7 consejos Ayurveda para una belleza natural

Lograr una belleza que se adapte a tu constitución te resultará mucho más sencillo después de leer estos 7 consejos Ayurveda.

7 consejos ayurveda para una belleza naturalPor Fernanda Montoya. Nuestra salud, bienestar y vitalidad comienzan con el equilibrio natural de nuestra constitución (prakriti), por eso vivir de acuerdo a los principios del Ayurveda significa que debemos tratar de mantener los 3 doshas en armonía cada día, de esta manera podemos recibir su protección a través de los elementos que los constituyen. Cuando esto sucede nuestro resplandor y belleza natural surgen a la superficie de nuestro cuerpo físico.

Los nutrientes y las toxinas producto de la interacción de las fuerzas psicobiológicas de nuestro organismo (los Doshas) viajan a través del Rasa dhatu (plasma) y pueden afectar a cualquier órgano, pero la piel es la más visible. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, capaz de sentir y reflejar el estado de nuestra salud general.

¿Qué tipo de piel tienes?

  • Piel Vata: Es delgada, fría, seca y áspera.
  • Piel Pitta: Es húmeda, caliente, sensible y con tendencia a la irritación y a las erupciones.
  • Piel Kapha: Es gruesa, húmeda, fría, aceitosa y congestionada (poros obstruidos).

Si tu piel es tipo Vata: Debes nutrir e hidratar. Evitar el alcohol, la teína y la cafeína que te deshidratan.

Si tu piel es tipo Pitta: Debes refrescarla, mantenerte alejado del sol, evitar el picante y los fermentados.

Si tu Piel es tipo Kapha: Debes tonificar y revitalizar. Buscar alimentos astringentes (manzana) y amargos (espinacas) y evitar los productos alimenticios procesados y dulces.

“Nos envejecemos abandonando nuestros ideales. Los años pueden arrugar la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.” Samuel Ullman

7 consejos Ayurveda para despertar tu belleza natural

  1. Bebe agua tibia. Lo ideal es hacerlo en pequeños sorbos durante todo el día.
  2. Busca alimentos amargos y astringentes. Todas las frutas y verduras que ayuden a mantener tu hígado sano son ideales para que tu sangre permanezca limpia y en consecuencia también tu piel. Por ejemplo todas las verduras de hoja de verde.
  3. Asegúrate de evacuar cada día. Lo ideal para el Ayurveda es 2 veces al día. Mantener un tránsito intestinal saludable es clave para la absorción de nutrientes y prana. Puedes ayudarte con ciruelas, agua tibia, fibra y patatas. Estas últimas aumentan el elemento tierra y el tamaño de las heces.
  4. Acostúmbrate a hacerte auto-masajes, sobretodo en la temporada de otoño-invierno. El aceite tibio de almendras si eres Vata, de coco si eres Pitta y de mostaza si eres Kapha. Puede ayudarte a lubricar y nutrir no sólo tu piel sino tus órganos en profundidad, a largo plazo tonifican y revitaliza tus tejidos corporales.
  5. Toma una cena ligera y si es posible antes del atardecer. El Ayurveda es una medicina que ha nacido de la conexión con los ciclos de la naturaleza, por eso nuestra vitalidad depende de que sepamos vivir adaptados con los cambios de temporada y en conexión con los ciclos del sol. Si cenas tarde tu organismo no estará en capacidad de digerir esos alimentos, lo que producirá toxinas.
  6. Duerme cada día a la misma hora. Establecer un horario fijo para ir a dormir y para levantarse te garantiza con el tiempo patrones de sueño saludables. Recuerda que es durante la noche que nuestro organismo se desintoxica y se repara a sí mismo.
  7. Por último, y lo más importante es que mantengas pensamientos positivos cada día, puedes apoyarte en el agradecimiento, reconociendo las bendiciones que te rodean a diario o en afirmaciones diarias. Lo importante es que puedas sentir esos pensamientos a través de la emoción, para que esa energía que proviene de tu amor propio te aporte un resplandor desde dentro. Cuando te sientes libre, fuerte y vibrante estás radiante y en conexión con tu propósito de vida.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*