¿Eres aficionada el DIY? ¿Te gusta ser tu propia diseñadora de complementos y accesorios? Si es así Peseta vuelve a organizar uno de sus talleres online, en esta ocasión con uno de sus diseños icónicos, el Tote Bag.

Diseñado hace unos años, el Bolsaco for Marc Jacobs de peSeta es la fuente de inspiración de este curso de costura online, un taller en el que aprenderás a confeccionar el famoso bolso reversible de la marca desde el primer hasta el último paso, un must para todos los amantes del DIY.

A través de los distintos contenidos del taller de costura del tote bag reversible aprenderás a cortar y entretelar las telas, colocar cinta bies y asas, hacer las costuras para dar volumen, dar cuerpo y resistencia al bolso, forrar los bolsillos y el propio bolso, colocar bolsillos con cremallera y dar el toque final con el cierre imantado.

El curso online de costura del tote bag tiene un precio de 35€

Y si en esto del DIY de costura eres principiante, no te preocupes porque el curso online incluye 2 capítulos extra con trucos de costura y consejos útiles que te ayudarán a conocer más de cerca el funcionamiento de la máquina de coser así como algunos trucos de la técnica de la costura a máquina.

DIY taller costura tote bag peSetaEl curso no tiene límite de acceso, tampoco fecha de caducidad, así que podrás acceder a los vídeos en HD y los tutoriales ¡siempre! Además podrás preguntar tus dudas, obtener opiniones sobre tu proyecto e interactuar con otros participantes en el taller. Al final del post encontrarás el detalle completo del contenido de este taller de costura. En este enlace puedes acceder al curso online de costura de peSeta.

Si estás decidida o decidido a ponerte manos a la obra en esto del DIY de costura e ir a por tu primer tote bag, te damos respuesta a algunas dudas que puedas tener a la hora de crear tu bolso, así que ¡toma nota!

7 preguntas y respuestas que te ayudarán a confeccionar tu propio tote bag

¿Cuánta tela necesito para el bolso?

Esto dependerá directamente del tamaño que elijas para tu bolso, en este caso el bolso final del taller será de 40 cm de alto x 36 cm de ancho.

Presta atención a la dirección del estampado de la tela (si es que tiene) para calcular bien la medida, sumando siempre unos 10 cm de más por seguridad. Para la tela principal y el forro hazte con medio metro de cada una y 30 centímetros más que serán para los bolsillos.

¿Qué tipo de tela puedo usar para hacer el bolso?

Elige una tela resistente para el exterior, puede ser tipo loneta de algodón, vaquera, de cordura. También puedes utilizar telas de tapicería e impermeables. Para el interior del bolso y los bolsillos puedes utilizar la tela que quieras; eso sí, piensa que cuanto más agradable sea la tela ¡mejor! El tacto es muy importante cuando ponemos la mano dentro del bolso.

¿Cuántas telas diferentes o combinaciones necesito para hacer el bolso?

Puedes usar la cantidad de telas que quieras, ¡incluso puedes usar retales que tengas en casa! Para el taller se han utilizado 5 telas de estampados diferentes.

¿Dónde hago la primer costura para coser el bies ?

La primera costura para coser el bies la tienes que hacer a la mitad, entre el borde de la cinta y la marca de la doblez de la pestaña. Nunca la sobrepases, así evitarás que cuando se de la vuelta a la cinta, la costura quede a la vista.

¿Puedo coser con los alfileres clavados en la tela?

Sí, puedes coser con los alfileres clavados en la tela siempre y cuando los coloques en sentido perpendicular al paso de la aguja de la máquina de coser y no enganches la cabeza del alfiler. Este truco te ahorra hilvanes en costuras sencillas.

¿Cómo eliminar las arrugas de la ventana del bolsillo con cremallera?

Si en los extremos del rectángulo de la ventana del bolsillo con cremallera se forman arrugas es porque en la diagonal no has cortado lo suficiente. No te preocupes y acércate más a la costura del rectángulo. Házlo siempre antes de colocar la cremallera.

¿Cómo hacer para que la bolsa del exterior me coincida con la bolsa interior?

Antes de colocar las asas del bolso en el forro (bolsa interior) comprueba, con la cinta métrica, que las dos bolsas (exterior e interior) tenga la misma medida, sobretodo en la parte superior. De este modo no se harán pliegues en la costura superior del bolso.

Contenidos del taller:

El curso online está organizado en las siguientes partes principales:

1. ¿Qué vamos a hacer?

2. Herramientas y Materiales para la creación del bolso.

3. Trucos básicos de costura
3.1 Enhebrar la máquina
3.2 Trucos de costura

4. Preparación de las telas
4.1 Cortar y entretelar las telas

5. Bolsillo exterior
5.1.Construir  bolsillo exterior
5.2 Unir  bolsillo exterior por los laterales

6. Bolsillo interior con organizador
6.1 Unir vistas interiores al forro
6.3 Coser bolsillo interior con organizador

7. Bolsillo con cremallera
7.1 Construir bolsillo con cremallera
7.2 Colocar la bolsa del bolsillo con cremallera.

8. Construcción de la bolsa interior y acabado del forro
8.1 Unir forro por los laterales.
8.2 Colocar cierre imantado.

9. Asas
9.1 Colocar asas y costura superior

10. Últimos pasos, costuras de volumen y cierre final
10.1 Costura superior
10.2 Costura de volumen exterior
10.3 Costura de volumen interior
10.4 Finalización de la Tote Bag

Estructura del curso online:

18 videos (tutoriales) en HD.
Material de apoyo.
Zona de comunidad.
Zona de proyectos