© Ellen von Unwerth.

Lavazza ha reunido a 12 grandes fotógrafos para realizar la vigésima edición de su calendario, doce maestros de la fotografía que año tras año han contribuido en la creación de uno de los calendarios más esperados del panorama internacional.

The Lavezzers ha logrado reunir a Erwin Olaf, Thierry Le Gouès, Miles Aldridge, Marino Parisotto, Eugenio Recuenco, Elliott Erwitt, Finlay MacKay, Mark Seliger, Annie Leibovitz, Albert Watson, David LaChapelle y Ellen von Unwerth. Los doce fotógrafos se pusieron bajo la dirección de la agencia Armando Testa, responsable asimismo de la producción de esta nueva edición del Calendario Lavazza.

Cada fotógrafo se interpretó a sí mismo bajo un prisma innovador y totalmente imaginativo. Acostumbrados como estamos a verlos detrás de la cámara, posar ante el objetivo se ha convertido en una experiencia nueva y totalmente sorprendente. David LaChapelle, por ejemplo, convertido en el rey de la selva en una instantánea titulada “Una mañana corriente se convierte en el Paraíso” explica cómo el café es “una herramienta para poner la mente en marcha”. Erwin Olaf, en su instantánea “Cuando mi imaginación echa a valor” también comenta cómo “mientras saboreo un café Lavazza, el cuerpo fluye a la mente de manera natural”.

[pullquote_right]El calendario se presentó internacionalmente en la Triennale de Milán.[/pullquote_right]

Doce imágenes que combinan fotografías divertidas y enigmáticas con otras mucho más refinadas en la línea de la escultura. El resultado final sorprende por su diversidad y por el enfoque surrealista e introspectivo de cada artista en su contribución a un trabajo, único en su género, que aúna la fotografía tradicional, las sofisticadas técnicas personales de cada fotógrafo y, en ciertos casos también, el arte digital.

© Ellen von Unwerth.

Francesca Lavazza, directora de imagen corporativa del Grupo, destaca que el Calendario Lavazza “experimenta cada año con nuevas tendencias artísticas y opta por un tema diferente que somete a la interpretación de un artista internacional. En una edición tan importante y significativa para nuestras comunicaciones como es ésta, hemos querido darle la vuelta a la idea del calendario y, para ello, solicitamos a estos grandes fotógrafos que crearan su autorretrato inspirándose en nuestro espresso. El resultado ha sido extraordinario”.

Michele Mariani, director creativo ejecutivo de la Agencia Armando Testa, añade: “La experiencia de trabajar con estos grandes talentos de la fotografía, intentando captar la relación entre ellos y el café en cada fotografía, ha sido una experiencia increíble. En cierto sentido, ha sido como volver a algo conocido, mejor incluso, a una nueva interpretación de aquel Espress Yourself, tan próximo a la esencia Lavazza.”

La modelo holandesa Valerie van der Graaf, protagonista de varias fotografías de Ellen von Unwerth, es la portada del Calendario 2012, donde aparecerá soplando las velas de una simbólica tarta de cumpleaños que implica una doble celebración: la vigésima edición del Calendario Lavazza y los 20 años de Valerie.

Al igual que en la edición del Calendario Lavazza de 1995, a cargo también de Ellen von Unwerth, y que marcó la celebración del centenario de la empresa con sede en Turín con la imagen de una jovencísima Amber Smith delante de un enorme pastel de cumpleaños, estas nuevas imágenes de la fotógrafa alemana retratan a Valerie delante de un pastel con 20 velas encendidas.

Ellen vuelve así a celebrar un nuevo aniversario con Lavazza: “Todo el mundo sabe que me dedico a la fotografía. Pero lo que nadie sabe es que suelo encargarme de las tartas de cumpleaños, sobre todo cuando trabajo para Lavazza. La primera vez fue para celebrar el centenario de la marca y, en esta ocasión, ha sido para celebrar el vigésimo aniversario del Calendario Lavazza. Si hay fiesta, me apunto.”

Olaf, Le Gouès, Aldridge, Parisotto, Recuenco, Erwitt, MacKay, Seliger, Leibovitz, Watson, LaChapelle y von Unwerth son los protagonistas del calendario Lavazza. Convertidos en modelos por un día, cambiaron su habitual posición tras la cámara para situarse delante del objetivo.

Enero · Erwin Olaf

Cuando mi imaginación echa a volar

Inspiración: “Lo que piensa el artista cuando se toma un café Lavazza: ésta es la idea que se esconde tras el autorretrato. Mi principal fuente de inspiración es el cuerpo humano. Siempre me ha fascinado el efecto que produce la luz sobre el cuerpo dentro del estudio y cómo, poco a poco, se va dibujando un paisaje de piel. Está claro que tengo al cuerpo en mente.”

