in

La lencería masculina con mayúsculas de Manuel de Gotor

Manuel de Gotor

Si tuviéramos que asociar la lencería masculina en nuestro país a un nombre propio, Manuel de Gotor nos viene rápidamente a la mente, una vinculación que no surge por casualidad y mucho menos por azar.


El diseñador bilbaíno, todo un referente en el sector, ocupa el lugar que le corresponde y que sólo se otorga a quienes se lanzan con valentía a retos y proyectos jugándosela a un ¡todo o nada!

Un atrevimiento que lleva al estallido del éxito o a un desistir ante el fracaso, y que a juzgar por los hechos, a Manuel de Gotor, su arrojo y determinación le han llevado por una senda victoriosa. Una trayectoria que comenzó ahora hace más de veinticinco años y que el propio diseñador nos invita a recorrer estos días a través de las imágenes que componen la exposición Manuel de Gotor – La otra piel*.

Exposición Manuel de Gotor - La otra piel · Lencería masculinaPor este motivo Manuel de Gotor -que actualmente reside en Madrid- ha vuelto a Barcelona, donde nos reunimos con él para hablar de una exposición que nos acerca al trabajo y la figura de este diseñador bilbaíno que revolucionó por completo el concepto y el sector de la moda interior y moda de baño masculina.

La Exposición

Vienes de exponer en Bilbao, una exposición con la que se cerraban los eventos que a lo largo del pasado año y finales de 2015 se realizaron para conmemorar los 25 años de tu carrera en el mundo de la moda, y que ha dado origen a “Manuel de Gotor – La otra piel” la exposición que ahora podemos disfrutar aquí. ¿Qué podremos ver en ella?

Sí, con la inauguración de la exposición en Bilbao se hacía también el cierre de los eventos de celebración de los veinticinco años de mi carrera profesional y de hecho, en Bilbao la exposición se llamó “La otra piel. 25 años de Manuel de Gotor”.

Exposición de Manuel de Gotor en Pedralbes CenterSe trata de una exposición en la que se podían ver 25 imágenes de los 25 años dedicados a la lencería masculina y baño que causó un impacto muy bueno, por lo que pensamos que sería perfecto preparar una exposición que saliese de gira y que completase un poco más la historia, mi historia en el mundo de la moda.

Manuel de Gotor en Pedralbes CenterEntonces decidimos ampliar el número de imágenes a exponer de 25 a 40, poniendo en marcha la exposición que ahora estrenamos aquí en Barcelona y que con el nombre de “Manuel de Gotor – La otra piel”, ya no habla del 25 aniversario sino del trabajo completo.

Fotografías en movimiento sobre la pasarela, producciones de belleza estudiada… La exposición nos descubre imágenes que transmiten historias, la historia que Manuel de Gotor quería y quiere trasladarnos con todas y cada una de sus colecciones.

Exposición de Manuel de Gotor - La otra piel, en Pedralbes CenterLa exposición es un viaje en el tiempo a través de diferentes épocas y culturas, enriquecido por los detalles, la intensidad en los colores, y la riqueza y el trabajo de los tejidos de unos diseños que nos invitan a revivir algunos de los momentos y las colecciones más especiales del diseñador.

Propuestas como Marajás, inspirada en los marajás de la India del siglo XIX; la representación de los cuatro elementos: tierra, mar, fuego y aire, en Génesis; el sugerente recorrido por la historia de la ropa interior y de baño del siglo XX al que nos invita en Retro; un mar evocador con las sirenas como musas en Tritones; y los delicados ángeles de Angelus. Estamos ante colecciones creadas para vivirlas y disfrutarlas sobre la pasarela con una puesta en escena marcada también por ese lado de “diseñador de emociones” que Manuel de Gotor gestiona como nadie, algo que se aprecia especialmente en Ansia, una de sus principales colecciones, o en Transición, una propuesta que coincidía con la propia “transición personal” del diseñador, y que marcó el último año de la prenda más significativa en los comienzos de su carrera dentro de la lencería masculina, pues fue el primero en lanzarlo: el body.

