in

The Hip Fish, Poke Bowl & Sushi Burritos con un toque venezolano

The Hip Fish

El poke bowl se convierte en protagonista de la oferta gastronómica de The Hip Fish junto con los sushi burritos, un espacio situado en el barcelonés barrio de Gracia que promete “alegrarnos el estómago y los corazones”. Dos platos que te sorprenderán con su versión moderna, de toque latino y muy, pero que muy “healthy” ¿Preparados para disfrutar?

El proyecto

Marcel y Daniel nos reciben en The Hip FishThe Hip Fish, cuatro amigos, cuatro socios y un sueño.

Nos dirigimos hacia The Hip Fish, allí nos esperan Marcel Zeraín y Daniel Arvelo, dos amigos de la infancia que junto a Roberto Agostinelli y Alejandro Iglesias han dado vida a uno de sus sueños, abrir un restaurante. Cuatro amigos, todos venezolanos, que ahora son también socios y que nos demuestran como la pasión por aquello que nos gusta puede hacerse realidad.

Los inicios

La trayectoria de The Hip Fish arranca en el mes de noviembre de 2016 pero, ¿cómo nace este proyecto?

The Hip FishLa idea de montar algo juntos, Marcel y yo, en el mundo de la restauración estaba ahí.” – nos comenta Dani- “Una idea que nos había rondado durante años; íbamos cambiando el concepto, pero siempre giraba en torno a un producto clave que ha supuesto el centro y el origen de todo, el pescado crudo”.

Cuando era pequeño” – continúa Dani – “el pescado no me gustaba para nada, pero al probar el sushi por primera vez en Venezuela, a la edad de doce o trece años, pasé de ‘nada’ a convertirme en un adicto total al pescado crudo, tanto que todos los días trataba de comerlo.

Durante los años siguientes, mi amigo Marcel, que por aquel entonces trabajaba en la pescadería de la familia, me llamaba siempre que llegaba una pieza de atún y quedábamos para prepararla. Hacíamos platos como el ceviche e invitábamos a los amigos, y así estuvimos varios años cocinando juntos, no sólo pescado sino también hamburguesas, costillar… Unos años en los que la idea de poner en marcha un proyecto de restauración en el que el pescado crudo sería el eje ya planeaba sobre nuestras cabeza.

Almas de emprendedores. Una afición convertida en “su negocio”

Con esta idea en la cabeza” – comenta Dani – “comenzamos a investigar, a leer… acercándonos, entre otros, al concepto de poke bowl, una combinación que probaría hace menos de un año y medio en un viaje que hice a los EE.UU. y se me quedó grabado. ¡Me encantó!

The Hip Fish BarcelonaCoincidió que por esas fechas Marcel, que por entonces vivía en Madrid, vino a un concierto de Coldplay aquí en Barcelona y le dije que tenía que probarlo, así que le preparé un poke como el que había comido en mi viaje a los Estados Unidos. Para maridarlo le pedí a Marcel que me ayudara preparando unas salsas, sus salsas de Venezuela, y de esta forma creamos nuestro primer poke.

Ahora había que averiguar si le gustaba a nuestro entorno, así que organizamos una fiesta de amigos a los que no les dijimos nada del poke, tan solo que era una ‘noche de sushi’. Lo preparamos y lo pusimos en el centro de la mesa, como si fuera una ensalada para compartir. Cuando probaron el poke, se convirtió en el protagonista de la cena, todo el mundo quería saber qué era esa “ensalada” que estaba tan buena, cómo estaba hecha, qué ingredientes llevaba…

Aquí nos quedó claro a Marcel y a mí que era un hecho que el poke que habíamos preparado le gustaba a todo el mundo, ya no había dudas, habíamos encontrado el plato que con el pescado crudo como protagonista (algo que siempre habíamos tenido claro), iba a convertirse en el eje de nuestro proyecto, de nuestro negocio.

A partir de aquí empezamos un business plan con Roberto Agostinelli, otro de los socios, para dar forma y poner en marcha nuestro proyecto: The Hip Fish”.

“Ver en marcha éste, nuestro proyecto, me hace muy feliz” Dani Arvelo.

The Hip Fish, comida saludable

Poke Bowl & Sushi Burritos, un tándem con estrella

The Hip Fish llega al barcelonés barrio de Gracia con un concepto de comida saludable donde las preparaciones estrellas son los poke bowls y los sushi burritos. Marcel, su chef, explica qué son los poke bowls y el recorrido que han hecho hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

The Hip Fish poke bowlEl poke bowl es un plato hawaiano, la palabra ‘poke’ significa básicamente trozo, trozo de pescado. Lo preparaban con la pesca del día, los atunes, un pescado que maridaban de forma sencilla con un poco de soja y sésamo, y colocaban sobre una base de arroz. Este sería el poke tradicional, muy sencillo, con sabores muy simples y con pescados muy frescos.

A partir de esta receta tradicional – sigue explicando Marcel – se van creando nuevas recetas en las que se incorporan nuevos productos, nuevos pescados… y en este proceso de transformación llega a California, a la costa oeste de los EE.UU. donde comienza a mezclarse con otros ingredientes y con las tendencias actuales… creándose un ¡boom increíble!