Localización: Studio Erwin Olaf, Ámsterdam
Asistentes de fotografía: Wouter van Gens, Alessandro Pisano
Estilistas: Monica Petit y Maartje Wevers
Maquillaje artístico: Annemiek Bohnenn
Escenografía: Floris Vos
Modelos: Tabarra Diop, Irene Hoek, Jason King, Sefton Clarke, Chantal Hanse y Lotte Valk
Postproducción: Wieger Poutsma, Fisk-Imaging

Febrero · Thierry Le Gouès

Alma

Sustancia: “Cuando hago fotos quiero sumergirme en la auténtica naturaleza de las cosas, contar experiencias y vivirlas desde dentro. Los difuminados no me interesan: a través del objetivo puedo ver claramente el mundo y éste es blanco o negro, sobre todo negro, por la intensidad que me transmite, por su fuerza y por la sensación de nitidez. El negro no miente y, en cierto modo, es transparente, como mis modelos, como mi café”

Localización: Upper East Studio, París
Asistente de fotografía: Benoit Palluel
Maquillaje artístico: Audrey Gautier
Modelo: Sahara Koné
Postproducción: Bepong

Marzo · Miles Aldridge

Mi plató me está esperando

Reflexión: “Cuando estoy en mi estudio, suelo evocar y analizar un recuerdo de mi infancia: lo transformo, lo descompongo y lo vuelvo a examinar una y otra vez hasta que su perfil acaba apareciendo con total claridad ante el esmerilado cristal de mi cámara. Disparo y congelo el recuerdo para siempre en una explosión de luz”

Localización: Big Sky Studios, Londres
Asistentes de fotografía: Benjamin Madgwick, Tom Moran y Daniel Smith
Estilista: Cathy Kasterine
Modelo: Ruby Aldridge
Peluquería: Kerry Warn
Maquillaje artístico: Alice Ghendrih
Escenografía: Andy Hillman
Postproducción: Tapestry

Abril · Marino Parisotto

Venganza

Seducción: “Por una vez, quiero abrazar el sueño de ser el seductor y no el seducido. Además, ésta es mi gran ocasión para estar bajo los focos, o mejor aún, bajo los flashes. Y, aunque esta vez tampoco tenga éxito como conquistador, me consolaré con un buen café”

Localización: Alassio
Asistente de fotografía: Silvio Repetto
Estilista: Maky Hanykova
Peluquería y maquillaje artístico: Gianni Di Muro
Modelos: Katerina, Kristina H, Olena y Tereza
Vestuario: La Perla, Verde Veronica, Verdissima, Via Uno, Mario Valentino y Sartoria De Valle

Mayo · Eugenio Recuenco

Yo, Don Quijote

Cultura: “La historia que deseo contar es el encuentro entre dos culturas, la española y la italiana, a través de dos leyendas: la de Don Quijote y la de Lavazza. Una mezcla de cuento y de historia, de fantasía y de realidad, de surrealismo y de realismo. Ya lo sabéis, si soñáis despiertos como “el ingenioso hidalgo”, hay que mantener los ojos bien abiertos. Tal vez con la ayuda de un buen café.”

Localización: Eric Dover Studio, Madrid
Asistentes de fotografía: Pedro Galan, Dani Torres y Camilo Germain
Estilista: Eugenio Recuenco
Peluquería y maquillaje artístico: Lewis Amarante
Escenografía: Eric Dover
Postproducción: Paz Otero, Focal Imagen

Junio · Elliot Erwitt

André S. Solidor dentro de un sobre de azúcar

Humor: “Hay una gran diferencia entre el fotógrafo Elliott Erwitt y el artista André S. Solidor. A Elliott le gusta el espresso Lavazza corto y fuerte; André, en cambio, lo prefiere largo y con una gota de leche. Sin embargo, de un modo u otro, a ambos les une su fidelidad al café Lavazza.”

Localización: Central Park, Nueva York
Asistente de fotografía: Mio Nakamura

 

 

 

Julio · Finlay MacKay

La euforia de Frank MacKay

Emoción: “Como la mayoría de fotógrafos, yo prefiero estar, sin duda, al otro lado de la cámara, así que cuando me propusieron participar en este proyecto, pensé que lo más importante era hacerlo con ironía y, sobre todo, con la idea de pasar un buen rato. El ser más divertido y cómico que conozco es Frank MacKay: Frank es un bulldog francés, y mi mejor amigo. Cuando vuelvo a casa después de haber pasado varios días fuera, él siempre está ahí: leal, fiel y listo para zamparse cualquiera de mis prendas o algún documento importante. Odia que me vaya de viaje. Ya se ha tragado dos pasaportes y un carné de conducir, lo cual es una prueba irrefutable de que me quiere en casa, a su lado. He querido transmitir esta historia en la imagen para arrancar una pequeña sonrisa. La vida es sueño, y hay que saborear cada segundo.”

