© vía The Gallery Room.Coincidiendo con la feria de turismo Fitur, “Bilbao-Bizkaia: del roble al titanio” promocionó la ciudad de Bilbao en Madrid. La Galería de Cristal del Palacio Cibeles de Madrid fue el escenario encargado de acoger un evento en el que destacó la pasarela, donde nueve diseñadores vizcaínos mostraron sus diseños creados para la ocasión.

Ailanto, Alicia Rueda, Carlos Díez, Ion Fiz, Jota + Ge, Marta Terán, Mercedes de Miguel, Miguel Palacio y Miriam Ocariz, reflejaron en sus diseños la visión que tienen de su tierra.

© vía The Gallery Room.© vía The Gallery Room.La propuesta de Ailanto -un buzo realizado en seda de color gris empolvado, con una mini chaqueta en chiflón de seda con pequeñas huellas plateadas de escarcha- se inspira en los días nublados y grises de la costa cantábrica, en los reflejos de luz desperdigados sobre el suelo mojado. Los complementos son referencias a la naturaleza que completan el aire relajado de la silueta. Un diseño realizado con tejidos fluidos y con movimientos que envuelven la figura sin ajustarla.

Alicia Rueda se inspira en su infancia, paisajes y recuerdos de cuando era niña. La humedad, el sirimiri, los paraguas siempre dispuestos… una imagen bucólica de Bizkaia digna de una postal antigua. Los colores están rescatados de la memoria de la diseñadora vasca, con tonos grises, azules y verdes que componen un diseño que respira naturaleza.

© vía The Gallery Room.© vía The Gallery Room.Los recuerdos de una era industrial han sido inspiradores para Carlos Díez a la hora de crear su modelo. El diseñador ha reflejado el pasado, presente y futuro de una Bizkaia repleta de reflejos metálicos y acuáticos, de formas geométricas que evocan una nueva arquitectura llena de luces y sombras. Una textura de espejos donde se refleja el espíritu de su gente.

Montañas, árboles, pastores que pasean sus rebaños de ovejas… aire puro, el paisaje que se divisa desde las ventanas de su nuevo atelier ha inspirado el diseño de Ion Fiz. Un diseño que se compone de una sutil asimetría y formas I+D pero realizado con los materiales más tradicionales y las texturas características de Ion Fiz. Una infinita gama de verdes y marrones colorean el diseño reflejando los tonos que componen el fondo que acompaña en su trabajo diario al diseñador.

© vía The Gallery Room.© vía The Gallery Room.Las diseñadoras de Jota + Ge han identificado el azul como el color que mejor define la imagen actual de Bizkaia. De los tonos de su ría y su titanio se obtiene un azul repleto de destellos metalizados. Su diseño transmite la frescura de sus paisajes y la fortaleza de sus gentes con volúmenes y movimientos que evocan la dinámica constante hacia la innovación de esta tierra.

La ciudad de Bilbao y sus recuerdos de adolescencia inspiran el diseño de Marta Terán. Su principal idea era el uso del color que inunda su mente al hablar de su tierra: el azul Bilbao. Los puestos de anguleros que se encuentran a lo largo de toda la ría reflejando su durísima tarea en las frías y húmedas noches bilbaínas han inspirado también este modelo, un homenaje a todos los arrantzales en general y a los anguleros en particular. Los majestuosos árboles del Parque de Doña Casilda, con sus sombras en lar tardes ociosas de verano, ha sido otra de las fuentes de inspiración a la hora de crear su modelo.

© vía The Gallery Room.© vía The Gallery Room.Son muchos los lugares, iconos y sensaciones que Bizkaia despierta en Mercedes de Miguel, el lejano mineral al moderno titanio, sus pueblos pesqueros a la cambiante capital, sus verdes montañas a su verde mar… La diseñadora ha elegido la famosa “La Sardinera” como figura protagonista de su diseño. Una obra con carácter teatral y rasgos de locura que utiliza colores sobrios y elegantes que reflejan el saber hacer de sus gentes. Volúmenes arquitectónicos en tejidos metálicos tableados dan forma a la gran cesta que se apoya en la cadera. Organzas de seda forman remolinos como si se trataran de olas del mar y las sogas de los pescadores entretejen un cuerpo a base de cruces y nudos marineros. Un diseños que tiene como detalles principales, sardinas esculpidas en tela y pintadas a mano.

En un elemento clave de la transformación de la imagen de Bilbao durante el siglo XX, el famoso Museo Guggenheim, es en donde Miguel Palacio ha encontrado su fuente de inspiración para la elaboración de su diseño. Su modelo es un nexo entre el pasado y el futuro de la ciudad a través de una sutil combinación entre la tradición vasca y las últimas vanguardias.

© vía The Gallery Room.Miriam Ocariz ha reflejado un su diseño las diferentes sensaciones que en ella despierta la ciudad de Bilbao. El juego de luces y sombras donde el brillo del metal se refleja en la densidad del agua formando turbios efectos de cristal y donde la tenue niebla envuelve una exultante naturaleza llenándola de misterio. El diseño se compone de estructuras compactas de fantasía que juegan con los volúmenes de organza y la fluidez del satén. Los tonos se obtienen de la ría, fiel testigo de la historia, con colores grises y verdes.

El evento contó con representación de altos cargos institucionales del País Vasco y Madrid. Música tradicional y gastronomía de la mano de los mejores chefs fueron las armas utilizadas para acercar Bilbao a los madrileños.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*