© Colors.El bailarín cubano Carlos Acosta, Principal Guest Artist del Ballet Real de Londres, y el performance artist afroamericano Nick Cave, son protagonistas de la revista Colors de Benetton.

Este número explora el baile en sus múltiples estilos, simbolismos, lenguajes y rituales. Desde la historia íntima y personal del bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, último de once hijos de una humilde familia de La Habana y actualmente Principal Guest Artist del Ballet Real de Londres, así como uno de los intérpretes más prestigiosos de la danza internacional de nuestro tiempo; hasta las numerosas historias de danzadores ‘del resto del mundo’ que, gracias a la infinita potencialidad de la red, entendida como lugar virtual de participación activa y global, han podido expresar su arte y creatividad, contando sus sueños y ambiciones.

© Roh.Hay quien considera la danza como meditación religiosa o denuncia social, quien la usa como instrumento erótico, quien reconoce el valor didáctico o simplemente quien la practica para entrenarse físicamente. Como los presos del penitenciario de máxima seguridad de Cebu, en Las Filipinas, que se convirtieron en celebridades cuando Byron García, director de la cárcel y coreógrafo, decidió colgar en YouTube el vídeo de 1500 detenidos que habían sido invitados a imitar el baile zombi de Thriller de Michael Jackson. Pero ¿cuál es el último acto de esta historia? ¿Qué se oculta tras este gran éxito? Colors ha conversado con el director García que, después de haber dimitido, llevó consigo a los mejores veinte bailarines, que hoy día se conocen como los “Embajadores de Buena Voluntad”.

Beckii Cruel es el apodo de una chica que vive en la apartada Isla de Man, en el mar de Irlanda. Apasionada de cómics japoneses que compra en el estanco cerca de casa, un día colgó en Internet un vídeo que la muestra bailando en su cuarto, al ritmo de las canciones de los dibujos animados japoneses. En poco tiempo se conviertió en una estrella en Japón, exhibiéndose en vivo ante miles de admiradores entusiastas y hasta llega a publicar un dvd. Colors se ha encontrardo con ella en la Isla de Man, para contar las costumbres y sueños de una chica inglesa común de 14 años a la que YouTube ha cambiado la vida.

© Colors.Quien, en cambio, está viviendo una renovada juventud gracias a la danza es Wu Ying, una señora china de 72 años, apasionada de Hip Hop, fundadora de las Hip Hop Grannies (las abuelitas hip hop), un pluripremiado grupo de artistas maduras que aprovecha de los beneficios físicos y mentales del célebre estilo de baile de origen afroamericano.

Sin embargo, YouTube no dice cuáles son las historias que se encubren detrás de estos vídeos, a veces vistos en millones de ocasiones. De este modo Colors ha decidido superar el límite impuesto por la pantalla y desvelar lo que hay entre bastidores.

Un reconocimiento especial al artista y bailarín afroamericano Nick Cave y sus Soundsuits –“vestidos en movimiento” que danzan en una exultación de sonidos y colores– anticipa el espacio dedicado a las historias propuestas a través de la plataforma participativa www.colorsmagazine.com, un lugar virtual donde cada día escritores, fotógrafos o simples lectores de todo el mundo pueden compartir espontáneamente el material que producen.

Además de poder hacerte con la revista, Colors estará disponible en la Apple Store para el iPad. Además de los contenidos de texto, encontrarás numerosas aportaciones en forma de vídeo, música y fotografías realizadas específicamente para el iPad, descubriendo historias insólitas, conmovedoras y, en todo caso, únicas, seleccionadas por el equipo de Colors.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*