Dibujando muñecas by Lydia Delgado. ¡Hello Iconic Girls!

La diseñadora Lydia Delgado amplia el lienzo en el que plasma su creatividad mostrándonos su faceta de artista plástica.

En esta faceta de Lydia Delgado, el tejido se transforma en papel y el papel cobra vida acogiendo las formas de las “Iconic Girls”, unos dibujos en los que las siluetas femeninas se mueven con ondulante comodidad entre diferentes culturas, consiguiendo a través del vestir y los elementos que componen la escena, llevarnos a un mundo en el que podremos viajar entre lo real y lo imaginario.

“Dibujar me permite ser libre” – Lydia Delgado.

Un mar inspirador…

La creatividad de Lydia Delgado se vio- como ella misma reconoce- sorprendida cuando en un fin de semana y en un lugar cerca del mar, comenzó a dibujar… “Comencé a hacer dibujos, uno, otro… y me di cuenta que a medida que los iba haciendo, surgían los objetos, el escenario… y me sorprendía, porque la verdad es que no tenía ni idea de lo que iba a pasar… Me decía a mi misma, pero… si yo no dibujo así, ¡que es ésto! Y es que cuando empiezas a dibujar, hay un momento en el que cada vez lo haces un poco mejor, sólo hay que insistir.”

La explosión de una pasión confesada…

Exposición de Iconic Girls by Lydia DelgadoDe trazo franco y desenvuelto, los dibujos de Lydia Delgado rezuman elegancia en las formas y un equilibrio perfecto entre la composición y la armonía de sus colores, un universo que en un instante nos traslada del ambiente más principesco a otro impregnado de la fuerza racial, o del distinguido glamour francés al más puro estilo british.

Escenas chic, escenas étnicas que muestran una pasión interiorizada: “Ésta es mi cultura, si vas a mi casa todos los libros que tengo son un poco la mezcla de estas cosas. A mi me gusta desde el punk hasta ‘la Marie-Antoinette’, sabes lo que te quiero decir.

Me fascinan las culturas, la idiosincracia de los pueblos, el art déco, los paisajes exóticos, los colores de la India, los vestidos de la mujer peruana… Llevo toda la vida con ellos, que si libros por aquí, libros por allá… y supongo que claro, ésto ya lo tienes dentro pero no te das cuenta hasta que lo ves, en este caso como yo, reflejado en el universo protagonizado por las Iconic Girls.”

Homenaje a la mujer…

Iconic Girls - Dibujos de Lydia DelgadoLos dibujos surgen de la misma fuerza expresiva que utiliza Lydia Delgado para la creación de sus diseños femeninos, y que convierten la pasión por todo lo que encierran sus libros en un homenaje a la mujer, a las mujeres creativas, poderosas. La cultura a través de la figura femenina que representan las Iconic Girls, a quienes el vestuario, los objetos que las rodean, los gestos, las sitúan en un tiempo y lugar diferentes.

Se trata de un homenaje que toma prestado y refleja la faceta por todos más conocida de Lydia como diseñadora de moda, vistiendo a algunas de sus Iconic Girls con diseños que se nutren de colecciones pasadas, presentes o futuras.

Como en un juego, las muñecas de Lydia -con espíritu divertido y desenfadado- parecen acceder al armario imaginario y creativo de la diseñadora apoderándose y haciendo suyas las piezas elegidas para contarnos su historia. Prendas que adquieren en los dibujos, líneas y volúmenes propias de un mundo de ensoñación.

Un estreno rodeado de arte…

Lorenz Ruiz de Villa Contemporary ArtEllas, las Iconics Girls, conviven al igual que su creadora en un ambiente de alta sensibilidad creativa, y no podian elegir mejor forma para presentarse que hacerlo rodeadas de arte, del arte que encierran las paredes de la sala de exposición Lorena Ruiz de Villa Contemporary Art, un espacio en el que serán reinas absolutas hasta el día 23 de diciembre.

Amplia y acogedora, la sala de arte está presidida por la llamativa lámpara iridiscente de Tomás Saraceno, una obra que da luz a las primeros dibujos de las Iconic Girls que pudimos disfrutar y entre los que destacamos las ‘Coral Gables’, donde unas Iconic Girls rodeadas de elementos marinos adoptan las sugerentes formas de las sirenas, o el que nos lleva hasta una primavera llena de volúmenes muy Love in Garden.

Mujer del espejoDos de ellas, espectaculares con su abrigo y chaqueta Vita, se mueven por la sala paseando bajo una frase dorada que nos invita a rebobinar la vida para entenderla ;-) mientras se dirigen a contemplar, en una tarde sólo para amigas, a la mujer en el espejo de Kimsooja.

Las vemos bailar, danzando deshinibidas sobre un intenso amarillo o con el grácil gesto de una bailarina, estrenando antes que nadie futuras propuestas como “Loooool”, luciendo majestuosas en Hotel Delano o con aires picassianos… Siempre acompañadas, siempre bajo la mutua y admirada mirada de las obras de Jaume Plensa.

Sofisticadas y libres, así se ven y así respiran las Iconic Girls, y como dice Lydia Delgado: “Ésto es solo el principio”.

ICONIC GIRLS – Lorena Ruiz de Villa Contemporary Art – C. Camp d’en Vidal 16, local 2, Barcelona. Desde el 30 noviembre hasta el 23 diciembre 10.00 – 14.00h.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*