© Diesel.Los artistas Lester Barreto y Pedro Dias, Kolectivohuevofrito, han sido los ganadores del Diesel Wall Barcelona 2008 con “La muerte del patinador”, una obra que desde el pasado 18 de septiembre hasta mediados de diciembre permanecerá expuesta en la fachada del FAD (Foment de les Arts i del Disseny), en la Plaça del Ángels de Barcelona, lugar que ha sido el punto de partida y principal inspiración para los diseñadores.

La muerte del patinador es una obra de arte público que busca la interacción con el lugar en el que está expuesta y con las personas que lo frecuentan.

© Diesel.Con la elección de la obra ganadora, Barcelona se suma a las ciudades de Nueva York, Manchester y Zurich en este prestigioso concurso dedicado a dar relevancia a la obra de jóvenes artistas y diseñadores. El proyecto Diesel Wall sigue siendo una oportunidad única para que futuros talentos del arte puedan expresarse, exponer y promocionar sus creaciones de forma libre sobre muros y fachadas de edificios relevantes en las principales ciudades del mundo.

El jurado que ha decidido la obra ganadora en esta edición ha estado compuesto por Bartomeu Marí (director del Macba), Jose de Vicente (FAD), Mamen Domingo (FAD), Silvia Prada (Artista ilustradora) y Alex Benavent (D[x]i).

¿Ocupación actual?

“Paralelamente a colaboraciones con estudios de diseño, estamos enfocados en sacar adelante un proyecto más personal, kolectivohuevofrito, y que no sólo nos permita ganar dinero, sino desarrollar inquietudes individuales y profesionales.

Mostramos especial interés por las soluciones experimentales, el diseño participativo, la descontextualización, la economía y el reciclaje de materiales, el diseño con enfoques participativos, y proyectos que muestren una interacción y respeto con el entorno físico-social.

Por la formación multidisciplinar del kolectivo nos movemos con soltura tanto en proyectos de diseño gráfico, interiorismo y arquitectura efímera…”

© Diesel.¿Cuál es vuestra formación?

Pedro Dias, se licenció en diseño gráfico en Lisboa y realizó un master en diseño de espacios públicos en la Escuela Superior de Diseño de la Universidad Pompeu-Fabra. Pasó los últimos años colaborando con diversos estudios del mundo de la comunicación gráfica en Lisboa y Barcelona. Al mismo tiempo ha trabajado de forma independiente en proyectos más personales.

Lester Barreto, estudió diseño de interiores en la escuela de artes Maestro Mateo y realizó un master en diseño de espacios públicos en la Escuela Superior de Diseño de la Universidad Pompeu-Fabra. Durante los últimos 6 años ha pasado por varios estudios de arquitectura e interiorismo y ha realizado proyectos de manera más independiente.”

¿Cómo os decidisteis a participar en Diesel Wall?

“Habíamos escuchado hablar del concurso a gente del mundillo y el planteamiento del concurso nos parecía interesante, nos gustó la manera de plantearlo por parte de la marca: toma este sitio y expláyate. Además, pasamos asiduamente por esa plaza y nos llamó la atención el call entry y el espacio donde estaba ubicado. De ahí el paso a la web y demás….”

¿Qué os parece que marcas de moda apoyen a jóvenes talentos con este tipo de iniciativas aunque no tengan que ver directamente con la moda?

“Nos parece una manera de abrir caminos a gente que no es conocida, dándole la oportunidad de llegar a audiencias más altas, y también es provechoso para la marca, ya que así explora mundos “alternativos”.

© Diesel.© Diesel.© Diesel.

¿Qué es vuestra obra? ¿En qué os habéis inspirado?

“En cuanto una zona se vuelve algo conflictiva, la administración intenta ahogarla con todo tipo prohibiciones, algunas de ellas absurdas… Los skaters conquistaron su lugar en la memoria colectiva de esta plaza, y es un referente que no se puede quitar sin más; esta intervención es una reflexión sobre todo esto.

En la formalización del proyecto queríamos jugar con el concepto de fusión entre intervención y fachada. El mosaico creado por las tablas de skate permite esa permeabilidad entre obra y fachada… La ilustración y el nombre hacen alusión a la situación vivida en la plaza.”

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*