Es entonces cuando pasa de ser sólo una receta con base de arroz y atún crudo a prepararse, también, con otros ingredientes como la quinoa, mix de lechugas, kale, seta shiitakes, frutas… dando forma a nuevos pokes de sabores y texturas muy variadas.

Un salto brutal de lo que era inicialmente un poke bowl, que hoy en día trata de mantener el mismo sabor del atún, la misma soja y los mismos matices iniciales con el sabor, el toque particular que le aporta cada chef.

Carta The Hip FishA la definición de Marcel, Dani añade: “Yo creo que lo que está pasando ahora con el poke bowl es lo que pasó en su momento, hará unos diez años, con el sushi, un plato originario de Japón que, lo pruebes donde lo pruebes, ya sea en Londres, España o Venezuela… su sabor no tiene nada que ver uno con otro. Fue en California y de la mano de los emigrantes japoneses donde se le dio un ‘twist’ a este plato japonés, transformándolo y creando el roll sushi más conocido a nivel mundial y responsable de su globalización, el California roll.

Esto es algo que ahora está pasando con el poke bowl, un plato típico hawaiano que al igual que el sushi se ha reversionado en esta ciudad americana para abrirse al mundo. Una transformación que nosotros en The Hip Fish tratamos de mantener, dándole nuestro toque latino como también pasó en su momento con el sushi en Venezuela.”

El otro protagonista, los Sushi Burritos

Podría parecer que en The Hip Fish el protagonismo lo tiene únicamente el poke bowl, pero lo cierto es que hace un tándem perfecto con el sushi burrito, una creativa combinación entre el preciado plato japonés y el burrito mexicano y cuyo éxito se equipara al del poke bowl.

Marcel y Daniel, el equipo de The Hip FishEl sushi burrito es una combinación que está en auge. Quien lo prueba ¡repite! – nos dice Marcel, a lo que Dani añade – “Pensábamos que el poke iba a ser la estrella pero el sushi burrito está teniendo mucho éxito entre nuestros clientes y se venden a la par. De hecho hemos añadido más a nuestra carta y ahora los dos tienen el mismo número de opciones: con atún rojo, atún picante, salmón, gambas, pulpo y tofu.

Además – continúa Dani- ahora mismo somos los únicos que ofrecemos sushi burritos en Barcelona, y a nivel europeo somos el único espacio que en su carta ofrece las dos cosas, el poke bowl & sushi burrito al estilo de los locales que existen en California.”

Puro sazón, el plato hawaiano con toques venezolanos

Ensalada de pescado o marisco crudos, los poke bowls se han convertido en toda una tendencia, una tendencia para los amantes de la comida healthy. Bowls llenos de color y sabor que nos aportan energía…

¿Algún toque diferente en vuestra propuesta? ¿Algún guiño a la cocina y los sabores venezolanos?

Sin duda alguna” – nos dice Marcel – “dentro de los ingredientes así un poco más latinos, tenemos la fruta de la pasión, el maracuyá, mango, tamarindos… frutas tropicales que asociamos mucho a nuestro sabor, a nuestros paladares.”

Té Matcha con maracuyá en The Hip FishDani añade – “La fruta forma parte de nuestra cocina, de la cocina venezolana. Por ejemplo, al zumo de maracuyá nosotros lo llamamos ‘jugo de parchita’. Este jugo es lo más venezolano del mundo, con la arepa va un jugo de parchita, ¡lo tomamos todos los días! Nosotros lo que hacemos en The Hip Fish es prepararlo como se hacía en nuestra casa y le añadimos un poco de té matcha, el té japonés, una combinación ‘mega venezolana’ sin nada de azúcar.

Otro guiño a nuestros orígenes y a nuestros sabores venezolanos son los chips de plátano, plátano macho que utilizamos en temporada ¡quedan muy crujientes! Y por supuesto, tenemos que nombrar aquí también la ensalada Dinamita, una mezcla de algas marinas con cangrejo, que personalmente creo que está siendo todo un ¡boom!

¡Sí! -afirma Marcel- Los ingredientes de la ensalada Dinamita son ingredientes asiáticos y forma parte de la fusión que hubo en su momento en nuestro país entre el sushi y los ingredientes de la cocina venezolana. Es muy emblemático en el sushi venezolano, no se lleva en el sushi español ni en el americano, y lo hemos traído hasta aquí como parte de nuestra propuesta de poke y a la gente le encanta.” ¡Y al equipo de Agente-k también, os aseguramos que está buenísima!

Por último – nos dice Marcel – No podemos olvidar nuestras salsas, las salsas que unen los sabores de nuestra Venezuela y que son el toque diferenciador de nuestras propuestas.”

Siéntete como un chef, crea tu propio Poke Bowl

How to Hip in The Hip FishEn The Hip Fish podrás elegir las combinaciones que encontrarás en la carta, dejarte aconsejar o crear tu propio poke bowl.

