© Mageritdoll.Situada en el margen derecho de la ría del Nervión, hoy visitamos la localidad de Getxo, un municipio con sabor marinero, para adentrarnos en el taller de Cristina y Sergio. En 2.005, este tándem bilbaíno creó Mageritdoll, una firma que nace con la intención de buscar y no esconder el niño que todos hemos sido y que todos y todas seguimos llevando dentro, algunos más escondidos que otros…

Una firma, un sueño que toma forma de muñeca, una niña en cuerpo de mujer que encierra un poco ese espíritu de cómic o de cuento, ese espíritu caprichoso y pícaro que a veces nos hace volver a la infancia con una sonrisa…

Descúbrela con nosotros!

© Mageritdoll.Nos gustaría conocer primero quién o quiénes están detrás de Mageritdoll. ¿Quiénes son Sergio y Cristina? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se unieron o qué les unió? ¿Desde qué año? ¿Adónde van?

Detrás de Mageritdoll están Cristina, diseñadora y artesana, y Sergio, que se dedica más a la parte de comunicación. A fecha de hoy, solo hace unos meses que trabajamos juntos. Después de 5 años a las espaldas de Mageritdoll, vimos que era el momento de dar un paso más, y para ello Mageritdoll necesitaba de un fuerte apoyo en la comunicación y otras gestiones; y ahí estaba Sergio. En realidad, Sergio ha estado detrás desde el principio, desde que Mageritdoll solo era un proyecto, un folio en blanco; así que la conoce muy bien.

Para que los lectores tengan una idea del entorno que envuelve a Mageritdoll, describidnos la ciudad, el taller…en definitiva vuestra localización….Sabemos que Cristina es de Bilbao ¿y de dónde es Sergio? ¿y Mageritdoll?

Los dos somos del área metropolitana de Bilbao, y de hecho el taller se sitúa en la localidad de Getxo, un municipio de la costa, situado en la margen derecha de la ría de Bilbao; un taller de aproximadamente 16 metros cuadrados, un poco caótico, lleno de pinturas, filigranas, telas y dibujos, libros…pero que es nuestro pequeño mundo, en él concentramos todo el universo de Mageritdoll, y también nos rodeamos de trabajos de otras personas que nos gustan, que nos inspiran, y que están colgados de las paredes o dentro de nuestras vitrinas y por cualquier espacio del taller…

© Mageritdoll.Sobre Mageritdoll. Es…

Una marca de moda, un complemento, un broche y un collar; una mujercita urbana, una figurilla de seis centímetros que nació en el año 2.005 con un objetivo muy marcado, sacar el niño que todos llevamos dentro. ¿Cómo? Paseando con una mujercita algo “cabezona” de ojos asimétricos únicos y personales, una señorita de marcada personalidad a la que le entusiasma la moda, y a la que llamamos Mageritdoll.”

Para quienes conozcan por primera vez a través de estas líneas a Mageritdoll ¿qué les podemos contar para que capten lo que nos quiere transmitir? ¿Cómo la definiríais?

Mageritdoll es “La personalidad de una muñeca”, es la frase de la marca. ¿Por qué?, porque para nosotros es más que un complemento, y eso es lo que hemos pretendido transmitir desde que nació. Mageritdoll es un broche y un collar, sí, pero sobre todo es la niña que todos llevamos dentro, una niña que ha crecido, que se ha reinventado…una mujercita apasionada por la moda.

Porque a Mageritdoll le mueve la moda…, y por eso lo que pretendemos es abrir los ojos y estar atentos a la calle, a lo que cada temporada proponen los diseñadores de moda, pero también a lo que se cuenta en el cine, a lo que apunta la música…a todo lo que sea una muestra representativa de la creación para luego adecuarlo y aplicarlo a Mageritdoll, y que quien la vista pueda sentir que es especial.”

© Mageritdoll.

Ojos grandes almendrados, cabello negro, tez blanca, menudita…realmente una muñeca…una muñeca que ¿es imagen y semejanza de alguien real? ¿o la inspiración hecha muñeca?

Mageritdoll nace después de muchos meses, su carita es el resultado de muchas pruebas…no nació por casualidad, cada rasgo tiene un por qué, es lo que nos gusta de ella; dicen que los ojos son el espejo del alma…Mageritdoll es todo ojos, unos ojos asimétricos porque nadie es perfecto, y son esas imperfecciones las que nos hacen únicos; mirada pensativa, ausente, a veces inquietante.