Localización: Film Plus Studios, Londres
Asistente de fotografía: Jake Green
Maquillaje artístico: Bill Turpin
Escenografía: Matt Duddleston
Postproducción: Box New York

Agosto · Mark Seliger

En mi escalera

Profundidad: “Una vieja pared lóbrega y sombría de hace 150 años, con un haz de luz en su parte superior, y el hueco vacío de un ascensor que alberga hoy una escalera. Dicho así, puede parecer un lugar insólito para una sesión de fotografía artística, pero lo cierto es que, para mí, se ha convertido en un rincón habitual muy acogedor, casi un escenario, y ello tanto para mis asuntos personales como para mi trabajo.”

Localización: Mark Seliger Studio, Nueva York
Peluquería: Zaiya Latt
Maquillaje artístico: Regine Thorre
Modelo: Misty Copeland
Postproducción: Impreso en Norkin Digital Art, Ltd

Septiembre · Annie Leibovitz

Illinois

Evasión: “Mi trabajo me obliga a estar siempre viajando. Vuelos, retrasos, maletas perdidas, jet lag, odiseas interminables en medios de transporte inimaginables… No importa lo lejos que me vaya, sólo tengo la sensación de evasión cuando estoy detrás de mi cámara. Ésta es mi auténtica pausa del mundo. Estos son los verdaderos momentos en que me dedico a mi misma.”

Localización: Plano, Illinois
Asistentes de fotografía: Nick Rogers y Matthias Gaggl

 

 

Octubre · Albert Watson

Breaunna y yo en el bar

Intimidad: “Nos vemos, cada noche, en el 69 de Gansevoort. Sale al terminar su espectáculo y me encuentra allí, esperándola. Es una bailarina de burlesque. Mientras nos tomamos un café, ella habla mucho y muy rápido. Yo no. Suele decirme que le gusta ser mi musa y que soy encantador. Ella sí que lo es. Quiere que algún día vaya a verla a una de sus actuaciones. Iré. Después nos despedimos con una sonrisa y nos vamos cada uno en un taxi diferente. Nuestros caminos se separan hasta la noche siguiente, cuando nos encontramos, de nuevo, en el 69 de Gansevoort”

Localización: 69 Gansevoort Street, Nueva York
Peluquería y maquillaje artístico: Trevor Bowden
Modelo: Breaunna

 

Noviembre · David LaChapelle

Una mañana corriente se convierte en el Paraíso

Energía: “La felicidad surge cuando la tristeza se va… El café largo y el espresso son mis herramientas para poner la mente en marcha. Es bueno para todos, un café solo y recién hecho. Si se toma así, contiene taninos y antioxidantes muy saludables. En mi caso, que debo luchar contra la depresión, el café me ayuda a sentirme mejor en los momentos bajos y me motiva, como el ejercicio físico intenso, que mantiene “la bestia” a raya y te aleja de las tinieblas. Gracias, Lavazza, por darme la oportunidad de hacer este autorretrato. Gracias también por el aroma, el sabor y el alegre ritual de tu delicioso café. Tu amigo”

Localización: Hana, Hawaii
Asistentes de fotografía: Drew Dawson, Tyson Lee Smyer y Jacob Schmidt
Peluquería: Larry McDaniel
Maquillaje artístico: Sharon Gault
Escenografía: Henric Nieminen
Postproducción: Garret Suhrie

Diciembre · Ellen von Unwerth

Feliz cumpleaños

Euforia: “Todo el mundo sabe que me dedico a la fotografía. Pero lo que nadie sabe es que suelo encargarme de las tartas de cumpleaños, sobre todo cuando trabajo para Lavazza. La primera vez fue para celebrar el 100.º aniversario de la marca y, ahora, en ocasión del 20.º aniversario del Calendario Lavazza. Ya veis, siempre hay una buena excusa para celebrar algo. Y si se trata de una fiesta, seguro que no me la pierdo.”

Localización: Chez Regine, París
Asistentes de fotografía: Joris Rossi, Yvan Gherman y Jerome Vivet
Estilista: Joanna Schlenzka
Peluquería: Ed Moeland
Maquillaje artístico: Cathyanne McAllister
Modelo (portada): Valerie van der Graaf

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*