© SGP.El Teatro 10 de Cinecittà fue el escenario elegido por la marca italiana para celebrar los primeros 40 años de su línea de moda para niños. El evento repasó la historia de estos cuarenta años, narrando la identidad de una marca capaz de “vestir” de manera innovadora a los pequeños y al mundo que los rodea, de crecer constantemente y, a su vez, reinventarse para mirar hacia delante y vivir al ritmo de los tiempos de hoy.

© SGP.Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de Benetton Group, remarcó que la marca “ha puesto el niño al centro de nuestro proyecto, respetándolo y pensando en las exigencias de su vida cotidiana, en el colegio, en el juego y en el tiempo libre. Es por esto que la ropa de niño, desde siempre, ha representado un territorio privilegiado de experimentación, investigación e innovación, cuyos resultados se han repercutido positivamente en las prendas de los adultos. Desde 1969 hasta nuestros días, la actividad de la división Benetton dedicada a los niños ha crecido constantemente. Hoy en día seguimos mirando hacia delante con los nuevos proyectos Sisley Young y Tween, porque estamos convencidos de que la inversión en la moda infantil sea un negocio eficaz para nuestro futuro”.

© SGP.© SGP.La historia de la marca Benetton dedicada a los niños, desde las primeras creaciones de Giuliana Benetton en 1969 hasta el presente, rvivió en una exposición que abarca las publicidades más célebres, imágenes y editoriales publicados en las revistas más importantes, y los iconos históricos de producto que han contribuido a cambiar radicalmente la idea de la ropa para niños.

En los últimos diez años, la producción Benetton de ropa para niños se ha redoblado, llegando a los sesenta millones de prendas por año y contribuyendo en más del 30% en la cifra de negocios total del Grupo Benetton. En la actualidad, hay más de 1.100 tiendas de ropa infantil en todo el mundo con oferta en System Baby (del recién nacido a los 5 años) y System Kid (de 6 a 12 años).

© SGP.© SGP.Haciendo un poco de memoria, en 1962 Giuliana Benetton crea los primeros jerséis para niños como respuesta a las numerosas solicitudes que recibía de los clientes ya entusiastas de las líneas de mujer y hombre. Los jerséis coloristas lisos se confeccionan con hilado Paderno, una lana peinada suave y delicada que no se apelmaza y no pica, resistente a “prueba de niño”. Para aquellos años supuso una verdadera revolución. Los hijos de Giuliana fueron los primeros que probaron la eficacia de estas prendas y contribuyeron de forma determinante a perfeccionar el proyecto.

© SGP.© SGP.En 1971 se registra la marca 012 y, gracias a la adquisición de nuevas máquinas, empiezan a aparecer los primeros jerséis con dibujos jacquard y a rombos. Un año después nació la línea Jean’s West con jerséis ultracoloristas para combinar con vaqueros, pantalones y camisas. En 1972 la marca 012 cuenta con más de cien puntos de venta.

La década de los ochenta comienza con unas colecciones de niño que se completan y expanden con gran variedad de artículos. En esta década, la marca 012 se afirma y se desarrolla extensamente. Precisamente esta firma es la que en 1980 viste los niños del “Piccolo Coro del Antoniano” que participan en la transmisión televisiva Zecchino d’oro: una colaboración que proseguirá hasta 1992.

Benetton inició su colaboración con Oliviero Toscani en 1983, cobrando fuerza la idea de un producto universal, en todos los colores y para niños de cada raza y en cualquier parte del mundo. Dos años después se inaugura la tienda 012 en Manhattan, en la esquina entre la calle 85a y la Madison Avenue, con una fiesta en la que participaron muchísimos niños invitados, todos con un osito de peluche blanco en la mano.

© SGP.© SGP.A punto de estrenar la década de los noventa, en 1989 nació Zerotondo, una nueva línea de ropa para los más pequeños, de 6 a 24 meses; por otra parte, la marca 012 evoluciona y pasa de 012 Benetton a United Colors of Benetton 012. Al final de los ochenta, Benetton produce doce millones de prendas de niño al año y las distribuye en dos mil puntos de venta en todo el mundo.

Durante la década de los noventa los niños son la imagen de las campañas Benetton en tema humanitario y social. En 1992 se inician los primeros cambios estéticos en la línea infantil, desarrollando tallas nuevas al mismo tiempo que la marca se reposiciona con respecto a los puntos de referencia.

La línea Zerotondo se integra con el segmento Layette en 1995, la canastilla colorista formada por productos dedicados a la primera infancia que será la base de la nueva línea New Born.

© SGP.© SGP.Al final de los noventa, la marca 012 presume de una producción anual de treinta millones de prendas distribuidas en dos mil quinientos puntos de venta.

Estrenando el nuevo siglo, la propuesta de producto se decanta por segmentos de edad y se impone la idea de las áreas de venta diversificadas por consumidor. El concepto de la marca desarrolla y completa su ciclo de vida en tiempos cada vez más breves y la línea se organiza para estar siempre al paso con el cambio rápido de gustos y tendencias. Hace cuatro años se inició la colaboración con Mattel. La idea exitosa de vestir la muñeca Barbie con los mismos vestidos de las niñas, hace que Benetton conquiste el prestigioso “2005 Worldwide Licencing Award” como la mejor partnership mundial.

El año pasado nacen los nuevos diseños de tiendas Benetton Baby y Kid, con puntos de venta especializados por consumidor: las colecciones New born y Toddler para niños de 0-5 años y las colecciones Kid para los de 6 a 12 años. Este año se ha creado y diseñado la nueva línea Tween para chicos de 8 a 12 años. En esta década el crecimiento ha sido exponencial, los treinta millones de prendas de los primeros treinta años se redoblan y se convierten en más de sesenta millones en sólo diez años.

Os ofrecemos estos videos producidos por Pulsemedia.it para la ocasión:

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*