Mageritdoll no es el producto de un día; teníamos muy claro lo que queríamos concentrar en un cuerpecito de solo 6 centímetros, y con ello nos enfrentamos al folio en blanco. Así que Mageritdoll nació después de mucho pensar, de probar, de leer, de observar, de vestir… porque teníamos muy claro dónde queríamos llegar, qué queríamos conseguir con Mageritdoll.

Desvelar el interior de Mageritdoll, su composición, quizás es demasiado impersonal o incluso indiscreción para una muñeca que nada más mirarla nos despierta diferentes sentimientos… ¿es esto lo que pretendíais conseguir?, ¿o la personalidad de Mageritdoll se forjó poco a poco con el tiempo?

© Mageritdoll.Mageritdoll nació con una personalidad muy marcada desde el principio, aunque sí es cierto que ha ido creciendo y reinventándose, como todos nosotros… Ella crece y evoluciona porque es una personita inquieta, como nosotros.

Cuando se crea, se pinta, y se acaba vistiendo, intentamos plasmar en cada una de las Mageritdoll todas nuestras inquietudes y cada una tiene su propio distintivo. Porque pintamos cada Mageritdoll sabiendo el modelo que va a llevar, es decir, si es gótica dibujamos su semblante serio…si va a llevar orejitas de conejo o de ratón, nos gusta que su mirada diga algo así como “soy una conejita, sí ¿pasa algo?, no ¿verdad?, eso pensaba yo”, que sea desafiante…para nosotros todas son diferentes, su modelo es diferente, sí, pero también la personalidad que muestra su carita.”

© Mageritdoll.Si Mageritdoll pudiera elegir una época en la que vivir ¿cuál sería?

Pensamos que no cambiaría de época, ella es contemporánea. Ella es provocativa, así que lleva sin vergüenza por las calles de hoy pololos, tules…peinados de altura… porque Mageritdoll es una señorita con un corazón un punto gótico… por eso su tez blanca, con unos marcados rasgos negros, y por supuesto, la expresión de sus ojos… Y es que Mageritdoll lo que más aprecia es la dicotomía de la vida actual, el contraste entre la luz y la oscuridad, la dualidad eterna…

¿Qué formas toma Mageritdoll? ¿Es un complemento, un colgante siempre? ¿o en ocasiones se convierte únicamente en maniquí de diseñadores? ¿o es todo en uno? Complemento, maniquí de diseñadores…

En Mageritdoll, un cuerpecito de solo 6 centímetros, se concentran muchas variantes: es collar y a la vez broche, es maniquí de diseñadores y de la moda de la calle. Es versátil, como nos gusta decir “es una y varias mujeres a la vez”. Y con Mageritdoll lo que pretendemos es poder llegar a toda persona que tenga ese niño que fue muy presente, que sea curiosa, que le guste llevar consigo o disfrutar en su casa con algo que si no matice, sí subraye su personalidad, que le guste disfrutar y deleitarse con algo único, porque las personas somos incomparables, y por qué no, que tenga un lado provocativo y sugerente.”

Mageritdoll luce sus propias colecciones, se viste de personajes conocidos como Julieta o Mª Antonieta, coquetea con la moda y nos muestra diferentes oficios… ¿nos dejamos algo?

© Mageritdoll.A Mageritdoll le encantan los retos… y así, lo mismo se viste de robot –como la Mageritdoll inspirada en la marca de moda Parnasse-, como imaginándose en el papel de la mismísima Hello Kitty, La Sirenita…o una guerrera galáctica muy especial, como Mageritdoll Barbarella, inspirada en uno de los modelos que preparó Paco Rabanne para Jane Fonda. Pero claro que también le gusta lucir algunos de los modelos de Audrey Hepburn de algunas de sus más famosas películas, o se inspira en personajes de ficción como el de Pretty Woman, o el de Mª Antonieta de la película de Sofía Coppola…o el de Amelíe…, o viste como Anna Karenina o Sherezade – la legendaria reina de Persia, e incluso como la propia Perla de Labuan de “Las mil y una noches”. O como has dicho, también luciendo en muchas otras ocasiones colecciones propias que vamos pensando, o que nos sugieren…

Las colecciones inspiradas en diseñadores, ¿cómo se llevan a cabo? ¿Hay contacto con ellos? Una de ellas, la más reciente, es la colección de Mageritdoll inspirada en Llamazares y de Delgado. ¿Cómo surgió? ¿Por qué les elegisteis? ¿Son encargos de los propios diseñadores? ¿o de un tercero?

