in

Rinomodelación: El Dr. Fábio Vieira resuelve tus dudas

rinomodelación, el Dr. Fábio Vieira resuelve tus dudas

¿Tienes dudas sobre la rinomodelación? ¿Quieres saber más sobre este tratamiento? El Dr. Fábio Vieira da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre ésta técnica.


Nos reunimos con el Dr. Fábio Vieira en su clínica de Barcelona para hablar sobre uno de los tratamientos más innovadores que nos permite armonizar el rostro corrigiendo la nariz sin cirugía. Una mejora estética para quienes quieren dejar atrás sus complejos y lograr un perfil más atractivo pero que a su vez tienen miedo ¡a pasar por el quirófano!

El Dr. Fábio Vieira nos habla de la rinomodelaciónAunque lleva realizándose desde hace tiempo, la rinomodelación sigue sorprendiendo y generando algunas dudas, cuestiones que queremos ayudarte a aclarar.

Fábio nos recibe en su consulta tal y como es, un profesional de la estética que no sólo transmite confianza y buen hacer, sino que además, su trato próximo y de tú a tú es el de una persona cercana y muy cariñosa, algo que sin duda apreciarán sus pacientes.

Foto de Alexandru Zdrobău.La técnica de la rinomodelación

Fábio, si te parece, ¿podíamos comenzar explicando en qué consiste la técnica de rinomodelación?

La técnica de rinomodelación consiste en aplicar relleno a determinadas zonas de la nariz para compensar alteraciones e irregularidades en su forma, dándole un aspecto más armonioso con el conjunto del rostro.”

¿Qué zonas de la nariz son las que se rellenan?

Hablamos con el Dr. Fábio Vieira sobre la rinomodelaciónLas zonas que se rellenan son siempre estos tres puntos: el ángulo que hace la frente con la nariz, la punta, y el ángulo de la nariz con el labio. Trabajando estos 3 puntos claves se consigue realmente que quede muy bien.”

Se aplica relleno, ¿ésto no nos dará más volumen?

No, aunque pueda parecer todo lo contrario. De hecho, si lo medimos en centímetros cúbicos, una nariz a la que se le aplica relleno es más grande, aunque el efecto visual es todo lo contrario, una nariz más pequeña.

Cuando el paciente llega a la consulta y le digo que voy a aplicar relleno para corregir una giba, la punta de la nariz… Se asusta al creer que de esta forma, rellenando, el resultado será una nariz más grande y no, visualmente esto no se aprecia. ¡El efecto óptico es brutal!

Los materiales

¿Qué productos y materiales, se utilizan para realizar este tratamiento?

Se utilizan tres productos: el ácido hialurónico, la hidroxiapatita cálcica y el bótox. Yo la hidroxiapatita la utilizo menos pero es por una cuestión práctica; para que te hagas una idea, esta sustancia de textura en gel es como un yeso, blanco, pastoso… y menos maleable que el producto con el que más me gusta trabajar, el ácido hialurónico.

La hidroxiapatita va muy bien en casos como una giba muy marcada en la que la cantidad a rellenar es mayor, aquí necesitamos ‘fingir’ un poco más de hueso, así que empezaríamos el relleno colocando hidroxiapatita, y acabaríamos la parte superior y en diferentes planos aplicando el ácido hialurónico.”

Foto de Christopher CampbellUn producto -el ácido hialurónico- en gel transparente que utilizo con mayor frecuencia y no sólo en la rinomodelación, pues se presenta en una gran variedad de densidades, lo que me permite adaptarlo mejor según la zona a tratar. Por ejemplo, cuando trabajamos los surcos en la parte superior, la parte que movemos menos, pondríamos un ácido hialurónico más denso, y alrededor de la boca -a parte de que la técnica que se utiliza es distinta- necesitaríamos un ácido hialurónico más elástico que nos permita sonreir, hablar… todo, de una forma más natural.

Y la tercera sustancia que se utiliza en la rinomodelación es el bótox, sólo para la punta de la nariz. Hay personas que cuando sonríen se les baja la punta, esto sucede porque el músculo de esta zona, el depresor del septum nasal, en el ángulo nasolabial, está más tenso. ¿Qué hacemos? Ponemos una gotita -un puntito de bótox- y así el músculo se relaja y queda quieto, de forma que al sonreír, como hemos eliminado la tensión, la punta de la nariz ya no cae.”

