© Les Cocons.Viajamos hasta Vigo para conocer más de cerca a Les Cocons, o lo que es lo mismo, el trabajo creativo de Elvira Valle. Sus primeros pasos en el mundo del diseño y la creatividad nos remontan a su adolescencia, cuando nuestra protagonista diseñaba su propia ropa para que su madre, modista, se la confeccionara. Cerca de la veintena, Elvira obsequiaba a sus amigos con marionetas que ella misma creaba, unos primeros pasos que posteriormente, y gracias a la María Antonieta de Sophia Coppola, se inclinaron hacia el mundo del diseño de complementos.

© Les Cocons.¿Quién es Elvira Valle? ¿Cómo se define?

Soy una ferrolana que lleva ya más de 10 años viviendo en Vigo. Creo que soy bastante creativa y un poco con la cabeza en las nubes, cosas que, en muchas ocasiones, van ligadas. Tengo la necesidad visceral de trabajar con las manos.

¿”Les Cocons”, por qué elegiste este nombre? ¿Es un proyecto individual?

Cocon significa “crisálida” en francés y, en mi trabajo, una de las materias primas que más utilizo es la seda que, precisamente, sale de esos cocons. ¿Por qué en francés? Supongo que porque es un idioma que siempre me gustó y que suena a moda.

¿Cómo comienza este proyecto creativo? (Alguna anécdota que ahora recuerdes como premonitoria)

Les Cocons comienza en el año 2007 cuando, después de haber trabajado en un montón de cosas, siempre relacionadas con la artesanía y la creatividad (entre otras, en el departamento artístico en cine y televisión), decido diseñar y lanzar a la calle mi primera colección de tocados. Lo cierto es que siempre me ha gustado diseñar (de adolescente yo le dibujaba a mi madre –que es modista– la ropa que quería y ella me la hacía) y, sobre todo, trabajar con las manos. Aquellas marionetas que hacía a los 19 años para regalarles a mis amigos por sus cumpleaños y que yo misma modelaba, pintaba y vestía supongo que son una clara premonición de que me iba a dedicar a trabajar con las manos el resto de mi vida. En cuanto a hacer tocados, pues cuando vi Mª Antonieta de Sophia Coppola, tuve unas ganas irresistibles de hacer piezas para la cabeza.

© Les Cocons.Tu espacio creativo ¿nos podrías describir el entorno que lo envuelve, el paisaje, gentes, sensaciones…? Trasládanos a tu lugar de trabajo…

Tengo un pequeño taller en las afueras de Vigo que es donde paso la mayor parte del tiempo. Lo he diseñado yo misma para trabajar, con lo cual, lo que más me importaba era la luz natural, sobre todo para ver el color real de las telas y de los tintes. Por eso le he puesto dos claraboyas en el techo, por las que recibo mucha luz durante todo el día. Además, comunica con un patio exterior, con lo cual me paso el día rodeada de árboles y sonido de pájaros que me aportan mucha tranquilidad y un espacio idóneo para dejar que fluyan las ideas.

¿Qué hace diferentes a las colecciones de “Les Cocons”?

Desde un principio, he intentado ofrecer tocados u otros complementos que se alejen un poco de lo que ya hay en el mercado. Hoy en día, en cualquier mercería te puedes encontrar tocados que vienen de fuera (cosa que respeto totalmente), que son muy aparentes aunque, en la mayoría de los casos, estén fabricados con materiales de poca calidad e, incluso, mal acabados. De eso precisamente es de lo que quiero huír con cada una de mis piezas: pretendo ofrecer, además de un complemento bien hecho, un diseño elaborado y especial.

© Les Cocons.¿Cuáles son las fuentes de inspiración?

Dependiendo de la colección, suelo inspirarme en elementos orgánicos y de la naturaleza. A veces veo una hoja de un árbol, un liquen, un alga o una flor que me inspiran una forma y, a partir de ahí, empiezo a trabajar.

Pero no sólo eso; hay momentos en los que un cuadro, una escultura o un edificio pueden inspirarme una nueva pieza. Y todo esto sin olvidar, por supuesto, las modas pasadas, cuando el tocado o el sombrero era una pieza más del vestuario de la mujer, y no un complemento para unas pocas.

Tocados, tiaras, sombreros… ¿Por dónde empezaste? ¿Qué fue primero? (evolución, trayectoria…)

Lo primero fue un tocado de seda, terciopelo y pluma color rosa palo. Recuerdo enseñárselo a mi familia y amigos y cómo me animaron a seguir. Le llamé Amelia, que iba a ser el nombre de mi sobrina que, por aquel entonces, todavía no había nacido. Aún lo conservo con cariño y, de hecho, lo he incluido en dos colecciones con alguna variante.

