© Lacoste.La firma francesa ha encargado al artista chino Li Xiaofeng la recreación del emblematico polo Lacoste L.12.12 como una obra de arte original para la quinta edición de la Holiday Collector’s Series, un diseño que pasará a ser un estampado exclusivo que se utilizará en una edición limitada de polos para hombre y mujer.

Dos polos diferentes que supusieron todo un reto para Xiaofeng, que incluso tuvo que adaptar sus métodos de trabajo. Para la edición limitada del polo estampado eligió fragmentos azules y blancos con diseños de lotos y niños del periodo Kangxi (1662 – 1772 aC.) de la dinastía Qing (1644 – 1911 a.C.). El loto crece en el cieno subacuático para emerger como una flor que simboliza la pureza y la reencarnación mientras las imágenes de bebés representan la fertilidad, ya que durante aquel periodo, el alto índice de mortalidad infantil hizo que se decorasen las cerámicas con bebés con la esperanza de ser bendecidos con niños.

© Lacoste.© Lacoste.Este tipo concreto de cerámica popular reflejaba el gusto imperial de aquel tiempo y únicamente era utilizada por las clases superiores, ya que el fondo pintado de azul sobre una base blanca que delineaba las figuras era técnicamente más complicado de conseguir. Li dio forma y pulió los fragmentos como de costumbre, pero en vez de perforarlos y unirlos con alambre, fotografió cada uno de ellos -251 para el polo de hombre y 304 para el de mujer- y los colocó de uno en uno sobre un patrón digital de tamaño natural de la parte delantera, trasera y las mangas del polo. Xiaofeng eligió un azul oscuro para el cuello y el borde de las mangas del polo de hombre y un azul claro para el de mujer. El toque final fue el añadido del logo del cocodrilo Lacoste en blanco, la variedad más rara en la colección de la marca.

El Porcelain Polo estampado se ha limitado a 20.000 piezas para ambos modelos de hombre y mujer y viene empaquetado en una bolsa de seda estampillada con el logo del sello rojo LI XIAOFENG LACOSTE.

© Lacoste. © Lacoste/Miko.China prohíbe la exportación de objetos antiguos, incluidos los fragmentos de porcelana, por lo que para la obra de arte Porcelain Polo, Li decidió utilizar fragmentos nuevos de tal manera que con el tiempo, la pieza pudiera ser exportada del país. Inspirándose en los comienzos de la dinastía Ming (1368 -1644 d.C.), pintó cuencos de porcelana con imágenes de un niño contemplando un paisaje panorámico y rodeado por lo que en la pintura clásica china se denomina los ‘Cuatro Caballeros’, es decir, flores de orquídea, bambú, crisantemo y ciruelo. Xiaofeng optó por utilizar en la base el rojo vidriado adicionalmente a los imprescindibles azules y blancos Ming, un color que representa la sangre y la fuerza de la vida. Tradicionalmente, las novias chinas visten de rojo, color que se asocia con la fiesta y la alegría.

© Lacoste. © Lacoste.Li incorporó en los cuencos el logo del cocodrilo Lacoste y caracteres de escritura, así como el fénix, un importante símbolo de buena fortuna, suerte y perspectivas en la cultura china. El artista también salpicó los cuencos con algunas expresiones chinas tradicionales de buenos deseos, asegurándose de que los caracteres quedasen repartidos por los diferentes fragmentos, de tal manera que los mismos quedasen rotos y ya no fueran excesivamente notorios en el conjunto de la obra. Su intención fue reflejar la mezcla de lo antiguo y de lo nuevo, con reflejos de la sociedad china contemporánea. En la espalda del Porcelain Polo, Li utilizó dos filas paralelas de semicírculos de fondos de los cuencos rotos para representar las sobresalientes escamas de un cocodrilo. En el centro del polo, Li invirtió el logo del cocodrilo de Lacoste y los caracteres siguiendo la tradición china de ponerlos bocabajo para la buena suerte.

Li invirtió tres meses en pintar, hornear, fragmentar, dar forma, pulir y finalmente conjuntar los 317 fragmentos para crear el Porcelain Polo, que es a día de hoy el polo Lacoste más caro y exclusivo.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*