Amaya Arzuaga se ha convertido hoy en la primera mujer que recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda, galardón que concede el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. Dotado con 30.000 euros, el premio, que se creó en 2.009, lo han recibido Pertegaz, Paco Rabanne, Elio Berhanyer y Manolo Blahnik.

El jurado* ha estado presidido por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, quien ha destacado que la experiencia acumulada en los más de veinte años de profesión de Amaya “ha generado un estilo propio, hecho que sólo consiguen los elegidos, con un trabajo incansable y coherente, que ha sido reconocido en las pasarelas internacionales más importantes. Por ser una de las primeras diseñadoras con formación académica reglada, que ha sabido plasmar en su obra un carácter innovador y contemporáneo.”

Nacida en Burgos (1970), Amaya Arzuaga cursó Estudios Superiores de Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid. En 1.992 se incorporó como diseñadora a la empresa familiar Elipse. En 1.995 debutó en la Pasarela Cibeles con su propia marca, cinco años después abrió su primera tienda en Madrid y en la actualidad cuenta con más de 200 tiendas en toda España, exportando el 80% de la producción a 37 países.

* Miembros del jurado: María Luisa Aparicio Pando, jefa del Departamento de Moda del Instituto de Comercio Exterior (ICEX); Daniel Borrás Carvajal, redactor de Cultura de El Mundo; Alicia Chapa Cañedo, directora de Moda de la revista Telva; José Gil Mendoza, asesor de tendencias de moda; Helena Rohner Bañares, diseñadora de joyas; Magdalena Suárez Ojeda, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas y Secretaria Académica del mismo. Begoña Torres González, subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes ha sido la vicepresidenta del jurado.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*