Además de la carta y nuestras recomendaciones, siempre está la parte del DIY (háztelo tú mismo)” – nos dice Dani – “Es algo que gusta mucho a nuestros clientes, hacerles sentir como un auténtico chef supone toda una experiencia. Ellos mismos eligen los ingredientes; base, toppings, proteína y el toque del marinado que darán forma a un poke, su poke bowl más personal.”

Si tuvieráis que recomendar uno poke bowl a quien los prueba por primera vez ¿cuál sería?

“Va un poco según el gusto de la persona, si es más de atún, más de salmón… porque también hay sabores que van mejor dependiendo del tipo de pescado que elijan, a unos les va más el cítrico, a otros el amargo…” – apunta Marcel-

Yo personalmente – añade Dani – les recomiendo el Prototype de nuestra carta porque es el poke hawaiano por excelencia. Está hecho con ajituna, que es el atún rojo clase A, y lo marinamos con la salsa clásica hawaiana, todo sobre una camada de arroz. Además tiene un par de variaciones hechas por nosotros que le quedan muy bien, como la zanahoria que le añade el toque crujiente y de dulzor. Es la opción con nuestro guiño propio más cercana al original poke hawaiano y está bien que quien lo pruebe por primera vez lo haga a través del original.”

Nos acabas de hablar de la zanahoria como un ingrediente para aportar esa textura crunch. Las texturas, crujiente-tierno, si el producto se cocina o no… ¿Todo juega un papel importante para el éxito del plato, no?

Ingredientes The Hip FishSí, vamos variando. En general verduras como la ya mencionada zanahoria, pepino, rabanitos… se añaden en crudo” – apunta Marcel

En cuanto al pescado, depende.” – continúa Dani- “El salmón y el atún siempre se presentan sin cocción alguna, en crudo. Ahora por ejemplo, el pulpo y la gamba siempre se cuecen al igual que algunos vegetales como las habas de soja, la coliflor, la col lombarda… algo que facilita además su digestión.”

Postres handmade

Al poke bowl no le falta de nada, proteína, hidratos; primero y segundo se unen en estos recipientes antes destinados a sopas y ensaladas pero, ¿y el postre? El postre siempre tiene un lugar privilegiado y con la comida tan ligera, se convierten en un capricho sin culpa perfecto para poner el broche final.

¿Cuáles son los “caprichos dulces” de The Hip Fish?

Nuestros postres son totalmente caseros, los hacemos nosotros aquí.”- nos dice Marcel- “Son cuatro postres, los tres de la carta y uno que va variando según la temporada. Los 3 que siempre están son aquellos que a nosotros nos gustan y de alguna manera nos recuerdan a nuestra infancia, nuestros favoritos. El Lemon pie, la tarta casera de limón fresco, es una de mis preferidas; el apple crumble, pie de manzana natural con migas de almendras y harina, que a Dani le encanta, y el chocolate pie, una base de chocolate artesanal con un riquísimo crumble de galleta que ¡nos gusta a todos! ¿A quién no le gusta el chocolate? Y luego vamos añadiendo un tercero con los sabores de temporada.

Apuntes finales

Valor añadido – Al tener al frente del negocio a unos enamorados no sólo de los platos que preparan, el poke y el sushi burrito, sino de la cocina en general, The Hip Fish se convierte en un lugar en el que siempre se está actualizando y experimentando con la materia prima, creando así nuevas recetas que ¡enamoran a sus clientes!

Plus – Cuentan con varias opciones para celíacos e intolerantes a la lactosa.

Déjate sorprender – Por la ensalada Dinamita; una mezcla de algas, cangrejo y algún que otro ingrediente secreto. ¡Repetirás seguro!

¿Buscas el “Umami”? – Entonces tienes que probar el Rub de Salmón. La unión de todos los sabores se consigue en este poke con la frescura del kale, la grasa de salmón, un marinado cítrico y el crujiente sésamo. Una mezcla interesante de todos los sabores en un solo plato.

Platos con calor – The Hip Fish no se olvida de quienes buscan platos calientes en los meses más fríos del año, así que pregunta por sus propuestas como su rica versión del bisqué de cangrejo.

Un espacio con banda sonora – En The Hip Fish la música tiene especial importancia, una selección de música muy Top (Mac Demaco, Beach House, King Krule….) que te acompañará mientras saboreas sus platos y disfrutas de un buen rato con los amigos, tu pareja o la familia.

¡Go to The Hip Fish! “Think Hip Eat Fish” ¡Piensa moderno y come pescado! 

Marcel y Daniel The Hip Fish

Dirección y horario

Here We Are Calle de la Providencia, 1

We are open El horario de The Hip Fish es de 12 a 23 horas de lunes a sábado

Services Take away, en el local, cátering o ¡Pídelo a domicilio! con Deliveroo, Restoin, Glovo.

Call The Fish 931 25 51 98

¿Te ha gustado?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roser Amills

Mujeres lectoras, entrevista a Roser Amills

Stuart Weitzman Bridal Collection 2017

Zapatos de novia Stuart Weitzman ¿Te atreves a romper con lo tradicional?