© Mageritdoll.La moda en general nos apasiona, por lo que decantarnos por uno o algunos diseñadores sería imposible; como en la decoración, a la hora de vestir nos gusta mezclar: muebles de otros años, clásicos, con piezas vanguardistas; eso nos gusta en la moda, no ser nada acomodadizos…

Y ha sido a raíz de esta inquietud que teníamos desde hace tiempo que empezamos a trabajar con Mayte Soler, de la Tienda Tocs de Sabadell, en este sentido. Para su tienda se han vestido las primeras Mageritdoll inspiradas además en diseñadores catalanes…

Fue Mayte la que nos invitó a vestir para su espacio algunas Mageritdoll inspiradas en algunas de las marcas de moda con las que ella trabaja y con las mantiene un trato muy cercano y cordial, porque como profesional ha estado en los dos lados, trabajando con ellos y ahora con su propio espacio de moda. La verdad es que ella te lo da todo sin pedírselo, Mayte habló de nosotros a los diseñadores con los que trabaja, nos presentó a algunos de sus clientes.

También hemos tenido la oportunidad de conocer, a través de Facebook o incluso telefónicamente, a Jaime Martínez y Fabricio Pérez, de Llamazares y de Delgado, dos hombres y dos profesionales de lo más encantadores; o a Susana Escolano y Dante Antón de Parnasse, que nos han enviado incluso algunos retales de su próxima colección para vestir nuevas Mageritdoll. Además de José Fuentes, David López o Sergi Giner de Losson Couture, también agradabilísimos con nosotros.

Y ojalá sigamos inspirándonos en sus colecciones por mucho tiempo, y que en estos casos Mayte nos siga planteando nuevas ideas, nuevos retos… Porque queremos centrarnos y seguir mostrando cómo desde el principio nos ha gustado inspirarnos en la moda en general, y en tantos y tan buenos diseñadores españoles en particular, y de los que tanto disfrutamos y queremos seguir conociendo y descubriendo para Mageritdoll.”

En esta colección, Mageritdoll se viste con falda de rayas negras y doradas y chaquetita negra con manga balón y puños de rayas. Uno de los modelos de la colección O-I 2010/2011 de Llamazares y de Delgado. No le falta detalle, lentes, reloj…el decorado con sillas doradas y negras. ¿Todo es exacto, telas, cortes, detalles? o ¿la confección a esta escala requiere de otras técnicas con las que conseguir la copia exacta?

© Mageritdoll.Cuando Mageritdoll se viste inspirándose en un diseñador o en una marca de moda como Llamazares y de Delgado que mencionas, lo que hacemos es trabajar la trayectoria del mismo, busca colecciones anteriores, leer entrevistas… observar y estudiar todo lo que está a nuestro alcance. Aunque buscamos no reproducir un modelo, no buscamos ninguna exactitud, aunque a veces sí es cierto que podemos centramos más en un modelo porque creemos que ese diseño encierra el espíritu de la colección del diseñador.

Elaboramos un “dossier”, y sobre él trabajamos… un boceto, buscamos telas… incluso las pintamos para conseguir un efecto más realista, y con todo ello nos sentamos delante de Mageritdoll. Después de 5 años trabajando diferentes modelos de Mageritdoll, sabemos lo que sienta bien a esta “cabezona”, por eso adaptamos el concepto del diseñador en el que nos inspiramos al cuerpecito de Mageritdoll, una muñeca cabezona y con su barriguita, porque no es una barbie, una muñeca estilizada a la que le puede sentar todo bien…

© Mageritdoll.© Mageritdoll.

¿Qué otras colecciones con diseñadores destacaríais? Y ¿por qué?

© Mageritdoll.Sin duda cualquiera de los primeros diseñadores que Mayte Soler nos ha propuesto. Para su espacio hemos vestido a Mageritdoll inspirándose en Josep Font, en Lydia Delgado, Losson Couture o Parnasse, en Txell Miras o Zazo&Brull, además de Llamazares y de Delgado. Y es y ha sido una colección muy especial, sobre todo, porque hemos tenido la oportunidad de acercarnos a una pequeña parte de la moda española con más detenimiento, lo que nos ha dejado tan buen sabor de boca que, en nuestros planes, está volver a vestir a Mageritdoll inspirándose en estos mismos diseñadores y en otros nuevos – como Paco Rabanne, del que ya tenemos algún modelo-, y conformar poco a poco una colección de “Moda y Diseñadores” que exponer en nuestro Blog y en otros medios con los que contamos.

