in

Los Transportes protagonistas del número 81 de Colors

© Colors.

© Colors.¿Qué alternativas tendremos en un mundo sin gasolina? ¿Cómo nos desplazaremos? ¿Cómo afectará a los negocios y la economía? Está claro que las respuestas no son fáciles pero el número 81 de la revista Colors intentará dar respuesta a éstas y otras muchas preguntas que giran entorno a un elemento tan necesario como los transportes.

La compleja red de transportes terrestres, marítimos y aéreos alimenta incesantemente el desarrollo económico del planeta, envolviéndolo en una tupida tela de araña de caminos, vehículos y actividades comerciales desbordantes. El 90% de los desplazamientos se efectúa utilizando combustibles derivados del petróleo, un recurso que se está agotando rápidamente.

Fuentes documentadas apuntan a que dentro de poco tiempo podríamos no poder llenar el depósito de los ciento cuarenta millones de automóviles que cada día viajan en los Estados Unidos, ni transferir de un puerto al otro los cien millones de contenedores que cada año se cargan en naves mercantiles, ni mantener en el aire al medio millón de personas que en este momento, mientras estás leyendo este artículo, están volando a alguna parte del mundo.

© Colors.“Transportes” se convierte en todo un manual de uso, e incluso de supervivencia, sobre cómo cada uno de nosotros puede construir con sus propias manos medios de transporte alternativos y sostenibles. Soluciones ingeniosas que muchas poblaciones del “resto del mundo” han adoptado desde hace tiempo al ser puestas contra las cuerdas por la pobreza, las guerras o circunstancias locales.

La revista Colors nos presenta las historias de Wu Yulu, Mansoor, Chen Shengui, Abrahim, Leonid Murlyarchik, Buzz, Carlo Petrini, Domenico Luciani y Jacques Fresco.

Wu Yulu, campesino chino creativo, ha decidido construir un medio de transporte personalizado para ir al mercado junto con su esposa. Cómodamente sentado en su rickshaw, se hace acompañar por Wu Lao 32, un robot accionado por un motor eléctrico que puede andar seis horas a plena carga, con un ritmo de 30-40 pasos por minuto.

Un día, mirando los montones de basura que los turistas acumulan y abandonan en la playa, Mansoor, keniata de 31 años, tuvo una revelación. Era un recurso que era necesario recuperar y él lo habría utilizado para construir un elemento fundamental para los vecinos de Lamu: las barcas.

© Colors.Mirando las farolas alimentadas con energía fotovoltaica y los automóviles por la calle, el chino Chen Shengui decidió buscar su solución personal al problema de los transportes en China, en la actualidad el principal fabricante de paneles solares en el mundo. Chen ha inventado el primer prototipo de automóvil a energía solar y, tarde o temprano, espera recibir un apoyo financiero de su gobierno, en un país donde circularán casi 500 millones de vehículos en torno al 2020.

Abrahim, gerente bancario libio de treinta y ocho años, horrorizado ante la escalada de violencia durante los enfrentamientos en Bengasi, ha sentido el deber de documentar la matanza colgando las fotos del conflicto en su automóvil que se ha convertido en testimonio visual de la guerra a disposición de la población local.

Desde que se jubiló en 1984, el ruso Leonid Murlyarchik, ex-empleado de la red de ferrocarriles de Yaroslavl, emplea herramientas artesanales fabricadas por él mismo para excavar un recorrido de metro que conecte su casa con la de los vecinos. Construida originariamente para ir a visitar a escondidas a Ekaterina, una mujer de una aldea cercana de la que se había enamorado, hoy día la red tendría que unir el barrio donde Leonid vive con la estación de trenes.

El inglés Buzz, en cambio, quema las grasas rápidamente. Con su Womble, un automóvil-manifiesto que se alimenta con aceite vegetal, sensibiliza a sus compatriotas sobre el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno, los granos de café u otros recursos naturales locales.

Diez personalidades del mundo académico y social, como Carlo Petrini fundador de Slow Food, Domenico Luciani, experto paisajista a nivel internacional de la Fundación Benetton Estudios Investigaciones de Treviso y el diseñador e ingeniero social americano Jacques Fresco, cuentan a la redacción de Colors su visión personal sobre la movilidad del futuro.

El número 81 de la revista Colors ya está a la venta y te puedes hacer con él visitando este enlace: http://www.staffonline.biz/colors

¿Te ha gustado?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Barcelona Lifestyle & Trends City Guide.

Barcelona Lifestyle & Trends City Guide, la nueva guía de establecimientos de Barcelona

© onedione.

Customiza tu trolley o maleta con onedione, sólo para amantes del lujo no convencional