© L'Oréal España.La Residencia del Embajador de Francia en Madrid ha sido el escenario de la entrega de la V Edición de la Bolsas de Investigación L´Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, un acto presentado por la célebre periodista Rosa María Calaf, en el que cinco jóvenes científicas han sido premiadas por sus excepcionales investigaciones en el campo de “Ciencias de la Vida”.

Elegidas por un Comité Científico de entre más de 200 candidaturas, las galardonadas han sido seleccionadas por su excelencia en proyectos relacionados con las “Ciencias de la Vida”. Estos proyectos investigan las causas de enfermedades tan relevantes en la vida actual como el Alzheimer, la osteoporosis, el Parkinson, el cáncer de hueso o la hipertensión, así como la mejora de las cosechas para alcanzar el mayor rendimiento posible y satisfacer la creciente demanda de alimentos.

Estas cinco jóvenes científicas desarrollarán sus investigaciones en diferentes laboratorios españoles:

Elena Ramírez Parra

Nacida en 1.972, es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Biología Molecular sobresaliente cum laude desde 2.000 por la UAM. Desarrolla su actividad en el Centro de Biotecnología y Genómica del Plantas Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y UPM con un Contrato Ramón y Cajal.

La Dra. Ramírez estudia los efectos negativos del estrés medioambiental (sequía, salinidad de los suelos, exceso de radiación, presencia de metales pesados y las altas y bajas temperaturas), en las plantas con el fin de mejorar las cosechas.

Ama Mª Briones Alonso

Esta madrileña nacida en 1.972 desarrolla su investigación bajo un contrato Ramón y Cajal en el departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Dra. Briones se centra en la investigación de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial. En concreto, estudia las alteraciones del tamaño vascular de resistencia con el objetivo de diseñar fármacos eficaces en el tratamiento de la hipertensión.

Merceces Vila

Nacida en 1.975, Mercedes es investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Química Inorgánica y Bio-Inorgánica de la Facultad de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora desde diciembre de 2003.

La Dra. Vila investiga el desarrollo de biomateriales cuya aplicación puede beneficiar la regeneración de los huesos y, por tanto, mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por la osteoporosis y cáncer de hueso.

Maria Antonia Herrero

Nacida en 1.978 y licenciada en Ciencias Químicas por Universidad de Castilla La Mancha, actualmente desarrolla su actividad en la Facultad de Ciencias Químicas de la misma.

La Dra. Herrero estudia el empleo de materiales a nivel nano -es decir, 10-9 m- en el diseño de transportadores tanto de fármacos como de material genético, que pueden aplicarse en el tratamiento de enfermedades como el Alzhéimer.

Isabel Lastres

Esta científica germano-española, nacida en 1974, desarrolla su actividad en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Ciencias Químicas y especializada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, en su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos.

La Dra. Lastres se centra en la investigación de las bases moleculares de varias enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Parkinson.

© L'Oréal España.El acto estuvo presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Doña Cristina Garmendia; el Presidente de L´Oréal España, Didier Tisserand; el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, y la Secretaria General de la Comisión Española de la UNESCO, Consuelo Vázquez.

Las Bolsas de Investigación L’Oréal-UNESCO son una iniciativa conjunta de L’ Oréal y la UNESCO para fomentar el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas. Acreditado por un acuerdo firmado en 2.006 entre el ministerio de Educación y Ciencia y L’Oréal España, el programa se inició ese año con tres Bolsas y ha aumentado hasta cinco en esta quinta edición, lo que reafirma el apoyo de L´Oréal y la UNESCO a todas las mujeres científicas de nuestro país.

Durante el evento la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia destacó que la igualdad efectiva de las mujeres en el sistema científico “es una cuestión de gran importancia para nuestra sociedad y para nuestra economía, que preocupa también fuera de nuestras fronteras.”

Asimismo, Didier Tisserand, Presidente de L´Oréal España, destacó que “en este quinto año de apoyo a la mujer científica con nuestras bolsas de investigación en colaboración con la UNESCO, hemos ayudado a hacer realidad el sueño investigador de 22 mujeres en España. Esperamos seguir apoyándolas durante muchos años más, dado que su presencia en el ámbito científico es imprescindible.

La evaluación científica de las solicitudes ha sido realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este organismo ha sido el encargado de remitir sus evaluaciones al Comité Científico que, presidido por Margarita Salas, Profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se encargó de seleccionar a las cinco becadas. El Comité Científico ha estado además integrado por María Blasco, Directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y por Celia Sánchez-Ramos, Presidenta de Alta Eficacia Tecnología y Medalla de Oro del Gran Premio de Invenciones de Ginebra 2010.

Las mujeres en la Ciencia

Según el informe UNESCO Science Report 2.010, durante los últimos años han habido escasas mejoras en la integración de la mujer al campo de la Ciencia y la Investigación en los países EU-15. En materia de desigualdad nuestro país ocupa actualmente el noveno puesto en el ranking europeo. El número de hombres y mujeres que inician una carrera en España es similar, pero a medida que la carrera investigadora avanza, se abre el abismo.

A pesar de que en nuestro país las mujeres representan casi el 60% de los licenciados, el número de rectoras, catedráticas y personal docente investigador femenino es tan solo del 14%, 15% y 37%, respectivamente. Es por esto que iniciativas como las Bolsas de Investigación L´Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” son de vital importancia, con el fin de respaldar y apoyar a las mujeres que hacen ciencia en España y fomentar las vocaciones científicas en nuestro país.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*