in

Gori de Palma presenta “1%” FW Collection en la Sala Hub de Madrid

© Cristian Di Stefano Studio.La nueva propuesta otoño-invierno de Gori de Palma reflexiona sobre la importancia de los valores estéticos en los grupos disidentes.

“1%” pretende ser un estudio sociológico sobre estas minorías y esas manifestaciones del gusto que no tienen ninguna continuidad histórica, ya que no surgen de ningún estilo anterior ni tampoco se desarrollan a partir de él, ni tan siquiera forman parte de ningún proceso social regulador.

© Cristian Di Stefano Studio.© Cristian Di Stefano Studio.Aunque pueda parecerlo, la moda no sólo se transmite a través de los grupos colectivos y la manipulación consumista, sino que son los grupos disidentes los que efectivamente crean la moda, porque su mensaje se mantiene siempre en el contexto de la no adhesión.

La construcción e inspiración de “1%” gira alrededor de la cultura “Rider”, surgida en 1947 a raíz de cierta alarma social producida por unos altercados provocados por motoristas en una concentración. La AMA ( American Motorcycle Asociation ) intentó explicar que solamente el 1% de los motoristas que acudieron, provocaron los altercados. De ahí nació el mito del 1%, de las bandas fuera de la ley.

“1%” también es una reflexión sobre el choque entre dos mentalidades opuestas, la conservadora y tradicional de una sociedad inmersa en la Guerra Fría, frente a la insurrecta y contestataria de una generación de jóvenes que se niegan a formar parte de ese mundo aletargado, optando por un estilo de vida marginal y alternativo al de una sociedad a la que ven como su enemigo. Pero el 1% es mucho más que eso, supone la pertenencia a una minoría, ensalzando un especial sentido de diversión y libertad, de camaradería, de solidaridad y de insumisión. Representa un símbolo de libertad. Un análisis exhaustivo del vestuario que forma la identidad de este sector marginal, desde la visión de las primeras bandas de motoristas surgidas en los ’50 como los “Hells Angels”, y otras más recientes en los ’80 , los denominados “The Mean Fuckers”. Un análisis antropológico, por su anocrismo y excentricidad, por su rareza y exotismo. Una colección repleta de simbología y perteneciente a esa cultura donde encontraremos el predominio del negro, el cuero y el algodón impermeabilizado.

© Cristian Di Stefano Studio.© Cristian Di Stefano Studio.© Cristian Di Stefano Studio.© Cristian Di Stefano Studio.© Cristian Di Stefano Studio.

Con “1%” Gori de Palma nos devuelve a la cruda realidad social de un grupo de jóvenes desclasados que en medio de una sociedad capitalista, no encuentran otra respuesta que la de tomar un camino alternativo, una ruta ilegal, al margen de lo establecido. El proyecto presentado en la Sala Hub de Madrid parte con la idea de mostrar la importancia de esos movimientos disidentes en la creación de nuevos valores estéticos, a la vez que replantea preguntas sobre nuestra posición en el mundo.

© Cristian Di Stefano Studio.© Cristian Di Stefano Studio.© Cristian Di Stefano Studio.© Cristian Di Stefano Studio.© Cristian Di Stefano Studio.

¿Te ha gustado?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

United Nude presenta su primera colección cápsula para hombre

© Ugo Camera / IFEMA 2011.

Cibeles Madrid Fashion Week, el primer día de desfiles en video