El éxito fundamental es explicar muy bien al paciente en la primera visita lo que se va a conseguir y lo que no con el tratamiento, que las expectativas estén muy claras.

Rinomodelación vs Rinoplastia

Alternativa a la cirugía pero no para todos.

La rinomodelación se presenta como una nueva alternativa menos traumática y más económica que la cirugía pero no es aplicable a todos los casos. El Dr. Fábio Vieira nos aclara para qué casos está recomendada y para cuáles no.

Lo que hay que tener en cuenta es que la cirugía corrige temas funcionales. Por ejemplo, si tenemos los cornetes de un tamaño alterado y nos cuesta respirar, la solución no estaría en la rinomodelación sino en la cirugía.

A partir de aquí y cuando la rinomodelación pasa a ser la solución, por supuesto que es ¡100% menos traumática! Se realiza en la consulta en un tiempo aproximado de 15 o 20 minutos – ¡bueno, como yo hablo mucho será una media hora! – y al no haber hematomas el paciente puede continuar con su vida normal.

Fábio, y ¿en qué casos se puede aplicar esta técnica de rinomodelación?

El Dr. Fábio Vieira en el jardín de la Clínica VieiraLa rinomodelación es, simplemente, afinar y armonizar la nariz. Lo que conseguimos con este tratamiento es hacer que el dorso quede totalmente liso. ¿Cómo? Corrigiendo pequeñas gibas si hay depresiones, una punta de la nariz que esté caída o que le falte volumen, y también logramos el aspecto de dorso completamente liso, corrigiendo el inicio de un tabique que necesita un poco de soporte. Todos ellos son casos en los que la rinomodelación está totalmente indicada, pudiéndose aplicar y lograr los resultados deseados.”

¿Y en que casos no se podría aplicar?

En casos de problemas funcionales como comentamos anteriormente. Si el tabique está desviado, si se busca reducir el tamaño de la nariz, estrecharla…

¿Cómo se valora a quién se puede tratar con esta técnica y a quién no?

Una forma de valorar si un paciente se puede tratar o no con rinomodelación es la visión de la nariz desde diferentes ángulos.

Si ponemos al paciente de perfil y observamos que el dorso de la nariz no es recto, estamos ante un paciente al que la rinomodelación está indicada. En la posición de frente, si el tabique está desviado tendríamos que recurrir a una cirugía, al igual que en los casos en los que desde este mismo ángulo apreciamos una nariz más ancha.”

La reacción de los pacientes con la rinomodelación siempre es ¡no me esperaba que en tan poco tiempo se pudieran lograr estos resultados! Ven cómo en poco tiempo se consigue corregir algo que durante años y años no les gustaba.

Resultados

¿Los resultados se ven de forma inmediata, o hay que esperar un tiempo?

El efecto de la rinomodelación es inmediato, al momento vemos la diferencia. Lo que pasa es que al principio, el hecho de estar infiltrando siempre genera un poco de inflamación y nos podemos ver con la nariz algo más ancha o un poco más grande de lo que realmente es.

Eso sí, no es una zona que se inflame tanto como cuando se rellenan los labios, de forma que cuando baja la inflamación, uno o dos días como mucho, ya te ves bien. En el caso del bótox, al hacer efecto pasados unos dos o tres días, el resultado final de la zona de la punta de la nariz se apreciará una vez transcurrido ese tiempo.

¿Y una vez obtenido este resultado deseado, la rinomodelación es para siempre o es temporal?

Consulta Clínica VieiraEl resultado es siempre temporal. Al ser una zona que no se mueve mucho, su duración varía entre seis meses o un año más o menos. Dependerá del producto que se infiltre, pero el promedio de tiempo es ése.

Para comprobar la evolución y cómo ha quedado, a todos mis pacientes los vuelvo a citar a los 15 días de la infiltración. Así compruebo el resultado y si es necesario retoco, algo que hago no sólo en la rinomodelación sino en todos mis tratamientos. ¿Por qué? Es algo que creo necesario pues sólo con una visita no podemos saber si el producto se reabsorverá o no de forma rápida.

Efectos secundarios de la rinomodelación

Aplicar esta técnica ¿produce algún tipo de efecto secundario?

En principio lo más normal, como consecuencia de haber manipulado la zona, es que haya algo de inflamación y alguna rojez que desaparecen enseguida. En los casos menos frecuentes, puede que aparezcan hematomas que como mucho podrían tardar una semana en desaparecer.

