Se acerca el Día de la Madre y tanto si ya tienes su regalo como si todavía estás dando vueltas a lo que le puedes regalar, ¿qué te parece si el domingo la sorprendes con un menú súper saludable? Seguro que se queda ¡¡con la bocaabierta!!

El menú súper saludable está elaborado por el chef Pablo Cáceres* y está compuesto por un entrante de bocaditos de huevos de codorniz, unos Sanjacobos de calabacín al horno, y una manzana con yogurt y almendra. ¡Riquísimo! ¿No crees?

Bocaditos de huevos de codorniz

Bocaditos de huevos de codorniz día de la madreAdemás de ser divertidos, los bocaditos son muy originales y nos aportan toda la proteína procedente de los huevos, así como la fibra del pan. Por su parte, el tomate será el encargado de darnos la dosis necesaria de vitamina C.

Para preparar ésta receta necesitaremos 1 rebanada de pan de molde integral, 4 huevos de codorniz, 1 tomate natural, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, una pizca de sal en escamas, germinados al gusto y cebollino al gusto para la decoración.

Comenzamos cortando el pan de molde integral con un molde redondo y lo horneamos a 180º durante 3-4 minutos, lo suficiente para que el pan se dore ligereamente. Cortamos el tomate en rodajas y los reservamos.

Freimos los huevos de codorniz en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva virgen y una pizca de sal, y a continuación los recortamos con el mismo molde redondo utilizado en el paso anterior.

Presentamos el plato sirviendo los huevos sobre el tomate y el pan de molde, terminando con unas escamas de sal, germinados y unas ramas de cebollino. ¡Ah! Si quieres probar con tu propia variante, puedes servir el huevo sobre pan normal o mini hojaldres.

Sanjacobos de calabación al horno

Sanjacobo día de la madreEstán deliciosos, siempre apetecen y además, son un plato muy saludable porque para ésta receta, los Sanjacobos no pasan por la sartén, sino que los prepararemos al horno, convirtiéndo el plato principal en un plato de bajo aporte calórico.

Necesitaremos un calabacín grande, unas lonchas de jamón cocido, unas lonchas de queso Emmental, 1 huevo batido, 1 cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal.

Cortamos el calabacín a lo largo en lonchas finas, colocamos cada loncha sobre papel de hornear o un plato, y salpimentamos. Sobre la loncha de calabacín colocamos una loncha de jamón cocido y otra de queso Emmental.

Terminamos el Sanjacobo con otra loncha de calabacín y partimos cada Sanjacobo por la mitad. Pasamos el calabacín por huevo batido y luego por pan rallado, rebozando bien toda la superficie y los laterales. Encendemos el horno por la parte del grill e introducimos los Sanjacobos durante 6 minutos por cada cara.

Para la presentación, colocamos los Sanjacobos en un plato con unos ramilletes de ensalada variada al gusto. Y al igual que en el plato anterior, si quieres realizar tu propia variación, prueba la receta con berenjenas o calabaza.

Manzana con yogurt y almendra

Postre manzana día de la madreUn menú sorpresa no puede ser tal sin un buen postre, así que te proponemos una receta llena de color y sabor con la manzana como protagonista, aportando su fibra y efecto antioxidante, y el yogurt, que nos ayudará a una buena digestión, ayudando al intestino a mantenerse sano gracias al gran aporte de calcio.

Para elaborar el postre necesitaremos 4 manzanas, 2 yogures edulcorados 0%, 50 grs. de almendras machacadas, 50 grs. de perlitas de chocolate negro, 100 ml de ron, unas hebras de azafrán y unas hojitas de menta.

Con la ayuda de un pelador de verduras, pelamos las manzanas dejando los rabitos y los corazones. Ponemos a calentar una cazuela con agua a la que le agregaremos el edulcorante, el ron y las hebras de azafrán. Introducimos las manzanas y cuando coja fuerza bajamos el fuego al mínimo. Cocemos con la tapa puesta durante 30-40 minutos (dependiendo del tamaño). Abrimos los yogures y los colocamos en un bol. Agregamos las perlitas de chocolate y mezclamos suavemente. Ya sólo nos quedará tostar las almendras en una sartén sin aceite.

En un plato colocamos una base con la crema de yogurt. Sobre ella colocamos las manzanas y las espolvoreamos con las almendras. Adornamos con unas hojitas de menta.

Esta receta también la puedes realizar con peras, aunque en ese caso deberás reducir el tiempo de cocción en 10 minutos aproximadamente.

* Pablo Cáceres es chef del Grupo NC Salud, empresa dedicada al asesoramiento nutricional en las farmacias de nuestro país.