Receta de buñuelos de viento saludable para Semana Santa

Ya sabes que de vez en cuando nos gusta darte alguna que otra receta saludable, así que estando en plena Semana Santa, hemos pensado que esta receta de buñuelos de viento baja en calorías te gustará.

Además, te damos dos opciones de sabores: una de manzana y otra gourmet con crema de vainilla casera.

receta de buñuelos de manzana light¿[email protected] para ponerte el delantal?

Antes de comenzar con esta receta de buñuelos de viento* te avanzamos el por qué es baja en calorías, algo que conseguimos gracias a la cocción en horno -evitando el aceite-, la sustitución del azúcar por edulcorante, y el empleo de leche desnatada.

De esta forma conseguimos reducir a menos de la mitad de calorías este dulce tan típico de la Semana Santa y que es ¡toda una tentación!

Receta de buñuelos de viento bajos en calorías

Ingredientes

  • 1 huevo: Rico en vitaminas como la A, esencial para el buen estado de la piel y la vista; la vitamina D, aliada para la asimilación del calcio; y la vitamina B12, que ayuda a mantener el buen estado del sistema nervioso. El huevo también es rico en minerales como el fósforo, que contribuye a asegurar una buena salud ósea, o el zinc, necesario para el buen estado de la piel, las uñas, el cabello y la función cognitiva.
  • 4,8 gr. de edulcorante líquido: Sustituyendo el azúcar por el edulcorante nos ahorramos 244.8 Kcal en el global de la receta, es decir, unos 22 kcal por buñuelo.
  • 1 vaso de leche desnatada: Aporta aproximadamente la mitad de calorías que la leche entera.
  • 150 gr. de harina.
  • 2 cucharadas de levadura en polvo.

Receta de buñuelos de viento gourmetElaboración

Primero mezcla la levadura con la harina y el edulcorante, a continuación añade el huevo batiendo la mezcla hasta lograr una pasta suave pero homogénea, así obtenemos la base con la que crear los buñuelos de viento.

Una vez lista la masa, añade la leche y mezcla hasta que quede perfectamente integrada, dejándo reposar la masa durante aproximadamente 15 minutos.

Ahora te toca elegir… ¿Relleno de manzana o relleno gourmet?

Manzanas para receta de buñuelos de vientoSi te decantas por el relleno de manzana necesitarás 2 manzanas. Pélalas, quita el corazón y córtalas en dados de tamaño mediano. A continuación incorpora los dados a la masa del buñuelo, mezclando con insistencia para que la manzana quede bien integrada con la masa del buñuelo.

Precalienta el horno a 180º y mientras, ayudándote de una cuchara, ve cogiendo pequeñas partes de la masa para darles la forma redondeada del buñuelo. Una vez tengamos el horno calentito, horneamos los buñuelos de viento a 180º hasta que veas que adquieren un tono ligeramente tostado.

Ya sólo queda retirar los buñuelos del horno y espolvorearlos con canela en polvo molida y azúcar glas.

Si por el contrario te decides por el relleno gourmet a base de crema de vainilla, necesitarás ½ vaina de vainilla, 2 tazas de leche desnatada, sacarina líquida y 2 cucharadas de maicena.

Al igual que el relleno de manzana, precalienta el horno a 180º y da forma a los buñuelos ayudándote de una cuchara. Una vez los tengas horneados y con tono doradito, déjalos reposar fuera del horno.

Vainas de vainilla
Foto Ted Major

Mientras, para preparar la crema de vainilla, pon al fuego un cazo con la leche desnatada y la vaina de vainilla, cortada por la mitad para que los granitos vayan saliendo durante la cocción, así la leche quedará impregnada de su sabor.

Manten la leche al fuego durante media hora a fuego bajo, aunque tendrás que llevarla a punto de ebullición hasta en tres ocasiones. Vigila durante el proceso porque aunque se trata de leche desnatada, al llevarla a ebullición irá produciendo nata que deberás retirar para evitar ingerir las pocas grasas que todavía conserva.

Cuela la leche en otro cazo y vuélvela a poner a fuego lento, a continuación añade 3 o 4 gotitas de sacarina.

En un vaso con un poco de agua añade la maicena y la disuelves para echarla seguidamente a la mezcla de la leche. Remueve hasta que empiece a espesar y retírala del fuego, dejándola enfriar durante unos minutos.

Para terminar, coloca la crema de vainilla en la base del plato de presentación y encima reparte los buñuelos, terminando de decorar con una rama de vainilla o canela.

Tú eliges la receta de buñuelos de viento, con manzana o con crema de vainilla… ¡O las dos!

*Esta receta de buñuelos de viento está elaborada por el Chef de Super Premium Diet, Pablo Cáceres.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*