© Les Cocons.¿Qué materiales son los que utilizas? ¿Y para los adornos?

Todas las piezas de Les Cocons están realizadas con materiales de las mejores calidades, y eso se nota en los acabados. No es lo mismo trabajar con sedas que con polyester, así como tampoco es lo mismo añadirle un swarovsky o una perla cultivada que una cuenta de plástico. Otros materiales son velos, tules, perlas, plumas o elementos vintage que no siempre son fáciles de conseguir.

¿A quién va dirigido “Les Cocons”? ¿Hay una mujer “Les Cocons”? Si es así, ¿cómo es?

Las piezas de Les Cocons van dirigidas a mujeres que buscan algo distinto a lo de siempre, que quieren llevar algo que pegue más con su personalidad, algo fresco, que huya de lo tradicional, aunque sin estridencias, y que se sienta segura de sí misma y de lo que lleva. En todas mis colecciones hay piezas que servirían a mujeres de distintas edades.

¿En qué ocasiones podemos llevar un “Les Cocons”?

Huyendo de protocolos, y dependiendo de los materiales con que esté confeccionada la pieza (hay materiales que son más “de día”; otros “de noche”, “de fiesta”, “de invierno”, etc.), un tocado Les Cocons puede llevarse siempre y cuando se esté segura y cómoda con él. Yo siempre digo que, si vas a estar incómoda, mejor no te lo pongas. En cualquier caso, dentro de mis colecciones hay piezas de novia, de madrina, de invitada, de fiesta e incluso algún diseño más sencillo que puedes llevar para salir de copas una noche.

© Les Cocons.¿Nos podrías decir una pieza perfecta para tener de comodín?

Yo diría que hay tres: una diadema (para cuando quieras resolver rápidamente un peinado o darle un toque ocasionalmente); un sombrero (para protejerte del sol, del frío o de la lluvia); y un tocado de fiesta para una ocasión especial.

¿Tienes previsto ampliar la familia de productos? ¿Podríamos llegar a ver bolsos “Les Cocons”?

Sí; de hecho, ahora mismo estoy en pleno proceso de creación de la siguiente colección, en la que pienso incluír bolsos y otro tipo de complementos.

¿Cuánto se tarda de media en elaborar una pieza? ¿Es una elaboración totalmente artesanal?

Totalmente. Cada pétalo, cada pluma y cada detalle están moldeados, recortados y cosidos a mano. En cuanto al tiempo de elaboración, tengo piezas muy diferentes, pero, por poner un ejemplo, en algunas de la pasada colección La Valle había tocados, muy elaborados, las flores tienen pétalos recortados a tijera y moldeados uno a uno sin moldes, el teñido de los estambres, el plegado de piezas pequeñas… Son tareas que suponen, segun cuáles, muchas horas de trabajo.

© Les Cocons.El proceso de elaboración, ¿lo haces tú sola?

Todo lo hago yo sóla, desde pensar en el diseño, el boceto, el prototipo… hasta la última puntada y cosido de la etiqueta. Pero no descarto en un futuro que colaboren otros artesanos a los que les encargue la fabricación de elementos de cristal o cerámica diseñados por mí, por ejemplo.

¿Dónde encontramos y podemos adquirir tus colecciones?

Por el momento, en alguna tienda de Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago de Compostela, Boiro y Ferrol, aparte de en mi tienda online (http://www.etsy.com/shop/lescocons) donde, por el momento, lo que más hay son piezas de calle, más ponibles para cualquier ocasión.

¿Tienes tienda propia?

Por el momento no, aunque no descarto planteármelo para un futuro. Lo que sí tengo es un pequeño fitting en mi taller donde recibo clientas que, muchas veces, buscan que las asesores. Disfruto mucho probándoles tocados y ayudándolas a decidir cuál se llevan. También tengo encargos vía mail de chicas que ven mis creciones en el blog y me piden alguna pieza de la colección o algo más personalizado.

© Les Cocons.¿Sobre qué precios se mueven tus colecciones?

Como ya he dicho, en mi tienda online hay piezas que van desde los 15 ó 20 euros hasta los 100. En el caso de las colecciones de novia o de ceremonia, que son trabajos mucho más elaborados, los precios pueden rondar entre los 50-60 y los 250 euros, dependiendo del tocado, del tiempo de elaboración y del material con el que esté confeccionado.

¿Qué estás preparando ahora?