Recordando los inicios y una prenda clave: el body

Si te parece, hagamos un pequeño inciso en relación al body para ir a tus inicios y recordar a nuestros lectores cómo comenzó Manuel de Gotor en el mundo de la lencería masculina. Y es que el body lleva impreso tu sello inconfundible, pues fuiste tu quien antes que nadie lo diseñó para el cuerpo masculino y lo subió a las pasarelas. ¿Qué significa esta prenda para tí? 

Colección Todo Tuyo
Foto de Pedro Usabiaga.

Está ligada al inicio de mi carrera en el mundo de la lencería masculina, un inicio que vino marcado por un desfile, Todo Tuyo (1989), en el que sin duda me la jugué a un ¡todo o nada!

Yo ya había hecho colecciones de moda para la noche y pret-a-porter tanto para hombre como para mujer, peletería, joyería… Al plantearme qué es lo que no había en el mercado de la moda que pudiese ofrecer, surgió la idea de crear una colección de lencería masculina. Con el desfile de Todo Tuyo, materiales como el encaje, blonda… vinculados hasta entonces al mundo femenino, irrumpen en el interior masculino y tuvieron en el body su máxima expresión.

Al silencio inicial y después de que los modelos desfilaran con mi primera colección, le siguió el unánime aplauso y aprobación de los asistentes cuando llegó el momento de ‘salir a saludar’. Comenzaba así una nueva dirección en mi carrera como diseñador en la que los bodies para hombre, al ser el primero en lanzarlos, se convirtieron en un sello propio.

Colección Génesis de Manuel de Gotor
Foto de José Luis Abad

El body es una prenda característica de mis colecciones que por cuestión de comodidad he transformado en pijamas, ya que estéticamente era muy bonito pero poco práctico. Ahora los actuales pijamas para la noche son piezas completas muy cómodas que se ajustan muy bien al cuerpo masculino.

¿Se podría decir que es la prenda más especial?

El body está ligado a mis inicios en este sector y por ello es una pieza muy especial para mí, pero algo que también llama mucho la atención en mis propuestas son los grandes finales de mis pasarelas, y en ellos hay otra prenda muy importante que es la absoluta protagonista del espectáculo final: la bata.

Las Fotografías. Una bonita historia con la moda en imágenes.

Con una trayectoria profesional tan extensa, representar al máximo todos estos años en imágenes no debe haber sido nada fácil, ¿verdad? ¿Ha sido una selección difícil?

Claro, son muchos años en los que no sólo he hecho producciones para la marca, sino también para revistas, para publicidad, pasarela… La gira es un trabajo en el que hacemos un resumen lo más concreto que se ha podido lograr de todos estos años de carrera, exponiéndose finalmente las cuarenta imágenes seleccionadas entre un total de las casi más de 250 con las que contábamos.

Antes hablábamos de tu primera colección en el mundo de la lencería masculina y una prenda, el body, que aparecen representados en la exposición con la fotografía original realizada por el fotógrafo Pedro Usabiaga. Todas las imágenes ¿son las originales? ¿Las capturadas en su momento?

Colección Embrujado por la luna de Manuel de Gotor.
Foto de Juan Crisol

Hay algunas que sí y otras que no, ésto es debido principalmente a dos cosas, bien porque no se fotografiaron en su momento o bien porque los soportes en los que estaban que eran analógicos, como diapositivas, no tenían la calidad suficiente para tenerlos en exposición.

Como yo conservo todas las grandes piezas de mis colecciones, hemos fotografiado aquellas cuyo soporte no nos era válido o simplemente no había imagen, mientras que aquellas cuyos originales nos eran útiles se han digitalizado y adaptado para poder obtener el resultado que queríamos.

El Resultado final

Que se prorrogue la exposición es sinónimo de éxito. ¿Estás satisfecho con el resultado?

