in

Adiós a Manuel Pertegaz, el ‘mago de la aguja’

Manuel Pertegaz

El mundo de la moda se viste de luto con la muerte de Manuel Pertegaz, uno de los grandes maestros de la alta costura. Primer Premio Nacional de Diseño de Moda, Pertegaz ha fallecido en Barcelona a los 96 años de edad poniendo punto y final a una vida dedicada por completo a la moda.

Nacido en la localidad turolense de Olba en 1918, cumplidos los ocho años Pertegaz se trasladaba con su familia a Barcelona, ciudad donde comenzó a tejer su meteórica carrera, una trayectoria precoz y avanzada a su tiempo ya que antes de cumplir los 25, Manuel Pertegaz ya contaba con su propia boutique en la céntrica Avd. Diagonal de Barcelona, establecimiento al que seis años después le siguió la apertura de su boutique en Madrid.

Manuel PertegazDecidido, emprendedor y perfeccionista, Pertegaz fue un gran embajador de la alta costura de nuestro país; tras viajar por primera vez a París en 1948, se convirtió en uno de los pioneros en cruzar el charco y llevar la moda española a los EE. UU. Con tan sólo 36 años se codeó con nombres como Valentino, Pierre Cardin o Pierre Balmain, presentando su colección en la Quinta Avenida de Nueva York, donde años después abrió su boutique.

En pleno auge de su carrera, Manuel Pertegaz llegó a tener más de 700 empleados y cinco tiendas prêt-à-porter propias abiertas en la década de los ’60, aunque durante la transición acusó el descenso en el consumo de alta costura, una situación de la que supo salir airoso años después.

Entre los grandes nombres que vistió Pertegaz destacan la Reina Sofía, Bibi Salisachs, Audrey Hepburn, Jacqueline Kennedy, Marisa Berenson, Paulette Goddard o Ava Gardner.

Durante su carrera destaca la aparición de su primera línea masculina a finales de los ’90, aunque las generaciones más jóvenes seguramente le recordarán como el creador del traje de novia de la Reina Letizia en 2004, momento álgido de su carrera.

Incansable trabajador, la faceta creativa de Manuel Pertegaz era incansable, tanto que con 90 años lanzó su colección de joyas.

Entre los galardondes obtenidos por Pertegaz a lo largo de su carrera destacan el Oscar de la Costura otorgado por la Universidad de Harvard en 1954, la Medalla de Oro de Berlín, las llaves de oro de Boston, Nueva Orleans, El Cairo y México; el distintivo de comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, la cruz de caballero de San Jorge de Teruel, la medalla de Fomento de las Artes Decorativas, la medalla de oro al Mérito Artístico de la Generalitat de Cataluña y la Aguja de Oro.

Manuel Pertegaz nos deja con un increíble legado y como uno de nuestros referentes en la alta costura mundial.

¿Te ha gustado?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tratamiento eyes wide shut maribel yébenes

Eyes wide shut, el tratamiento antiaging para tus ojos

Violeta by MANGO, así es la colección AW con Vicky Martín Berrocal