Mi nueva colección para la primavera-verano de 2011, donde, aunque hay un poco de todo, vuelvo a centrarme en las novias, y algún proyecto del que, por el momento, no quiero hablar, pero que me hace muchísima ilusión.

© Les Cocons.¿Cómo ves la elaboración artesanal frente a la producción industrializada? Ventajas, desventajas…

Aunque hay quien sabe apreciar y valorar las cosas hechas a mano, la mayoría de la gente prefiere comprar cosas hechas de manera industrial, en serie, porque sólo se lo van a poner un día. Es evidente que en cuanto a precios lo artesanal no es competitivo con lo industrial, pues va en proporción a las horas de trabajo, pero en cuanto a calidad (siempre que esté bien hecho) lo artesanal siempre le sacará ventaja. Creo que existe un támdem entre las dos maneras de producir: si quieres algo especial, lo mejor es lo artesanal. Pocas personas tendrán algo heredado de su abuelos hecho de manera industrial, porque en el fondo se guarda lo exclusivo lo y industrial se suele desechar.

¿Es fácil desenvolverse en este mundo creativo?

Es difícilisimo y, en muchos casos, cuestión de suerte. Es evidente que hay que valer y ofrecer calidad, pero también es verdad que estar en el lugar adecuado en el momento preciso hace mucho. Lo que está claro, por lo menos en mi caso, es trabajo y más trabajo, investigar e invertir días y horas de descanso en ello, pero con todos los artesanos con los que comento esto, decimos que es como una droga, que nos encanta, aunque no nos haga ricos.

© Les Cocons.¿Crees que existen buenos canales de promoción para los nuevos talentos?

Hoy en día, gracias a Internet, cada vez hay más páginas de moda donde puedes darte a conocer; existen las redes sociales y, sobre todo, los blogs, pero es un mundo en el que tienes que estar muy encima para hacerte un hueco. Yo tengo mi propio blog (http://lescocons.blogspot.com), así como un perfil en Facebook y una Fan Page, pero no siempre puedo disponer de tiempo para dedicarles, o, al menos, no todo lo que me gustaría.

En un sector tan comercializado, ¿qué crees que aportan diseñadores como Elvira Valle?

Yo creo que Les Cocons aporta frescura, modernidad, una alternativa a lo de siempre como es, o se cree que es, el mundo del tocado.

© Les Cocons.¿Creatividad o negocio? ¿Son compatibles? ¿Son antagónicos?

Me encantaría que fuesen mucho más compatibles de lo que son. En cualquier caso, confío en que algún día lleguen a serlo. Hay creativos que son grandes negocios; las casa de moda como Prada o Chanel lo son.

Una ferrolana afincada en Vigo, tu ciudad natal Ferrol, tu ciudad actual Vigo ¿De qué siente morriña una gallega en Galicia?

Pues a la familia, sobre todo, y a los amigos que quedaron en Ferrol; también del clima, de la luz de un día con nubes, que es impresionante… En cualquier caso, en Vigo disfruto muchísimo de la compañía de mis estupendos amigos vigueses y miñoranos que, además, muchos de ellos también desempeñan trabajos creativos.

¿Cómo han influido uno y otro entorno en tu creatividad?

Tanto Vigo, como Ferrol, como mi otra ciudad, Mondoñedo, han influído siempre en todo lo que he creado. Los bosques, el río, el mar… recuerdo de pequeña quedarme pasmada observando el agua de mar, o la corriente del río, o en una simple hoja, desde insectos a pájaros, mucho tiempo, con el sol suave del verano de mi tierra. Tuve la suerte de disfrutar de veranos en Mondoñedo, en el bosque, en la playa, ayudar en tareas del campo… Todavía recuerdo del olor de la hierba seca cuando íbamos a casa de mi bisabuela paterna, o dormir siestas debajo de los árboles.

© Les Cocons.Para terminar y dirigido a nuestros lectores, ¿qué frase o eslogan describiría mejor a “Les Cocons”?

Qué difícil… no sé… una vez, en una entrevista para un periódico local titularon un reportaje sobre mí como “Elvira Valle provoca que el diseño vigués se suba a la cabeza”. A mí me hizo gracia en su momento, pero yo creo que sería incapaz de inventar un eslogan que defina lo que hago. Mi creatividad me la dejo toda en mis creaciones; la palabra la dejo para los que saben.

¡Ah! Como no, dónde te podemos encontrar en Internet. ¿Un blog, web, Twitter, Facebook?

Mi página web es http:lescocons.com; también tengo un blog en Blogspot, la dirección es: www.lescocons.blogspot.com. La página de Facebook es www.facebook.com/les.cocons y por último la tienda on-line: www.etsy.com/shop/lescocons.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*