Poder conciliar la vida familiar con la vida laboral es todo un reto, especialmente para nosotras las mujeres, pero para Pippa&Jean éste es uno de sus objetivos. La fórmula tiene un nombre, Social Selling, una ecuación que además de ayudar a conciliar trabajo y familia, logra unir lo mejor de la venta tradicional con la venta a través de Internet, todo un reto ¿no crees?

Anillo Pippa&JeanGerald Heydenreich es el CEO de Pippa&Jean y como habrás deducido por el nombre, es alemán. Desde hace unos meses vive con su familia en Barcelona, una ciudad que le encanta, y desde hace también unos meses, la firma que dirige ha comenzado su expansión internacional precisamente por nuestro país.

Su experiencia en el mundo on-line es muy extensa. Seguro que te sonará el nombre de Buy VIP ¿verdad? Gerald fue uno de sus fundadores junto a Gustavo García Brusilovsky, un club de ventas privadas que alcanzó el éxito con rapidez, tanto que la empresa fue adquirida por Amazon en 2010.

La experiencia de ecommerce vivida por Gerald en Buy VIP fue vital y es, en buena parte, la responsable de la búsqueda de esta fórmula que intenta unir lo mejor de los mundos on-line y off-line, en combinación con una vida laboral de calidad.

Nos sentamos con Gerald en las oficinas de la agencia de comunicación Comunikare para conocer un poco más a fondo Pippa&Jean y para saber cómo funciona su modelo de negocio.

¿Cómo surgió la idea de crear Pippa&Jean? ¿Por qué esta búsqueda de la combinación entre comercio tradicional y comercio digital?

En Buy VIP me dí cuenta de que el comercio electrónico tenía varios factores que nos complicaban la vida.

Anillo Pippa & JeanEn el comercio electrónico en general, vives y mueres en el precio. Siempre se busca el precio más bajo y todo es tan transparente que como negocio, es muy difícil crear un producto único o algo que realmente te haga ser diferente; al final, todo el mundo busca encontrar el mejor precio. Así que pensamos que la clave pasa por tener un producto que no esté centrado en el precio.

En ecommerce hay que invertir mucho en marketing para conseguir atraer visitas a tu sitio. Una gran inversión para conseguir clientes para la web y para construir una comunidad, y una gran inversión también para mantener esta comunidad, ya que siempre surgen competidores que lanzan mejores ofertas. La lealtad en este caso es muy difícil de mantener.

Las devoluciones… ¡Eran muy altas! Este era uno de los principales problemas que teníamos, estaban alrededor del 40% – 35%. Casi un tercio de lo que se enviaba volvía de nuevo, de forma que suponía un factor que complicaba mucho las cosas.

Pippa&Jean Pendientes DeluxeY añadiría un cuarto elemento, y es el hecho de que el comercio electrónico es una experiencia de compra muy impersonal. Es muy eficiente, pero no ofrece una sensación de compra atractiva que te haga decir ‘es la experiencia de compra más agradable que he tenido’. Seguramente el mejor momento es ¡cuando recibes el envío!

Creo en el comercio electrónico pero pienso que tiene que haber algo intermedio entre el mundo on-line y el mundo off-line y que se pueda combinar. Mi pregunta era… ¿cómo puedo crear un modelo de negocio donde poder combinar lo mejor de ambos mundos? Y así es como nació el proyecto de Pippa&Jean a finales de 2011.”

Hablando con usted hemos visto que la familia, la conciliación entre la vida laboral y la familiar, tiene mucha importancia. ¿No es cierto?

“Poco después de vender Buy VIP, vivimos una experiencia personal y familiar que nos cambió la vida. Emprendimos un viaje familiar alrededor del mundo. Estábamos en un pequeño pueblo de Nueva Zelanda llamado Christchurch cuando nos sorprendió un terremoto de magnitud considerable. A causa del terremoto se desplomó la torre de una iglesia donde apenas un par de minutos antes habíamos estado. Para mí y para mi familia ese momento nos marcó, así que me pregunté, ¿qué es lo siguiente que puedo hacer, en qué puedo emplear mi pasión? Y la respuesta, mi pasión, está en ayudar a la gente a emprender negocios porque creo firmemente que si podemos tomar las riendas de nuestra propia vida, sin tener que trabajar para grandes empresas, se puede construir un mundo mejor.”

¿En qué consiste el Social Selling en el que se basa Pippa&Jean?

Style Party Pippa&JeanPor experiencia propia sé que emprender un negocio no es fácil, es muy complicado. Así que combinando estas tres cosas; mi experiencia en Buy VIP, la mezcla de lo mejor del mundo on-line y el off-line, y mi vida familiar, me dí cuenta de que podíamos crear un modelo de negocio de Venta Social ‘Social Selling’.

La venta social consiste en la comercialización de nuestros propios productos, una marca de joyería propia, aunque la joyería es sólo la primera línea de productos con la que comenzamos porque también tenemos accesorios y ampliaremos a otras líneas de productos como bolsos, y seguramente cosméticos, entre otros artículos.

La visión que tenemos es ayudar a las mujeres a emprender su propio negocio con ninguna o muy poca inversión por su parte. Se comienza con un starter set entre 199 y 399 € y recibes joyas por valor de mil – mil ochocientos Euros. De esta forma te conviertes en Style Coach, teniendo todo lo necesario para comenzar tu negocio, incluyendo una tienda on-line, y comenzar a vender directamente.

