Alquimia artesana en el desfile de Z Zegna otoño-invierno 2011

ZZ 0001479864

© Z Zegna.El pasado 18 de enero pudimos conocer, dentro del marco de la Semana de la Moda de Milán, las últimas propuestas de Z Zegna para el próximo otoño-invierno 2011. Ermenegildo Zegna presentó su colección más innovadora, en la que la masculinidad vuelve más original que nunca y donde “la colección utiliza la alquimia artesanal para crear una metamorfosis masculina de figuras, materiales y artesanía evolucionada.” según Alessandro Sartori, director creativo de Z Zegna.

Una propuesta con una gama de colores que se centra en el gris grafito, el verde militar y el cámel, todos en diferentes tonalidades, de más claro a más oscuro, con ocasionales e inesperados golpes de color negro petróleo. En la colección abunda la lana cardada; desde la más gruesa, tejida con hilo en trajes y abrigos, hasta la más suave en jerséis tejidos a mano. Todos comparten la misma característica: parecen muy pesados pero en realidad son muy ligeros. Cámel, mohair, angora, alpaca y cashmere son las fibras elegidas, a menudo mezcladas entre ellas, para crear tejidos ultra-suaves.

© Z Zegna. © Z Zegna. © Z Zegna. © Z Zegna.

La artesanía, siempre presente en la firma, consigue mezclar con éxito abrigos y cazadoras deconstruidas y de corte amplio. Los pantalones son anchos en la cadera y estrechos en el tobillo, creando una nueva silueta masculina muy llamativa a la par que esbelta. Las chaquetas son cortas, de tres botones o cruzadas, mientras los trajes tres piezas están compuestos por los pantalones y dos chaquetas superpuestas. Los cortes rectangulares y protectores caracterizan la amplia oferta de prendas de abrigo, alternando cazadoras de cuero con múltiples costuras con prendas más híbridas, como abrigos marineros en un tejido muy grueso de 800 gramos.

© Z Zegna. © Z Zegna. © Z Zegna. © Z Zegna.

© Guindani Stefano/SGP 2011.Los tejidos de la más alta calidad característicos de Zegna, han sido incluso mejorados gracias al proceso de perforado con agujas exclusivo de Z Zegna. Esta técnica asegura una precisión extrema en los bordados y costuras, consiguiendo unir materiales muy diferentes e inusuales sin una sola puntada. Esta importante metamorfosis en el diseño ha dado lugar a la aparición de tejidos estampados digitalmente como el punto de lana Shetland y cashmere en damero, la mezcla entre cuero y franela de cashmere, o jerséis de puntos tejidos a mano con detalles de cashmere-sobre-cashmere. Con respecto a las prendas de cuero, el perforado con agujas consigue resultados insuperables: el diseño y volumen quedan definidos sólo por el relleno de neopreno, lo que da como resultado una ligereza y simplicidad sin precedentes.

Así es como se han creado las dos prendas más “icónicas” de la temporada: la “Futuristic Jacket”, de cuero con el forro en paño o franela, relleno de neopreno y sellado con láser, sin costuras, y con cierres de velcro sobre los botones y cremalleras, y el innovador “Needle Punch Knit”.

Los accesorios se caracterizan por ser masculinos y muy básicos: zapatos bicolor de punta redondeada con una mezcla de cuero brillante y mate, bolsos de napa trabajada a mano sin forro, cinturones de corte muy limpio, y guantes acolchados de cashmere y cuero perforados por aguja. El objeto de deseo de esta temporada es la bolsa “Hyper-Bag” pensada para el día a día y realizada en lona y napa.

El desfile contó con la presencia de los actores Daniel Brühl (“Malditos Bastardos”, “Goodbye Lenin”) y Matthew Goode (“Match Point”, “Un hombre soltero”), ambos vestidos de Z Zegna.

© Guindani Stefano/SGP 2011. © Guindani Stefano/SGP 2011. © Guindani Stefano/SGP 2011. © Guindani Stefano/SGP 2011.