in

El arte de Helmut Newton protagonista del calendario Pirelli 2014 en su 50 aniversario

Se ha mantenido en absoluto secreto en el Archivo Histórico de la marca durante casi 30 años; se trata de la obra inédita de uno de los maestros de la fotografía, Helmut Newton, y las imágenes para el calendario Pirelli de 1.986, un trabajo encargado en 1.985 que no llegó a ver la luz y que ahora se descubre al público para convertirse en el próximo calendario Pirelli 2014.

0002524925
Presentación 50 aniversario The Cal.

La primera edición de The Cal se publicaba en la década de los ’60; desde su nacimiento en 1.964, The Cal marcó el inicio de una tradición que con los años se ha convertido en un objeto de arte, una codiciada pieza de coleccionista reservada a muy pocos. Celebrando estos 50 años de historia, el calendario de 2.014 rendirá homenaje a este medio siglo de vida de The Cal, una edición para la que se ha elegido el calendario inédito de Helmut Newton.

1.986 fue el año de los dos calendarios, ya que al encargado a Helmut Newton hay que sumarle el calendario que sí fue publicado, el realizado por el norteamericano Bert Stern.

Pirelli Italia encargó a Newton el calendario, un trabajo al que no se pusieron barreras para aprovechar el estilo atrevido, vanguardista y provocador del fotógrafo alemán y dar así un cambio al estilo del calendario. Sólo existía una premisa obligada, que apareciera el producto de la marca.

1986_3
Una de las imágenes del calendario de Ritts de 1986.

Las primeras imágenes se tomaron en el GP de Mónaco, un Montecarlo que Newton conocía muy bien ya que era allí donde residía. Siguiendo adelante con el proyecto y alejándose del principado, Helmut Newton cruzó fronteras para dejarse llevar por la belleza de la Toscana y la zona de Chianti, un escenario único y perfecto para su fotografía en blanco y negro.

Con un estilo y clara alusión al estilo cinematográfico italiano de la época, Newton tenía muy claro el estilo que quería imprimir al calendario, aunque durante la producción se vería obligado a regresar a Montecarlo debido a problemas familiares. De esta forma, Manuela Pavesi, mano derecha de Newton, tomaba el relevo del fotógrafo para seguir escrupulosamente sus instrucciones, fotografías que se encargó de realizar su asistente Xavier Alloncle.

Presentado en el ‘HangarBicocca’ de Pirelli, Milan, además de la presentación del calendario, los invitados han podido disfrutar de un recorrido por los 50 años de The Cal. Más de 160 instantáneas de los más de 30 fotógrafos que han interpretado el Calendario a lo largo de estos años, entre ellos Robert Freeman, Brian Duffy, Peter Knapp, Norman Parkinson, Herb Ritts, Peter Lindbergh, Patrick Demarchelier o Richard Avendon; y para los que han posado modelos como Alessandra Ambrosio, Helena Christensen, Isabeli Fontana, Miranda Kerr, Karolina Kurkova, Alek Wek, Eva Herzigova, Natassja Kinski, Kristen Mc Menamy, Navia, Carre Otis, Sophia Loren, Jennifer López, Gisele Bundchen o nuestra Penélope Cruz, entre otras.

Por cierto, las modelos del calendario de Helmut Newton en 1.986 fueron Antonia Dell’Atte, Susie Bick y Betty Prado.

Encontrarás más info sobre el 50 aniversario de The Cal en la web Pirellical.com.

¿Te ha gustado?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las fotos solidarias de John-Paul Pietrus para las víctimas del tifón Haiyan

Inauguración oficial de American Vintage en Barcelona ¡Menuda fiesta!