Sobre las ventas existen dos opciones, mejor dicho, tres formas de vender. La primera opción es a través de la tienda on-line, una dirección propia vinculada a pippajean.com. Cuando un usuario se registra en la tienda, según el código postal se le asigna la tienda on-line cuyo vendedor esté más cerca. Cuando el usuario realiza una compra a través de la tienda on-line, nosotros nos encargamos de todo, el pedido, el envío… De esta forma el vendedor no tiene que preocuparse de nada. Con cada venta recibe una comisión de entre el 25% y el 30%. Esta es la primera opción, aunque también es cierto que supone la opción más pequeña, aproximadamente un 20% del negocio.

Key to my Secret Charm_Ros Pippa&JeanLa segunda opción de venta es lo que nosotros llamamos una ‘Style Party‘. Consiste en una fiesta entre amigas, entre 15 a 20 personas; vendría a ser una pop-up store donde se dan a conocer y se pueden ver y probar en primera persona nuestros artículos, artículos que se pueden comprar allí mismo. La Style Coach sólo tiene que tomar nota de los pedidos, introducirlos después en nuestro sistema y ¡listo! De esta forma, sólo tiene que preocuparse de organizar la fiesta y nosotros nos encargamos del resto. Las comisiones en este caso van entre el 25% y 35%.

Existe una tercera opción que es la de crear, formar y liderar un equipo. A través de estas fiestas pueden surgir invitadas que se interesen por el negocio, de forma que la Style Coach se puede convertir en formadora de estas nuevas emprendedoras.

Invertimos mucho en la formación, realizamos formación on-line y presencial, tenemos Style Coaches que realmente dominan el sistema y contribuyen a compartir todos sus conocimientos. Aunque es un sistema fácil de comprender, sí es cierto que hay muchas cosas por aprender, entre ellas la gestión del tiempo, cómo vender, cómo organizar una fiesta, nuestro sistema de gestión on-line. Enseñando al equipo también se obtienen comisiones, convirtiéndose además en jefas de equipo.”

Aunque está en Barcelona, las oficinas centrales están en Alemania y también en Rumanía, ¿cierto? Todo este sistema ¿es de creación propia? ¿El diseño y la producción también?

Collar Pippa&JeanSomos unas 70 personas en la empresa. En Alemania son casi 50 personas, allí lo tenemos casi todo, el departamente de marketing, el almacén; en Rumanía tenemos unas 15 personas trabajando en el desarrollo del software que utilizamos, programamos nuestra tecnología propia ya que gracias a ello podemos conseguir nuestro objetivo de combinar el mundo on-line y off-line como realmente queremos.

El diseño de nuestros productos lo realizamos nosotros mismos y aunque no somos fabricantes, la producción se realiza en países europeos como Italia, Irlanda, la Reública Checa y Alemania. Se trata de artículos de calidad realizados a mano por artesanos y que están a la altura de reconocidas firmas de joyería europeas.

Vemos que le gusta mucho Barcelona y al mismo tiempo, vemos que España es el primer paso en su fase de internacionalización. ¿Por qué han elegido nuestro país?

Pippa&Jean Trinity BraceletAquí tenemos muy buenas conexiones y en mis negocios anteriores siempre he tenido muy buenas experiencias con España. Para nosotros el hecho de salir de Alemania y comenzar la internacionalización supone todo un cambio. Nuevos mercados, nuevos idiomas… Al mismo tiempo, España es un país muy atractivo, no sólo por su dimensión, con el paro existente pueden ver en nosotros una oportunidad de tener un trabajo e ingresos. Ya tenemos unas 30 personas trabajando con nosotros en el país y tenemos muy buenas perspectivas.

España es un buen país para nuestro modelo de negocio, a la gente le gusta mucho ir a la moda y tiene la mentalidad muy abierta, también creo que existe un gran espíritu emprendedor, muchas ganas de querer realizar nuevos proyectos. Me gusta mucho este país, así que esperamos tener ¡mucho éxito! Es un modelo de negocio nuevo que no existe en España.”

Por sus palabras deducimos que buena parte de los Style Coaches son mujeres pero ¿existen Style Coaches masculinos? ¿Habrá alguna colección masculina de Pippa&Jean en el futuro?

Pippa&Jean_Collar Frozen FlowerTenemos algunas parejas trabajando, pero la verdad es que tenemos muy pocos Style Coaches masculinos. Sobre el lanzamiento de una colección masculina, seguramente tendremos algunos artículos para hombre, aunque nuestro mercado y público es esencialmente femenino.”

Una última pregunta… ¿Por qué Pippa&Jean?

Pippa&Jean hace referencia al nombre de mis hijas (Philippa y Josephine), Pippa y Jean es como las llamamos en casa y así es como surgió la idea del nombre para la empresa. Además creemos que es una buena forma de representar nuestra filosifía, la convivencia de la vida familiar con la oportunidad de emprender un negocio propio.”

Como ves, la mezcla de la venta on-line con la venta tradicional existe, y además, como el propio Gerald nos ha explicado, Pippa&Jean nos ayuda también a conseguir un poco más de libertad a la hora de compatibilizar la vida familiar con la laboral. Quién sabe, a lo mejor dentro de poco te conviertes en ¡Style Coach!

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*