© El Zapato Rojo.El Zapato Rojo celebraba su última edición el pasado 18 y 19 de diciembre, una nueva cita en la que diseñadores emergentes mostraron sus creaciones. Una propuesta de diseño, moda y tendencias… de la que hemos querido hacer balance, y quién mejor que su director Robert Gibiaqui para contarnos cómo ha ido…

La quinta edición de El Zapato Rojo acaba de finalizar. ¿Qué balance haces? ¿Satisfecho? ¿Cansado? ¿Con ganas de más?

“El balance ha sido muy positivo tanto por el resultado de la convocatoria como por el ambiente generado. Por supuesto es ese buen feeling lo que nos da el impulso y las ganas de repetir, aunque acabamos cansados, siempre muy cansados. Son casi 6000 personas las que pasan por el mercado durante dos jornadas de diez horas ininterrumpidas al público, más de 80 diseñadores que queremos que se sientan lo más cómodos posibles, más de 10 artistas… y a eso debemos sumarle toda la pre-producción que El Zapato Rojo conlleva. Pero aun así, si tuviera que resumirlo en una palabra sería: satisfecho.”

¿Qué crees que ha aportado esta nueva edición? ¿Y qué respuesta ha tenido (aceptación) por parte del público?

“Lo que esta edición -que además es la quinta- ha aportado es continuidad y consolidación.

Seguiremos sin duda, generando esta plataforma para dar apoyo a los diseñadores emergentes nacionales. El Zapato Rojo ha demostrado ya con la afluencia de gente de esta edición que tiene un público habitual y mucha aceptación ante los que asisten por primera vez.”

¿Te ha sorprendido algo en concreto? ¿Qué destacarías? ¿Con qué te quedas de esta quinta edición de El Zapato Rojo?

“Como te comentaba, ha sido la edición de la consolidación. Con el contexto socio económico que nos rodea, me quedaría con que hemos alcanzado el objetivo de crecer un poquito más tanto en público como en presentación de diseñadores, 84 en total.”

¿Por qué en Navidad? ¿Podríamos ver un Zapato Rojo en primavera-verano?

“Seguramente lo veremos muy pronto. Estamos en pleno estudio, viendo si conseguimos un espacio adecuado a la posible lluvia de primavera. A ver si en breve pudiéramos confirmarlo.”

En el año 2006 se iniciaba esta aventura ¿cómo surgió este reto? ¿Por qué El Zapato Rojo? ¿Y por qué el rojo?

“La idea surgió a raíz de que ese año no se hacia ningún otro mercado de diseñadores emergentes en Barcelona, por lo que nos dimos cuenta de que este sector se quedaba huérfano, tanto para los vendedores como para el comprador. El nombre surgió de un brainstorming, en el que tanto la imagen como el nombre encajaron, y la verdad es que no imaginamos otra manera de llamarnos ni otra imagen posible.”

¿Qué aporta la dirección de Robert?

© El Zapato Rojo. “Yo al final solo soy la cara visible de un equipo de trabajo y una red de colaboradores ya estable. Sin todo su apoyo y su esfuerzo seguro que no estaríamos año tras año haciendo esto. Todos tenemos nuestra función. Y todos somos imprescindibles, de ahí la buena sinergia que se genera.”

¿Qué toque le das o has dado a El Zapato Rojo?

“Básicamente cuidar el concepto y la estética del mercado.”

¿Qué pretende una expo de estas características?

“Que sea una plataforma de ideas y de encuentro entre los creadores y hacerlo extensible al público.”

¿Qué tipo de público asiste al evento?

“Sobre todo la gente que busca algo diferente en cuanto a moda y que cree en los diseñadores emergentes y las nuevas tendencias que ellos marcan.”

Este año habéis desarrollado nuevas actividades dirigidas a un público más joven, a los peques. ¿Cómo ha sido la acogida?

“Pues ha ido muy bien. Era la primera vez que lo hacíamos y gracias a P.A.C.A.S, que fueron los que lo llevaron a cabo, resultó ser una actividad muy atractiva. Además, los dos talleres tenían un propósito más allá del mero hecho de entretener a los pequeños: por un lado los más pequeños aprendieron a crear prendas reciclando retales y dando una nueva vida a sus zapatos viejos, y por el otro, el gusto sobretodo para los padres de saber que estaban aprendiendo y además apoyando una iniciativa social.”

¿Y ahora? ¿A preparar la próxima edición o un descanso primero?

“Primero descanso y reflexionar sobre esta edición , pero en cuanto entre el 2011 ya nos ponemos con el VI Expo Mercado El Zapato Rojo.”

Por cierto, esta última edición ¿te ha dado alguna pista, alguna nueva idea para poner en práctica la próxima cita?

“Sí y varias, pero estamos madurándolas… de momento, quizás en el 2011 nos veamos antes de nuestra cita otoñal…quién sabe.

Feliz 2011 a todos los lectores de Agente-K.”

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*