Y por eso seguimos leyendo y buscando nuevas propuestas, porque queremos seguir inspirándonos con el trabajo de los cientos y buenos y estupendos diseñadores de moda, españoles y no españoles, que tenemos… por lo que siempre nos gusta mirar aquí y allá, y descubrir nuevos trabajos y colecciones… De hecho, ya nos hemos acercado a otros diseñadores nuevos, estamos hablando con otros creadores, y siempre que tengamos la oportunidad nos gustaría que aunque no sepan de nuestra Mageritdoll, un día la descubran y también nos digan qué les parece, claro… Hay mucha gente buena, ya no en su trabajo como diseñadores, sino en el trato, y tenemos pero que muchísimas ganas de hacer cosas con ellas y para ellos. Porque cuando hay feeling y buena sintonía además de con su trabajo con las personas… eso vale más que cualquier cosa en el mundo.”

© Mageritdoll.© Mageritdoll.© Mageritdoll.

¿Tenéis pensado ampliar el mundo de Mageritdoll?

Sí queremos, nos gustaría, y de hecho estamos trabajando en ello todas las horas que podemos… para conformar una especie de “universo Mageritdoll”.

Así por ejemplo, hace casi dos años ya que empezamos a trabajar en otra línea de Mageritdoll, la llamamos “Mageritdoll Colors”, en contraste a la línea de “Mageritdoll Colección”. Y va a ser una Mageritdoll que manteniendo la esencia de lo que es ella, de su personalidad única, pero más pequeña y que irá sentada, en forma de broche o collar, va a vestirse con pinceladas y trazos de color, presentándose en diversos marcos, tanto clásicos, como industrial, gótico, shabby chic… y con estilismos de lo más descarados…, a veces imposibles, porque la apariencia de un color depende mucho de su contexto en el espacio…

Pero igualmente también estamos embarcados en otro proyecto con otras marcas y otros diseñadores y profesionales de la moda, ya estamos perfilándolo, viendo potenciales contribuciones… porque queremos crear algo especial… y por eso no nos importa el tiempo, pero ya estamos metidos de lleno… Aunque como te decimos en Mageritdoll Colors hemos trabajado durante muchísimos meses… y cuando lo presentemos, sabemos que vamos a mostrar un complemento diferente, en el que ponemos toda nuestra confianza… buscando que cuando demos a conocer este proyecto o cualquier otro en los que trabajamos ahora, nos sintamos orgullosos… es nuestro fin en todas las piezas que salen del taller.

Y bueno, igualmente queremos potenciar colaboraciones como las que hemos llevado a cabo con Noemí de Baraka Joyas, con la serie Mageritdoll Colección “Brillante” en la que Mageritdoll se viste y es Baraka Joyas la que complementa con piedras preciosas y plata y con cadenas elaboradas con materiales de joyería.

© Mageritdoll.

Quienes quieran una Mageritdoll ¿qué tienen que hacer? ¿Dónde o cómo pueden hacerse con una?

Pueden dirigirse directamente a nuestro Blog: www.mageritdoll.blogspot.com, o a cualquiera de los otros espacios de los que formamos parte actualmente – estamos preparándonos para partipcipar en otros más-, como la red social de Facebook, y los portales de fotos de Flickr, donde vamos clasificando las Mageritdoll por estilos y diseños, o el mismo de Picasa, donde se encuentran cada una de las colecciones que enviamos a las tiendas.…

Aunque es en el Blog de Mageritdoll donde tenemos expresamente una página donde indicamos bajo el epígrafe de “¿Dónde encontrarnos? Tiendas y Listado de Mageritdoll…” todas las Tiendas en las que en la actualidad pueden encontrar o pedir una Mageritdoll. Sus direcciones, personas de contacto, teléfonos, página Web si la tuvieran y correos electrónicos.

Pero como indicamos, también pueden dirigirse directamente a nosotros escribiéndonos a [email protected] , aunque como decimos, siempre vamos a vestirles una Mageritdoll Colección a través de cualquiera de estos espacios, aunque luego se la enviemos desde nuestro Taller si no tiene una tienda cerca de donde vive. Pensamos que sin el trabajo de todas las personas que están al frente de una Tienda de Moda o de Complementos, Mageritdoll no sería la misma. Ellos hacen un gran trabajo, el de mostrarnos a mucha gente a la que sino, no llegaríamos. Y por eso en la medida de lo posible siempre queremos contar con ellos.”

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*