Colección Renacimiento de Manuel de Gotor.
Foto de Enrique Toribio

Es una exposición estéticamente muy bonita y sobre todo coherente, pues no sólo están representadas todas las colecciones de trabajo, también están representados todos los grandes fotógrafos con los que he trabajado a lo largo de estos años. Es también un homenaje a ellos y a quienes han formado parte de los mismos, modelos, maquilladores, estilistas… Han sido muchos años trabajando juntos y muchos de los que un día empezaron siendo sólo conocidos hoy son amigos.

Fotógrafos como Mónica Ochoa, Víctor Cucart o Enrique Toribio, entre otros, que han sabido plasmar el trabajo de todos estos años en unas fotografías que a día de hoy, incluso las más antiguas aguantan perfectamente el paso del tiempo y no se ven obsoletas. Imágenes de mis propuestas que lucen sobre modelos tan emblemáticos como Rubén Cortada, Enrique Miranda, Carlos San Juan o Krys Pasiecznick.

¿Qué destacarías de todos estos años en la moda? Esta exposición es un repaso a tu vida profesional, ¿con qué te quedas?

Colección Génesis de Manuel de Gotor
Foto de Carlos Bueno

El año pasado se celebraba también el veinticinco aniversario de la muerte de Tino Casal, un gran amigo mío al que el Museo del Traje de Madrid está homenajeando con una exposición que representa parte del legado que dejó este polifacético artista. Ayudé a coordinar la exposición junto a su familia y hace poco, con motivo de la misma, se celebró una charla en la que estuvimos Alvarado, Manolo Cáceres, yo… gente que habíamos sido amigos de Tino.

¿Por qué te cuento ésto? Pues porque en ese momento me di cuenta que cuando yo empecé a estudiar diseño, la gente que empezábamos en los años ’80 -todo el principio de la moda de España, todo aquel boom que se lanzó- teníamos tal ilusión por pertenecer a ese mundo y destacar en nuestro trabajo, que sentíamos que teníamos que estar arropados por ese movimiento, había un grupo y hacíamos piña.

Colección Pantone de Manuel de Gotor
Foto de Juan Carlos Vega

En relación a ésto, ahora, cuando voy a las Universidades a dar conferencias sobre temas de moda, me doy cuenta que quienes están en los últimos cursos especialmente, acabando los estudios, quieren ser estrellas. Yo les planteo entonces que será muy difícil que todos lleguen a ser figuras destacadas, pero es que pueden existir grandes profesionales que formen parte del equipo de las grandes estrellas: maravillosos patronistas, maravillosos sombrereros, figuristas… Que pueden estar en equipos de grandes diseñadores y que su trabajo sea tan importante que un momento dado formen parte de ese estrellato.

Antes lo que queríamos era estar ahí, lo importante no era ser el protagonista sino formar parte de este mundo, del mundo de la moda. Destaco sobre todo esa unión que existía entre nosotros y que en parte, ahora tiene continuidad a través de ACME, la Asociación de Creadores de Moda de la que formo parte desde el año 2015, una plataforma desde la que juntos, los diseñadores nos apoyamos y unimos para conseguir muchas cosas.

El entorno de la exposición

La exposición se muestra en el Centro Comercial Pedralbes Center. ¿Qué te ofrece este entorno?

Exposición Manuel de Gotor - La otra piel, en Pedralbes CenterPedralbes Center encajaba perfectamente como espacio para presentar la exposición, pues es un centro comercial que yo considero también centro de arte. Su iluminación y la forma de exponer las obras crean un entorno perfecto que da importancia y absoluto protagonismo a las imágenes expuestas.

Exposición Manuel de Gotor - La otra piel, en Pedralbes Center* La exposición Manuel de Gotor – La otra piel se inauguró el 17 de enero en el Centro Comercial Pedralbes Center de Barcelona. Gracias al éxito obtenido, la exposición se prorroga hasta el 28 de febrero.

¿Te ha gustado?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Converse Chuck Modern Lux

Zapatillas Converse Chuck Modern Collection The Lux y East vs. West

Liu Jo primavera-verano 2017

Liu Jo primavera-verano ’17: Juntas somos fuertes