propòsitos….y otras delicias.

Disfruta de un San Valetín sin gluten en PasticeliaProyectos: “Queremos acabar de organizar un espacio justo al lado del obrador que queda independiente. No es un espacio de gran capacidad pero pensamos en él como un lugar en el que se podrán realizar talleres, charlas… o incluso realizar reservas para reuniones.”

Sobre los propósitos culinarios… elaborar productos que abarquen otras intolerancias y no utilizar harinas transgénicas.”

Y si lo tuyo no es celebrar San Valentín o por el contrario, eres de [email protected] que celebras todas las fiestas, Pasticelia te propone otras opciones para no desaprovechar ninguna ocasión tanto si te apasiona el dulce como si eres más de salado.

No dejes de probar…

– Su exitoso carrot cake.

– Las magdalenas dulces: la clásica, las de crema y manzana, de chocolate o la opción salada: magdalenas de parmesano, olivas, tomate y orégano o sobrasada. Elige tu sabor favorito o llévatelas todas ;-)

Fachada de Pasticelia en Barcelona– Los postres en vaso, como el de compota de mango con mousse de albahaca, la gelatina de limón y el crumble de canela, o el vaso de compota de pera con mousse de chocolate, bombón de cacao y un crujiente de arroz inflado.

– Los Muffins de bacon con queso de cabra, de pesto…

– Los quiches de bacon y puerro, de queso de cabra y espárragos, de tomate confitado y jamón… los encontrarás en formato individual y por encargo en tamaño mayores.

Pasticelia está en la calle París 165 de Barcelona. Puedes encontrar más información visitando la web Pasticelia.com.

* Cristina Casadejús y Cristina Castrillo, economistas de profesión y la primera, además, madre de un niño celíaco, son “Las Cristinas”, dos mujeres emprendedoras que ante la escasez de oferta en productos sin gluten de calidad, fresco y artesanal, deciden abrir Pasticelia, la primera pastelería artesana y tradicional sin gluten de Barcelona.