in

Comienza 2015 convirtiéndote en un tea lover

Te humeante

Se terminan las fiestas y aunque muchos piensan “por fin, volvemos a la dieta habitual“, no es menos cierto que se echará de menos el ambiente Navideño. Para seguir disfrutando de enero con este espíritu festivo, te proponemos descubrir y disfrutar del té.

Té de Tea ShopTe hablamos de tés con sabores inspirados en los aromas del mercado navideño de Stortoget en Estocolmo y que podrás encontrar en Tea Shop, tés elaborados con los mejores y más típicos ingredientes de estas fechas: almendra, naranja y manzana, flores de aciano, canela, clavo y la base de té que tu prefieras: negro, rojo, verde, blanco o Rooibos. El Christmas Tea tiene un sabor nuevo que se ha sumado a la ya larga lista, el “Christmas Tea Fruit“, una cálida y dulce infusión elaborada con base de manzana, naranja, remolacha, almendra y especias. Agradables y apetecibles sabores como el “Merry Christmas Tea” que nosotros degustamos en una de las Tea Shop.

No puedo negarlo ¡soy una apasionada del té! y lo cierto es que gracias a una de sus tea master, Laura, no sólo degustamos y conocimos la historia de esta bebida tan sana y natural, sino que además pudimos saborear un postre navideño y hasta preparar nosotros mismos un delicioso cóctel elaborado ambos con té.

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo.

Seguro que te sorprenderá saber que después del agua, en los últimos años el té es la bebida más consumida en el mundo, algo que demuestra el hecho de que más allá de algunos de los principales países productores de té como  China, Japón, Turquía, Sri Lanka, Kenya y Sudáfrica, ya se empiezan a encontrar plantaciones de té en Europa: Portugal, islas Azores…

Sirviendo una taza de té“El cuidado cultivo y recolección de la planta del té: la Camelia Sinensis, permite conservar la calidad, el sabor y las características saludables de la misma” – nos comenta Laura, que añade – “cultivado a través de semillas o por esqueje, en ‘jardínes’ de inmensa belleza, el árbol del te se deja crecer hasta metro y medio, una medida que aunque puede ser mayor, facilita una recolección que variará según sean las condiciones del altitud y metereología donde crezcan.”

De estos ‘jardines‘ brotan flores de mil colores, variedades que gracias a la “Cata de colores del Té” realizada con Laura, descubrimos como a partir de los brotes y hojas de la planta del té se elaborarán las variedades que llenarán de color no solo con su nombre sino con su aspecto nuestro ritual de té diario.

Blanco, verde, rojo, negro… variedades todas del té que se elaboran siguiendo diferentes procedimientos y que conocimos un poco mejor a través de la vista y el tacto primero y con el olfato y el gusto después.

té y teteraAntioxidante, diurético, el té blanco, tiene muy poca teína y se puede degustar a cualquier hora, se le relaciona con el té de la belleza, su sabor es dulce, afrutado.

Con propiedades antioxidantes y diuréticas, el té verde tiene un sabor herbal, vegetal y algunos tostados como los japoneses. Al ser bajo en teína se puede tomar todo el día excepto en el desayuno ¿por qué? Al ser depurativo, si se ingieren en ayunas al cuerpo le puede costar en algunos casos absorver el hierro, no a todo el mundo le ocurre, pero puede pasarnos.

El té rojo, por su parte, es adelgazante, depurativo y bajo en teína. De notas terrosas es excelente ingerirlo después de comer ya que es muy digestivo. El poder desengrasante que se le ha atribuido se debe a que nivela los triglicéridos en sangre.

Tea Shop interior tiendaY por último el té negro, el clásico por excelencia del que destaca sus propiedades estimulantes. Se trata de un té totalmente oxidado, que es el que la mayoría de las personas rechaza inicialmente porque creen que es demasiado fuerte, pero ¡es fantástico! Se le han atribuido propiedades muy interesantes; para que te hagas una idea, en un reciente congreso de cardiólogos se presentó un informe donde se llegaba a la conclusión que tomando una taza ya sea de té negro o café puro por las mañanas, se evita el alzheimer y la demencia senil,  ¡¡¡interesante!!! Ideal para despertarnos y con propiedades antioxidantes y diuréticas, el té negro es también la mejor opción para quiénes deseen dejar el café.

