Uno de los grandes maestros de la moda, Óscar de la Renta, fallecía este pasado domingo a los 82 años de edad como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado en 2006, ocho años de lucha que no le apartaron de su trabajo, de hecho su última creación fue el traje de novia que lució Amal Alamuddin en su boda con George Clooney.

Su muerte llega apenas unas semanas después de anunciar a Peter Copping -hasta hace poco director creativo de Nina Ricci- como su sucesor al frente de la empresa que lleva su nombre.

oscar-de-la-renta-1932-2014Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el 22 de julio de 1932, Óscar de la Renta viajaba hasta Madrid a los 18 años de edad para estudiar en la Academia de San Fernando; allí realizó sus primeros bocetos, aunque los primeros pasos en el mundo de la moda comenzaban como aprendiz de Cristóbal Balenciaga. De Madrid a París, de la Renta siguió colaborando con grandes nombres del mundo de la moda, siendo ayudante de Antonio del Castillo de 1961 a 1963. Y fue en 1963 cuando Óscar de la Renta viajaba a Nueva York.

Siguiendo el consejo de Diana Vreeland, y con Nicolás de Gunzburg como mentor, Óscar trabajó para Elizabeth Arden, donde comenzó a hacerse con su propio nombre. Dos años más tarde, de la Renta ya tenía su propia firma. Un gran amigo de Óscar, Porfirio Rubirosa, le introdujo en el entorno de la familia Kennedy; su elegancia y estilo cuidado, unido a su exquisitez en las relaciones sociales y sus diseños, propició el comienzo de una relación con Jacqueline Kennedy que siguió a lo largo de los años con otras primeras damas norteamericanas como Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush y hace poco, la actual primera dama Michelle Obama, quien por primera vez lucía uno de los diseños de Óscar, signo de reconciliación con el diseñador después de que éste criticara a la esposa del presidente en enero de 2011 por la elección de un diseño de Sarah Burton para Alexander McQueen, vestido que lució en una cena de estado con el presidente de China Hu Jintao.

Convencido de que todo el mundo merece una segunda oportunidad, John Galianonuevo director creativo de la Maison Martin Margiela– recibía la ayuda de Óscar tras el escándalo antisemita que protagonizó, realizando una colaboración para la colección de otoño de 2013 en una relación que apenas duró poco más de quince días.

Además de su relación con las primeras damas estadounidenses, Óscar de la Renta también vistió a algunas de las actrices más destacadas de Hollywood. Jennifer Gardner, Penélope Cruz, Jessica Chastain, Lea Michele, Cameron Diaz, Nicole Kidman y Kristen Stewart son algunas de las actrices que han vestido sus diseños. Una de las caras más conocidas de la televisión norteamericana Oprah Winfrey, también lució sus vestidos, e incluso uno de los capítulos de Sexo en Nueva York está dedicado a Óscar de la Renta. En él Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) recibe un vestido rojo del diseñador como regalo de su novio Aleksandr Petrovsky.

Casado con la editora de Vogue Francia, François de Langlade, que fallecía en 1983, volvió a contraer matrimonio seis años después con quien le ha acompañado hasta el último momento, Annette Reed. Tras la muerte de su primera esposa, Óscar adoptó a Moisés, a quien después se sumaron tres hijastros del segundo matrimonio.

Óscar de la Renta deja un gran legado que sin duda forma parte ya de la historia de la moda.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*