Además es un tratamiento que nos permite volver a nuestra vida social de forma inmediata, pudiéndonos maquillar si así lo deseamos, algo con lo que lograremos ocultar, si hubiera, cualquier pequeña rojez ¡y estar perfectos!

Los cuidados

Antes de someterse a este tratamiento, ¿tenemos que preparar la zona de alguna forma?

No hace falta. Si habláramos de otros tratamientos como por ejemplo un peeling, sí, pero en el caso de la rinomodelación no es necesario.

Y tras el tratamiento, ¿hay que tener en cuenta ciertos cuidados?

Tendríamos que evitar coger sol para que no se manche la zona en los casos en los que haya rojeces, inflamación o hematomas.”

Rinomodelación antes y después de pasar por el quirófano

¿Y que nos puedes decir de la rinomodelación como previa a la cirugía de nariz? ¿Es una forma de ver el resultado aproximado de lo que podríamos conseguir con una rinoplastia, no?

Jardín Clínica VieiraEs algo para lo que la rinomodelación sirve y mucho, pues hay personas que tienen mucho miedo a pasar por un quirófano, y tienen dudas de como podrán quedar. ¿Y si no quedo bien? ¿Me voy a gastar el dinero en una intervención en la que a lo mejor no obtengo el resultado deseado? ¿Y si no me gusta? ¿Me va a cambiar la cara?

Cuando están así, dudando y haciéndose toda clase de preguntas, yo siempre les digo que prueben primero con la rinomodelación para poder ver si les gusta, si se les pasa el complejo o no, depende… Es una buena manera de ir viendo cómo quedará más o menos -evidentemente no será exactamente igual pero si bastante aproximado- si finalmente el paciente decide pasar por el quirófano.”

¿Se puede realizar una rinomodelación después de la cirugía?

Sí, la rinomodelación se utiliza también para realizar retoques tras una rinoplastia con muy buenos resultados. Estamos trabajando sobre una nariz ya operada, lo que lo hace mucho más fácil.”

Una técnica innovadora. La normalización de la medicina estética

Fábio, la rinomodelación es una técnica que se lleva aplicando desde hace unos cinco años más o menos, una técnica con la que se logran cambios espectaculares en muy poco tiempo y que junto con otros tratamientos de la medicina estética, está ayudando a la normalización de ésta en nuestra sociedad.

El Dr. Fábio Vieira en su consultaSí, la tendencia actual es que estamos integrando la medicina estética, se está normalizando. Ahora mismo la medicina estética se ve como algo que nos podemos aplicar como el que se aplica un cosmético, nadie ve raro que te pongas una crema, que te hagas un masaje… y lo mismo está pasando con los tratamientos de la medicina estética.

Cada día está más popularizado y más asequible a todos y todas. Se está integrando en la sociedad, no se ve raro ir a pincharte unas varices, igual que tampoco se ve raro pincharte unas vitaminas en el rostro… Se está normalizando mucho, mucho… entre hombres y mujeres.

Hasta ahora la medicina estética estaba muy asociada a la cirugía, pero al estar más informados ya tenemos claro qué es cirugía y qué es medicina estética. Peelings, bótox en la pata de gallo,… lo normal es que todo el mundo empiece con la medicina estética, unos tratamientos que hace apenas cincuenta años parecían exclusivos de unas minorías.

Ahora la variedad de pacientes que acceden a estos tratamientos es muy grande, una popularización propiciada también al ser más asequible a todos y todas.”

Apuntes finales

¿Eres de los que tienen que ver para creer? Dicen que una imagen vale más que mil palabras así que si le sigues en su cuenta de Instagram @ClinicaVieira podrás ver fotografías de casos reales, imágenes tomadas en el caso de la rinomodelación en la propia consulta y justo en el momento de acabar el tratamiento ¡No dudarás más!

¿Precio? Dependerá de cada caso pero los precios oscilan entre los 300 a los 400 euros.

Dirección: Balmes, 307. Entlo 1ª. Barcelona.

Web: Clinicavieira.com

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.

Teléfono: 932003229

¿Te ha gustado?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GUESS Denim Day 2017

Denim Day 2017, ponte tus vaqueros para decir NO a la violencia de género

How to wear a scarf? 7 ways to fit your style