Para apreciar los diferentes matices del té, Laura nos invita a probar 2 tés puros primero y 2 afrutados después, explicándonos en cada caso su elaboración, como por ejemplo la preparación del té verde bancha. Bajo en teína, lo preparamos con agua de mineralización baja que dejamos calentar hasta 70 grados, añadimos la medida 2,5 gramos por taza para degustar una vez finalizado el timer de 2 minutos aconsejado, tiempo que si se pasara o si el agua estuviera muy caliente haría que el sabor amargase un poco, algo que ocurre en los tés verdes y blancos; en otros caso como el te rojo, negro… aguantan temperaturas más altas (95 grados de temperatura)

¡Ah! Por cierto, una curiosidad… Al contrario de lo que se pudiera pensar, a menos temperatura más teína se concentra en la bebida.

Para que el té quede perfecto sigue la tabla de tiempos de infusión.

tazas de téProbamos los tés sin azúcar para apreciar mejor sus características, aunque la toma de esta bebida es muy personal – “hay quien lo endulza, hay quien no y quienes prefieren los ‘blend’, tés aromatizados con plantas, flores, frutos secos y que resultan muy agradables no sólo al tomarlos sino a la vista y al olfato. Así podemos disfrutar de un sabor más puro o con un toque especial, añadiendo frutos secos. Si no nos gustan los sabores naturales engañamos un poquito al paladar y añadimos cualquiera de las propuestas anteriores y el sabor no nos resultará tan intenso“,- comenta Laura.

té chinoAdemás” – continúa Laura – “cualquier té se puede servir caliente o frío, es lo maravilloso de esta bebida lo que cada uno prefiera, ahora bien, si que es verdad que hay tés que son más agradables calientes que frío y viceversa, por ejemplo, las frutas, los cítricos suelen quedar mejor fríos que calientes, las canelas o las especies mejor calientes“.

Una parte importante para los que consumimos té es conocer los componentes del mismo y saber qué ingerimos cuando los tomamos. El té contiene antioxidantes, sales minerales, vitamina C, vitamina E, catequinos, polifenoles… al preparar una taza el 60% se queda en la hoja y el otro 40% de los ingredientes anteriores es lo que ingerimos al beberlo.

taza de téY aunque las fiestas están a punto de terminar, no quiero dejar de destacar el Christmas Tea, donde su color, los sabores potenciados, y su agradable olor forman un cúmulo de sensaciones que despiertan todos los sentidos, y es que el encanto del té no está sólo en hacer disfrutar a nuestro paladar sino también en el indudable bienestar psicológico que nos proporciona.

Ya sea para degustar estos días o en las próximas Navidades, aquí tienes esta receta de un postre realizado con el versátil Christmas Tea y que tiene en los higos al otro ingrediente protagonista, una receta para la que necesitaremos:

– Infusión concentrada de Christmas Tea Rooibos.

– Higos (naturales o secos)

– Azúcar moreno.

– Clavo de olor, unos 3 o 4.

– Zumo de naranja.

– Ralladura de naranja.

Tea Christmas Tea shopPreparamos la infusión del Christmas Tea Rooibos con dos medidas de té (5 gramos) y agua a 95 grados, dejamos infusionar aproximadamente unos 6 minutos y reservamos.

El siguiente paso es poner los higos, previamente cortados por la mitad, en la mezcla que surge de unir el azúcar moreno, los clavos de olor, el zumo y la ralladura de naranja. Lo ideal es dejar macerar la fruta unas horas antes, ¡ganaremos en sabor!

Una vez pasado el tiempo de maceración, añadimos el concentrado del Christmas Tea Rooibos y servimos, dejando que cada uno endulce a su gusto.

¡Que aproveche!

 

¿Te ha gustado?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Xyi Pocket Ballerinas

Las Pocket Ballerinas de Xti siempre contigo

Nueva colección adidas StellaSport SS15

Adidas StellaSport, la nueva marca de Adidas y Stella McCartney